Lo
mejor de la película: El
guión y la dirección de Pedro. TODAS las actrices pero muy especialmente una
Emma Suárez en estado de gracia. Que todos los personajes femeninos podrían
tener una película, Almodóvar cuenta la historia de Julieta, pero podría
contar en otra la de Ava, la de Marian y muy especialmente la de Antía.
El
momento de la película: Julieta recibe una carta de Antía en el
hospital, por primera vez con remite.
La
frase de la película: -Nunca
hemos estado liados, pero fallábamos de vez en cuando.
Dos he veces he necesitado ver la nueva película de Pedro. Dos, porque con una no me
parecía suficiente. Julieta ha sido
mi reencuentro con el cine de Almodóvar que más amo, ese cine que habla a
través de las mujeres de emociones universales.
Julieta
habla de la pérdida, de lo que se trasmite a los hijos sin saberlo y sin
quererlo, pero sobre todo de la culpabilidad. Ese sentimiento invisible que
acompaña a la protagonista desde un tren hasta un viaje a Suiza, esa
culpabilidad de la que no habla pero que su hija percibe y acaba asumiendo como
propia.
EL
GUIÓN ________________ El
circulo perfecto.
Julieta no es una mujer que tome decisiones, más bien es un
personaje al que las cosas le van pasando. Es como el barco dentro del mar, la
vida y el destino van moviendo su vida como las olas mueven el agua y ella lo único que puede hacer es agarrarse
al timón para no chocar contra las rocas.
La película es una carta de amor de una madre a una hija que
hace doce años que ni se ven ni se hablan, es la historia de una mujer que
necesita comprender que es lo que ha ocurrido. Así es como Almodóvar nos
presenta a su protagonista, a través de la mirada de una Emma Suárez que le da
a Julieta cuerpo y alma para contarle al espectador poco a poco la tragedia de
esta mujer.
El guión de Pedro, que es un prodigio, va de menos a más, de
poca información y emociones contenidas a cerrar tramas de manera
inteligentísima y desvelarnos las claves de unas vidas guiadas por el silencio
y la culpa.
Y así es como se va desplegando frente al espectador, sin subrayados, sin aclararnos todo, dejando que imaginemos y atemos cabos por nuestra cuenta, una
historia que afecta a cinco mujeres y a un hombre.
Almodóvar vuelve a hablarnos de ellas, de sus chicas que
dejaron de ser chicas para ser mujeres, de personajes femeninos complejos de
esos que tienen un montón de capas, como en la vida real. De decisiones o de
silencios que no debieron darse y que desencadenaron tragedias que tardan
tiempo en asumirse. Y de cómo, muchas veces, creemos conocer a nuestros seres
queridos, pero cuan equivocados estamos.
Julieta esta muy conectada a Todo sobre mi madre, lo cual es muy bueno. En las dos películas la
protagonista es una madre que ha perdido un hijo, en una ha fallecido, en la
otra la hija a decidido marcharse. Las dos tienen que lidiar con la perdida, y
las dos tendrán en un tren su punto de partida.
Y tienen la muerte como ese fantasma que acompañará toda la
vida a sus protagonistas. Julieta y Manuela tienen en la muerte la fractura de
su historia.
Pero mientras que en Todo
sobre mi madre la muerte es el principio y la vida el final, en Julieta la muerte separa a madre e
hija, y será la muerte la que las vuelva a unir. En una la muerte es la puerta
para poder volver a vivir, en la otra es la tragedia la que será el puente que
una.
LAS
ACTRICES ____________________ El crepúsculo de las diosas.
No es nada nuevo que Almodóvar sea capaz de sacar lo mejor
de las actrices, incluso de aquellas que no son especialmente interesantes, en
sus manos pueden estar perfectas.
En el caso de Julieta da el mismo personaje a Adriana Ugarte
y Emma Suarez y el acierto es total. Puede que físicamente no se parezcan y la
continuidad en el personaje de Julieta no sea perfecto, pero las dos son muy
buenas intérpretes y las dos son la dos caras de una misma moneda, de un mismo
personaje.
