lunes, 2 de mayo de 2016

Cine: Julieta (de Pedro Almodóvar) _____________________ Si te vas, me vas a hacer llorar.


Lo mejor de la película:  El guión y la dirección de Pedro. TODAS las actrices pero muy especialmente una Emma Suárez en estado de gracia. Que todos los personajes femeninos podrían tener una película, Almodóvar cuenta la historia de Julieta, pero podría contar en otra la de Ava, la de Marian y muy especialmente la de Antía.

El momento de la película: Julieta recibe una carta de Antía en el hospital, por primera vez con remite.

La frase de la película:  -Nunca hemos estado liados, pero fallábamos de vez en cuando.

 

Dos he veces he necesitado ver la nueva película de Pedro. Dos, porque con una no me parecía suficiente. Julieta ha sido mi reencuentro con el cine de Almodóvar que más amo, ese cine que habla a través de las mujeres de emociones universales.
Julieta habla de la pérdida, de lo que se trasmite a los hijos sin saberlo y sin quererlo, pero sobre todo de la culpabilidad. Ese sentimiento invisible que acompaña a la protagonista desde un tren hasta un viaje a Suiza, esa culpabilidad de la que no habla pero que su hija percibe y acaba asumiendo como propia.

EL GUIÓN ________________  El circulo perfecto.
Julieta no es una mujer que tome decisiones, más bien es un personaje al que las cosas le van pasando. Es como el barco dentro del mar, la vida y el destino van moviendo su vida como las olas mueven el agua  y ella lo único que puede hacer es agarrarse al timón para no chocar contra las rocas.
La película es una carta de amor de una madre a una hija que hace doce años que ni se ven ni se hablan, es la historia de una mujer que necesita comprender que es lo que ha ocurrido. Así es como Almodóvar nos presenta a su protagonista, a través de la mirada de una Emma Suárez que le da a Julieta cuerpo y alma para contarle al espectador poco a poco la tragedia de esta mujer.
El guión de Pedro, que es un prodigio, va de menos a más, de poca información y emociones contenidas a cerrar tramas de manera inteligentísima y desvelarnos las claves de unas vidas guiadas por el silencio y la culpa.
Y así es como se va desplegando frente al espectador,  sin subrayados, sin aclararnos todo, dejando que imaginemos y atemos cabos por nuestra cuenta, una historia que afecta a cinco mujeres y a un hombre.
Almodóvar vuelve a hablarnos de ellas, de sus chicas que dejaron de ser chicas para ser mujeres, de personajes femeninos complejos de esos que tienen un montón de capas, como en la vida real. De decisiones o de silencios que no debieron darse y que desencadenaron tragedias que tardan tiempo en asumirse. Y de cómo, muchas veces, creemos conocer a nuestros seres queridos, pero cuan equivocados estamos.
Julieta esta muy conectada a Todo sobre mi madre, lo cual es muy bueno. En las dos películas la protagonista es una madre que ha perdido un hijo, en una ha fallecido, en la otra la hija a decidido marcharse. Las dos tienen que lidiar con la perdida, y las dos tendrán en un tren su punto de partida.
Y tienen la muerte como ese fantasma que acompañará toda la vida a sus protagonistas. Julieta y Manuela tienen en la muerte la fractura de su historia.
Pero mientras que en Todo sobre mi madre la muerte es el principio y la vida el final, en Julieta la muerte separa a madre e hija, y será la muerte la que las vuelva a unir. En una la muerte es la puerta para poder volver a vivir, en la otra es la tragedia la que será el puente que una. 

