jueves, 28 de abril de 2016

Juego de tronos 6x01 _____________ Back for good.


Hay una frase en el primer capitulo de esta sexta temporada que define a la perfección la situación de los personajes y de paso la de los espectadores
- No puedo ver dice Arya, - Ese es tu problema, no el mío le contestan. Y así es como estamos como espectadores de la serie, sin poder ver.
Sin poder ver sin Jon va a revivir, sin poder ver si Daenerys saldrá de este secuestro, si Cersei llevará a cabo su venganza. No hay libros a los que recurrir, y el trabajo anti-spoilers de producción ha sido tan impecable que no hay imágenes que nos alienten.
Juego de Tronos llega por primera vez sin hoja de ruta para el espectador y estoy agradecida por ello. El único inconveniente…voy a tener que ser muy disciplinada con seguir el ritmo de capitulo por semana para que nadie me destripe nada interesante.
Anoche mientras veía el episodio, y a medida que iban desfilando los protagonistas con sus tramas sonaban en  mi cabeza diferentes canciones que se relacionaban con lo que estaba viendo y este el resultado.

JON NIEVE: 'HAPPY ENDING / OVER MY SHOULDER' de Mika.
This is the hardest story
that I've ever told.
No hope, no love, no glory.
A happy ending gone forever more.
 
Si hay algo que ha generado debate, discusiones, peleas, dudas y tratados en estos meses de espera ha sido la muerte/ no muerte de Jon Nieve. Y el capitulo no ha dudado en ir al grano desde el principio y la trama del bastardo de los Stark abre y cierra los 45 minutos que dura el episodio.
Jon está muerto, de eso ya no ha duda. No podemos agarrarnos a nada que nos diga lo contrario tras ver como se ha desangrado encima de la nieve y como ya no queda ni una pizca de vida en él.
 Uno de los tres protagonistas más queridos de la serie es puesto encima de una mesa y velado por varios compañeros de la guardia de la noche y muy especialmente por Davos que es quien cierra los ojos de Jon en señal de fin.
Melisandre llama a la puerta, y tras la primera esperanza de que sea ella la encargada de devolverle a la vida, tras comprobar su tristeza y su desilusión por ver que su profecía no se cumplía, queda claro que ella tampoco va a ser la indicada de obrar el milagro.
Una vez cerrada la incógnita de la muerte, el capitulo lidia con las consecuencias que esta ha causado por lo menos en su entorno más cercano.
La guardia de la noche está reunida y los asesinos de Jon dan la cara y se justifican diciendo que el acercamiento de este a los salvajes era traición. Poco a poco, las voces de quienes clamaban contra esta acción se van apagando, poco a poco son convencidos. Así que solo quedan Davos y unos pocos compañeros para hacerle justicia.
JON NIEVE HA MUERTO. 

SANSA STARK: 'A QUIEN LE IMPORTA' de Alaska.
A quien le importa lo que yo haga?
a quien le importa lo que yo diga?
yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare

Tras la mostrarnos la muerte de Jon, el episodio va al norte para reencontrarnos con los Bolton, que están velando a Myranda.
De muerte a muerte, la de un protagonista bueno que no merecía morir velado en la oscuridad por unos pocos, a la muerte de la amante del malo más perverso velada a la luz del día. Dos muertes distintas pero conectadas entre si por Sansa Stark.
Los Bolton son conscientes que sin la pelirroja no hay reino, sin heredero no hay futuro para su saga.
Así que están abocados a encontrarla.
Sansa está en huyendo, junto a Theon por pleno bosque nevado.

