jueves, 7 de abril de 2016

Yo quiero ser una chica Almodóvar.....


Este viernes llega a la cartelera la última película de Almodóvar.  Pocos directores pueden usar solo su apellido y que el público  reconozca de inmediato de quien estamos hablando.
Me temo que tendré que esperar al sábado para poder ver su Julieta, aunque me encantaría hacerlo el mismo día del estreno…pero el teatro manda. Y digo me temo, porque las primeras criticas a su ultima obra empiezan a ser muy buenas.
Siendo sincera acudiría a ver sus películas aunque la crítica hubiese dicho que es malísima ( estoy mirando a Los amantes pasajeros directamente),  siempre estaré ahí para ver su cine, me da igual si es bueno, malo o regular. Hace tiempo que me enamoré de él y aunque sienta que me decepciona, mi admiración por sus historias siempre gana.
Por eso estos dos días previos a la gran cita, quiero recordar dos partes fundamentales de su cine: sus mujeres y sus guiones
Hoy tocan sus chicas.....como decía Joaquín Sabina, "Yo quiero ser una chica Almodóvar". 

CHICAS  ALMODOVAR:
La grandeza del cine de Pedro, sus cotas más altas, siempre ha estado en el retrato que hace de las mujeres. Sus chicas, sobretodo las protagonistas, son siempre complejas, rebeldes, fuertes y sobretodo…inolvidables.
Leía hace poco a alguien que decía que no son reales, que no retrata a las mujeres de a pie. Por supuesto que NO. Almodóvar nunca ha tratado de ser realista con sus personajes femeninos, siempre he sentido que estas eran sobretodo mujeres a las que admirar, odiar, amar, mujeres en las que inspirarse o de las que huir, pero nunca ha tratado de que fuesen NORMALES.
De hecho sus mujeres siempre han sido diferentes, un tanto raras quizás para la vida rutinaria del día a día. Pero precisamente y gracias a esas rarezas han sido capaces de ser abanderadas de minorías que antes no tenían voz. Sus chicas son únicas y especiales.
Si tengo que quedarme con uno solo de sus personajes femeninos, siempre me quedaré con la MANUELA que tan magistralmente interpretó Cecilia Roth en TODO SOBRE MI MADRE.
Quizás sea por el impacto que causo en mí esta película, quizás fuera la fuerza del trabajo de  la actriz argentina, la cuestión es que esta madre coraje y su viaje a Barcelona en busca del padre de su hijo es para mi el mejor y más complejo retrato de una mujer que Pedro ha escrito nunca y probablemente del cine en general.
Nadie ha llorado la perdida de un hijo como Manuela, nadie ha cogido un tren con la música de Ismael Lo con tanta belleza como ella.
Pero TODO SOBRE MI MADRE  no solo respira por Manuela. La película esta llena de mujeres a las que la protagonista ira encontrando a lo largo de su viaje y que son igual de complejas que ella.
Inolvidable la Huma Rojo de Marisa Paredes, la actriz de teatro un tanto fría y agria, resentida en una relación con una Yonki que tendrá que entender que la muerte de Esteban no fue culpa suya.
O la Hermana Rosa de Penélope Cruz, una niña en un cuerpo de mujer llena de ideales y una visión de la vida infantil que encontrará en su relación con las otras mujeres de la película la manera de romper con el convencionalismo de su familia.
Pero la gran robaescenas de este film es sin duda la Agrado de Antonia San Juan. Almodóvar no solo lanzó a la actriz canaria, sino que le permitió interpretar un personaje inolvidable con varias de las mejores frases que el director manchego ha escrito nunca.
También la película VOLVER se asienta en las mujeres y en la relación entre ellas. Raimunda y las mujeres que conforman su vida son la columna vertebral de la gran obra maestra del manchego. La lucha de una madre por salir adelante tiene su contrapunto en el reencuentro emocionante con su propia progenitora a la que daba por fallecida en un incendio hacía años, son las dos partes de una mujer llena de vida.
Todas las mujeres de VOLVER son distintas y sin embargo todas conforman un mismo cuadro, el de las mujeres que se apoyan y protegen. Las que conforman una familia sea o no de sangre, un lugar al que volver cuando hay problemas o del que sacar la fuerza para seguir adelante.
Estas dos cintas son dos de sus películas más femeninas, si, femeninas porque suponen su acercamiento más directo y honesto al universo de la mujer. Mujeres de a  pie que encuentran en otras mujeres sus relaciones más honestas y positivas, relaciones que las salvan de  hombres  tóxicos.

En Átame, Carne Trémula y Los abrazos rotos Victoria Abril, Francesca Neri y Penélope Cruz son las protagonistas de unas historias de amor enormes, de esas que desgarran el alma y transforman a las personas para siempre.  Porque las mujeres de Almodóvar son también apasionadas, sus historias de amor parecen escritas por el destino, como si no hubiese para ellas otro camino y las viven al máximo sin pensar en su final.
Todas, de alguna manera, son fuertes y deciden vivir sus vidas a su manera.
Por todos estos motivos, no me extraña que todas las actrices mundo quieran trabajar con él. Corre el rumor que para esta última Julieta se había puesto en contacto con una actriz americana poseedora de muchos premios Oscar y que había dicho que si. ( Mery te estoy mirando a ti), pero Almodovar decidió que el guión sería en castellano y elegió a dos maravillosas actrices para protagonizarlos… Emma Suarez y Adriana Ugarte.
Pedro ha tenido varias actrices con las que ha trabajado en varias ocasiones por lo que pasan de la categoría de chicas Almodóvar a ser Musas de Pedro.
Penélope Cruz ha estado en cinco de sus películas y nunca ha estado mejor que con él. Victoria Abril en tres ocasiones. Marisa Paredes le ha dado su elegancia y saber estar en cuatro. Cecilia Roth ha puesto todo su talento a su servicio en cuatro.
Pero siento decirlo, ninguna ha estado a la altura de Carmen Maura. A pesar de sus desavenencias actuales, Carmen rozo el cielo de la interpretación junto a Pedro y él no encontró a una actriz a la que moldear más que a Carmen.
Extra... Aunque  sin duda mi chica Almodovar favorita ha sido y siempre será CHUS  LAMPREABE.
No puedo creerme que no pueda volverla a ver en ninguna nueva película, ha sido un placer verte CHUS, y oírte.
Mañana los guiones de Almodóvar, y ahora como diría la abuela de ¿ Qué hecho yo para merecer esto?Paso total de vosotras, me aburrís...

4 comentarios:

  1. Maravillosa!!!como siempre.de acuerdo en todo. Con muchas ganas de verla ,espero salir del cine con la sonrisa puesta por haber experimentado ,de nuevo, la esencia Almodóvar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho lo que dices de la esencia Almodóvar!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el análisis. Muy bueno. Grandes mujeres, grandes actrices y gran director-contador-guionista. Con EL DESEO de conocer la historia de JULIETA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuidadoso de trabajar siempre con interpretes que sean perfectas para el papel, aunque sean diferentes!

      Eliminar