LAS ACTRICES ____________________  El crepúsculo de las diosas.
No es nada nuevo que Almodóvar sea capaz de sacar lo mejor de las actrices, incluso de aquellas que no son especialmente interesantes, en sus manos pueden estar perfectas.
En el caso de Julieta da el mismo personaje a Adriana Ugarte y Emma Suarez y el acierto es total. Puede que físicamente no se parezcan y la continuidad en el personaje de Julieta no sea perfecto, pero las dos son muy buenas intérpretes y las dos son la dos caras de una misma moneda, de un mismo personaje.
Quizás por los años de experiencia, por su capacidad de llegar al lado oscuro como al luminoso de cualquier papel, Emma es la que acaba llevándose el gato al agua. Hace años que no tiene nada que demostrar, hace años que asumió su edad y arrugas y las pone a disposición de personajes maduros y complejos. Y hace años que es una de las mejores actrices del cine español.  En Julieta su tristeza y angustia traspasa la pantalla y de paso sus ojos nos dejan adivinar la culpa absoluta que llena su alma
Si las protagonistas no fuesen ya una gran carta de presentación, no duda en rodearlas de varias de las mejores actrices actuales, desde una Inma Cuesta fantástica en un personaje pequeño pero importante, una Susi Sánchez como madre con Alzheimer que resulta clave como origen de Julieta y de su relación familiar, hasta una Pilar Castro robando escenas tal y como solo ella sabe hacer, como madre pija generosa por interés.
Michelle Jenner preciosa como siempre.
Pero mención aparte para esa Rosy de Palma al más puro estilo Hitchcok (referencia directa su Marian a la ama de llaves de Rebeca) que desdencadena la tragedia con sus palabras y a la que se le intuye mucha rabia y malicia detrás.
Pedro consigue la mejor interpretación de su amiga, la más ajustada y lucida. El goya a la mejor actriz secundaria del año que viene debería ser de ella. Y el de mejor actriz para Emma.
Mucho van a tener que cambiar las cosas para que estos dos premios no sean los más justos el año que viene.
Almodóvar vuelve a regalarnos varios de los mejores personajes femeninos, marca maravillosa de la casa. 

LA ESCENA _____________________________ Un solo plano para demostrar porque se es un genio.
¿Como haces para pasar de una actriz a otra que interpretan el mismo personaje en diferentes edades? La respuesta perfecta…. en esta película.
La primera vez que vi la película me quede sorprendida y maravillada por la facilidad y la sencillez con la que Almodóvar hace un salto sin que resulte grotesco. De hecho funciona a la perfección como un reloj suizo. La segunda vez que he visto la película ya he emepezado a estudiar como lo ha logrado.
Un gran director demuestra en este tipo de detalles porque se es un genio, Pedro lo enseña aquí.
Sera una de mis escenas del año y una de mis favoritas de la filmografía de Pedro. 

Ideas sueltas:

- Solo un gran guionista es capaz de crear una relación entre Ava y Julieta sin que resulte forzada ni parezca falsa. La primera ha sido amante de Xoan, pero es una mujer compleja y generosa. Julieta entiende y acaba encajando.

- Dario Grandinetti repite por tercera vez con Pedro y esta estupendo. Lorenzo es el regalo que la vida le da a Julieta en la madurez, un hombre maravilloso que será apoyo y luz entre tanta oscuridad.
-Te eduque con la misma libertad que me educaron mis padres.

- La música de Alberto Iglesias es fantástica, pero remite demasiado a la de Todo sobre mi madre.

- El final, la carta de Antía, me emociona hasta las lágrimas. Es el dolor en estado puro; todo de lo que ha huido, todo lo que ha odiado, ya no significan absolutamente nada frente a la perdida más grande.

- Que manera más sutil y qué manera más inteligente de mostrar la relación de Bea y Antía. Éramos más que amigas, éramos inseparables.

- Xoan es como el mar, indomable, salvaje, atractivo, pero primario. Con él no se puede razonar, priman los instintos.
- Julieta es una mujer muy inteligente, rodeada de arte, de libros. Por eso es lógico que choque contra la visión tan anticuada de Miriam.

- ¿ Alquién es capaz de juzgar a Antía después de lo que ha tenido que pasar? Desde luego yo no. Hacerse cargo de su madre a esa edad es ilógico y antinatural, se entiende toda la rabia acumulada una vez que pasa la adolescencia.

- Nathalie Poza sale dos minutos, y esta fantástica.

- Pocos o casi ninguno escribe personajes de mujeres en el mundo del cine como Pedro.

- No pienso pedirle ninguna explicación, solo voy a apoyarla. No hay mejor manera de terminar una película.
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No hay mejor manera de describir las emociones del cine de Almodovar. Esta entrada me ha llegado.

    ResponderEliminar