Quizás por los años de experiencia, por su capacidad de
llegar al lado oscuro como al luminoso de cualquier papel, Emma es la que acaba
llevándose el gato al agua. Hace años que no tiene nada que demostrar, hace
años que asumió su edad y arrugas y las pone a disposición de personajes
maduros y complejos. Y hace años que es una de las mejores actrices del cine
español. En Julieta su tristeza y
angustia traspasa la pantalla y de paso sus ojos nos dejan adivinar la culpa
absoluta que llena su alma
Si las protagonistas no fuesen ya una gran carta de
presentación, no duda en rodearlas de varias de las mejores actrices actuales,
desde una Inma Cuesta fantástica en un personaje pequeño pero importante, una
Susi Sánchez como madre con Alzheimer que resulta clave como origen de Julieta
y de su relación familiar, hasta una Pilar Castro robando escenas tal y como
solo ella sabe hacer, como madre pija generosa por interés.
Michelle Jenner preciosa como siempre.
Pero mención aparte para esa Rosy de Palma al más puro
estilo Hitchcok (referencia directa su Marian a la ama de llaves de Rebeca) que
desdencadena la tragedia con sus palabras y a la que se le intuye mucha rabia y
malicia detrás.
Pedro consigue la mejor interpretación de su amiga, la más
ajustada y lucida. El goya a la mejor actriz secundaria del año que viene
debería ser de ella. Y el de mejor actriz para Emma.
Mucho van a tener que cambiar las cosas para que estos dos
premios no sean los más justos el año que viene.
Almodóvar vuelve a regalarnos varios de los mejores personajes
femeninos, marca maravillosa de la casa.
LA
ESCENA _____________________________ Un solo plano para demostrar
porque se es un genio.
¿Como haces para pasar de una actriz a otra que interpretan
el mismo personaje en diferentes edades? La respuesta perfecta…. en esta
película.
La primera vez que vi
la película me quede sorprendida y maravillada por la facilidad y la sencillez con
la que Almodóvar hace un salto sin que resulte grotesco. De hecho funciona a la
perfección como un reloj suizo. La segunda vez que he visto la película ya he
emepezado a estudiar como lo ha logrado.
Un gran director demuestra en este tipo de detalles porque
se es un genio, Pedro lo enseña aquí.
Sera una de mis escenas del año y una de mis favoritas de la
filmografía de Pedro.
Ideas sueltas:
- Solo un gran guionista es capaz de crear una relación
entre Ava y Julieta sin que resulte forzada ni parezca falsa. La primera ha
sido amante de Xoan, pero es una mujer compleja y generosa. Julieta entiende y acaba encajando.
- Dario Grandinetti repite por tercera vez con Pedro y esta
estupendo. Lorenzo es el regalo que la vida le da a Julieta en la madurez, un
hombre maravilloso que será apoyo y luz entre tanta oscuridad.
-Te eduque con la
misma libertad que me educaron mis padres.
- La música de Alberto
Iglesias es fantástica, pero remite demasiado a la de Todo sobre mi madre.
- El final, la carta de Antía, me emociona hasta las lágrimas.
Es el dolor en estado puro; todo de lo que ha huido, todo lo que ha odiado, ya
no significan absolutamente nada frente a la perdida más grande.
- Que manera más sutil y qué manera más inteligente de
mostrar la relación de Bea y Antía. Éramos
más que amigas, éramos inseparables.
- Xoan es como el mar, indomable, salvaje, atractivo, pero
primario. Con él no se puede razonar, priman los instintos.
- Julieta es una mujer muy inteligente, rodeada de arte, de
libros. Por eso es lógico que choque contra la visión tan anticuada de Miriam.
- ¿ Alquién es capaz de juzgar a Antía después de lo que ha
tenido que pasar? Desde luego yo no. Hacerse cargo de su madre a esa edad es
ilógico y antinatural, se entiende toda la rabia acumulada una vez que pasa la
adolescencia.
- Nathalie Poza sale dos minutos, y esta fantástica.
- Pocos o casi ninguno escribe personajes de mujeres en el
mundo del cine como Pedro.
- No pienso pedirle
ninguna explicación, solo voy a apoyarla. No hay mejor manera de terminar
una película.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo hay mejor manera de describir las emociones del cine de Almodovar. Esta entrada me ha llegado.
ResponderEliminar