Vamos a ver… no dudo que sea duro tener que caminar entre la nieve cuando estas aterrada porque si te encuentran tu destino va a ser peor que un potro de tortura, pero eso no te justifica para quedarte detrás de un árbol cuando tres personas están jugándose la vida por ti.
Tengo grandes problemas para entender y apreciar a este personaje, puede que el compararla con su hermana pequeña no haya sido lo más justo por mi parte, pero creo que en esta serie, la pelirroja de los Stark es el eslabón más débil de todo el entramado.
Sophie Turner, que es la actriz que la interpreta, ha dicho con mucho orgullo que esta temporada Sansa patearía culos y sería mas dura, y yo estaba dispuesta a darle un voto de confianza… hasta que he visto el primer capitulo.
Sansa no solo NO patea culos, sino que se salva gracias a que Theon la presiona para que siga adelante, gracias a que Theon decide sacrificarse para que ella pueda escapar y gracias a que cuando Theon está acorralado y ella va a morir aparece Brienne of Tarh a salvar el día.
Así que Sansa es salvada en varias ocasiones por dos personas mientras que ella sigue dudando y escondiéndose.
Brienne si que demuestra lo que es patear culos, cuando aparece de la nada como un ángel vengador para seguir con la promesa que le hizo Catelyn Stark, cuidar de sus hijas.
Y así es como se postra ante Sansa y le jura lealtad. Así es como Sansa estará protegida, por lo menos, toda la temporada.
Apunte especial para el camino que está viviendo el personaje de Tyron, desde el joven acoplado a la familia Stark, la envidia hacia los que le había acogido, su posterior traición hasta su secuestro a manos de Ramsay, su castración, las vejaciones para convertirle en un perro, hasta este momento en el que es capaz de huir y volver a tomar decisiones, Alfie Alle, el actor que lo interpreta, está haciendo un trabajo mayúsculo. Sus siguientes pasos es una de las cosas que quiero ver en la serie.
 

ARYA STARK: 'SOBREVIVIRÉ' de Mónica Naranjo.
Tengo el ansia de la juventud
tengo miedo, lo mismo que tú
y cada amanecer me derrumbo al ver
la puta realidad.
no hay en el mundo, no
nadie más frágil que yo.
 
Mi maravillosa y pobre Arya está en el peor lugar de todos los personajes de Juego de Tronos, si descartamos a Jon Nieve.
Podía esperar lo triste que era la muerte de Jon, pero no me esperaba la tristeza de ver a la pequeña de los Stark como una mendiga, ciega y sin nadie, malviviendo.
Si su situación no fuese suficientemente complicada, Arya esta siendo entrenada para convertirse en NADIE en unas peleas que saben más a humillación que a aprendizaje.
Lo único positivo de esta situación es que parece estar desarrollando el resto de sus sentidos, y eso en una niña como Arya es la supervivencia garantizada. Pocos minutos para ella, pero suficientes para recordarme porque quiero tanto a este personaje.
 

DAENERYS TARGARYEN: 'RUN THE WORLD' de Beyonce.
Who run the world? girls!
Some of them men think they freak this like we do
But no they don't
Make your cheques, come at they neck
Disrespect us, no they won't
 
Si hay algo que adoro de la madre de dragones es como la gente sigue infravalorándola y ella sigue dándoles a todos en el morro.
Esta vez es retenida por los Dothraki que no dudan en maniatarla e insultarla mientras la llevan de nuevo a su poblado. Esta es una vuelta a la casilla de salida para Khaleesi, pero ya no es la misma niña que salió de allí. Ahora es una mujer fuerte que conoce y lucha por su destino, y que estos salvajes la menosprecien no es más que un contratiempo, ella esta destina a reinar.
Así que cuando llega el momento no duda en hacerse ver, hablar la lengua dothraki para dejar claro que ha entendido todo lo que se ha dicho, y aunque las cosas no pintan bien para ella, ya están Jorah y Daario de camino.
De mientras nos da la que es la frase del capitulo.
 

CERSEI LANNISTER:  'LOSE YOURSELF' de Eminem.
Look, if you had one shot, one opportunity
to seize everything you ever wanted
One moment
would you capture it or just let it slip?
 

