domingo, 28 de febrero de 2016

It´s Oscars night...... antes de la gala.

 
Un año más ya esta aquí la noche de los Oscar.... y creo que es la primera vez, o por lo menos una de las primeras veces, que he conseguido ver todas las nominadas a mejor película.
Ocho películas muy diferentes entre si, y una clara favorita para mi:
SPOTLIGHT ( de Tom McCarthy)
Todo lo que esta noche reciba la historia de los periodistas que desenmascararon los casos de pederastia de la iglesia católica, será bienvenido. Muy especialmente si es el premio a mejor guión original.
Injusticia que CAROL ( de Todd Haynes) no entrase en la terna final o que su director no este siquiera nominado, pero a unas horas que de comienzo la gala sigo albergando en mi corazón cinéfilo que Cate Blanchett gane como mejor actriz.
Brie Larson, la actriz de la película LA HABITACIÓN y gran favorita,  es una chica con mucho talento y trabaja muy bien, pero arrebatarle un premio a la australiana es un insulto a sus personajes.
Si mañana Blanchett se vuelve a casa de vacío pienso crear una asociación de damnificados por la academia de Hollywood incapaz de entender que un personaje pasará a la historia ( Carol es una mujer que recordaremos años) frente a una historia independiente que tiene poco de independiente y si mucho de efectismo, o una asociación no damos un tercer Oscar a la Blanchett porque se pondría a la altura de Meryl Streep y eso es inconcebible.

LO QUE VA A OCURRIR SEGURO:
Si alguien va hacer una apuesta esta noche por los Oscar, le digo una categoría segura.... la de actor.
Ya sea porque ha llegado su momento, porque es cierto que en EL RENACIDO esta estupendo, ya sea porque van cinco nominaciones y nunca ha subido a por la estatuilla...este es su año.
Matt Damon, Michael Fassbender, Bryan Cranston y Eddie Redmayne podrían quedarse en casa o ir mentalizados de que hoy.. DiCaprio duerme con el Oscar.
Por cierto para los amantes de TITANIC, carambolas de la vida esta noche la foto podría ser la de Kate Winslet y DiCaprio juntos con el premio. Él como mejor actor y ella como mejor actriz secundaria.

LO QUE NO QUIERO QUE OCURRA:
 
Ya me voy haciendo a la idea...pero hay dos cosas que me gustaría que no ocurriesen y todavía tengo la esperaza...
1) Que Sylvester Stallone no gane como mejor actor secundario y se lo lleve Mark Ruffalo por Spotlight. 
Darle el Oscar a uno de los mejores actores jóvenes en vez de dárselo a un señor del que hemos dicho todos toda la vida que no actuaba y que no tenía expresión, más que una decisión respetable sería justicia cinematográfica.
2) Que Alejandro González Iñarritu no gane como mejor director.
Sería su segundo Oscar, y encima consecutivo. Su cine es personal y potente si, pero también  pretenciosos y bastante menos profundo que lo que pretende aparentar. Cuenta menos cosas de lo que se presupone.
Si ganase esta noche, no hace falta que mañana salga el sol.... El ego de Iñarritu dará luz a todo el planeta durante unas cuantas semanas.

LO QUE ME VA A GUSTAR VER:
Ganar el Oscar de mejor película de animación a DEL REVÉS. Esta película es muy especial para mí, cuenta cosas que me pasaron a mí siendo una niña y me siento muy identificada con varias de sus partes. Estos dibujos y esta historia han conseguido emocionarme más que la mayoría de las películas de ficción que he visto en el cine este año....así ver subir a Pixar a por su premio será maravillosos.

LO QUE ME GUSTARÍA QUE OCURRIESE PARA PONERNOS CAÑEROS:
Si los Oscar quisieran ser originales, si por lo que sea los académicos no quisiesen premiar a SPOTLIGHT por lo que sea, que premien a...
¿ Por qué no? La película de acción más feminista de la historia ( como alguien vuelva a usar la expresión feminazi que se lo haga mirar), la película visualmente más espectacular de las ocho nominadas, la historia que todos pensábamos que sería una basura y resulto ser muy interesante... podría ser la sorpresa y la mejor opción de triunfo.
UNA PREGUNTA SIN RESPUESTA:
Necesito que alguien me responda de manera coherente a una pregunta.... ¿ Es posible ganar un Oscar a mejor película si no esta nominado su guión?
Ni Mad Max, ni El Renacido tienen sus guiones en la terna de nominados, lo que me hace tener esperanza en que SPOTLIGHT de la campanada.
En mi creencia cinéfila no concibo que una película pueda ser buena si su germen no lo es, y el inicio de cualquier historia es el guión.
Mad Max es un puro espectáculo pirotécnico de primer nivel. El Renacido todo un viaje en y hacia lo salvaje, pero si sus guiones no están, sinceramente las películas no deberían ganar.
Mañana será hora de analizar a los ganadores y perdedores, ahora me queda la esperanza de que ganen MIS favoritos. Por mucho que insista en que los Oscars no son relevantes hay que reconocer que uno se lo pasa muy bien cuando se lo toma como lo que es, un JUEGO... así que comience la fiesta de los Oscar.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡ENHORABUENA !!!!

    Te puedes dedicar a esto. Esta claro que de cine entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, algunas eran muy evidentes pero otras han sido sorpresa, y por primera vez de las buenas! jijijii

      Eliminar