Cersei está en un momento de calma antes de la tormenta. Tras su paseo de la vergüenza parecía que su única alegría sería el reencuentro con su hija Myrcella. Está esperando para coger fuerzas ante lo que, estoy convencida, su cabeza esta maquinando. Pero un barco, con su hermano a bordo le trae malas noticias.
La profecía de que tendría tres hijos y que los tres morirían empieza a tener más sentido que nunca. Tras la muerte de su hija  y de Joffrey, solo le queda un vástago al que además ya no puede controlar. Así que tras una conversación con su hermano/amante estoy convencida que ha tomado una decisión, y que no va a ser pacífica.
Este capítulo era para ella el del luto , el del dolor. A partir de ahora llegará la reconquista, y aunque solo tenga una oportunidad, va a hacer arder el mundo con su venganza.
La ventaja de la que va a disponer esta vez, es que Jamie va a estar de su parte al cien por cien. Hasta ahora, él había sido el hombre enamorado al que ella manejaba o mandaba y que muchas veces le llevaba la contraría o hacía cosas que no le gustaban.
Esta vez no, esta vez Jamie está de su lado con la misma ira y deseos de venganza que ella. Si ella va a quemar el mundo, él será quien encienda la mecha.
Sin Tywin Lannister como gran malo, tendremos a sus hijos como los grandes villanos de la serie. Bienvenidos sean los malos si son como ellos. 

IDEAS SUELTAS: 
- Ha sido un capitulo perfecto de continuación a la anterior temporada. Nada de descolocar al espectador, nada de grandes eventos que para eso hay toda una temporada por delante.Este episodio era para hilar una temporada con otra.
- Lord Varys y Tyrion han tenido la parte más floja del episodio. Solo nos han presentado las hostilidades que se están creando contra Mhysa y como se quemaba el puerto por lo que ya no pueden viajar hacia poniente. Pero realmente no ha tenido mucha unidad con el capitulo ni nos han dado nada nuevo. Eso si, los actores muy bien.
- Y es que si hay algo que tiene Juego de Tronos, son buenas interpretaciones. Da igual si son grandes actores o mediocres, todos están, como mínimo, muy bien.

- Margaery Tyrell es ahora la encerrada a la que exigen que confiese. Igual que Cersei la temporada pasada. Juego de Tronos no conce a Tita y Blanca Thyssen, pero yo sí y la historia de esta suegra-nuera parece sacada de la revista Hola. Todo se repite, sobretodo en el mundo de los poderosos. Lo que tú haces, se verá reflejado en el futuro. Dos mujeres emparentadas y que se odian porque en el fondo son iguales.

- Jorah reconoce por primera vez sus sentimientos por Khaleesi - ¿ No es frustrante desear a alguien que no os desea? le pregunta Daario. Rara vez la serie se pone romántica y esta vez da un pequeña pincelada de emociones honestas. Jorah es leal, un buen personaje. Daario esta desdibujado y va un poco a remolque.
 
- Ellaria Sand ha sido una de las sorpresas de la episodio. Su venganza por la muerte de Oberyn contra todo aquel que se interponga en su camino no esperaba que tuviese tanta importancia...ni que fuese tan sangriento.
- Hablemos ahora seriamente de Jon Nieve:
Si, está muerto. Melisandre no parece la elegida para hacerlo revivir. Pero hay varios detalles en el capítulo que me hacen creer que esto no es definitivo. Y es que Theon le dice a Sansa que vaya hacia el norte para reencontrarse con él. Kit Harington sigue con el pelo largo. Y tras leer la sinopsis del capítulo tres de esta temporada... parece que todo indica que Jon Nieve estaba muerto... pero que es reversible.
Por cierto... ¿ Algo más triste que el lobo moviendo la mano de su amo muerto?
- Adoro la música de entrada de esta serie.

- El actor que interpreta a Ramsay Bolton da mucho miedito.

- Davos es un personajazo. Un poco de tapadillo ha ido creando al hombre con el que todos quisiéramos contar si las cosas se ponen feas. Y tenerle como amigo cuando las cosas van bien.

- ¿ Recuerdas la primera vez que viste un cadáver?

- Habéis empezado el camino, pero os quedan millas por recorrer.

-No se puede combatir a un enemigo que no sabes quién es.

- No yaceré contigo, ni tendré un hijo tuyo ni de nadie.

- Y no se me olvida la escena final.... LA ESCENA del capítulo.
 Las claves, lo que esto significa, será fundamental en la temporada seis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario