lunes, 29 de febrero de 2016

It´s Oscars night….. después de la gala.


¿Se ha visto bien ese momento de la gala en el que anuncian el Oscar a mejor película y Michael Keaton, protagonista de la cinta ganadora hace un gesto de victoria con la mano mientras sube al escenario? ¿Si? .... Pues es exactamente el mismo gesto que hice yo cuando anunciaron contra todo pronóstico que Spotlight era coronada con la estatuilla más importante de la noche.
Y es que MI película favorita solo había conseguido rascar el importantísimo Oscar a mejor guión, pero ninguno más. Así que tras los premios de fotografía y director todo apuntaba a que El Renacido saldría ganadora de la noche…. Pero anoche los Oscars decidieron son coherentes con una de las principales premisas del cine, sin un buen guión no hay mejor película.
Spotlight tiene un guión/ cimiento tan bien armado, tan coherente, con una dirección tan clara que la película/ edificio es de una solidez apabullante. Su historia es un homenaje al periodismo, a la escritura, al cine tipo Todos los hombres del presidente y al trabajo bien hecho.
LO MÁS OBVIO DE LA NOCHE:
1) DiCaprio ganando el Oscar a mejor actor.
Era algo tan obvio y evidente que se dejo el premio para prácticamente el final, incluso detrás del de mejor director.
Leo ya descansa con su tan ansiada (y merecida) estatuilla.
Todos los personajes intensos, su decisión de trabajar solo con los mejores, su coherencia en ser una estrella pero tratar al cine como arte, incluso toda sus novias rubias supermodelos, le han llevado por fín a recibir la estatuilla que nadie duda se merece.
A partir de ahora habrá que ver donde le lleva su carrera, esperemos que no baje el listón de exigencia que se ha impuesto hasta ahora.

Pequeño inciso: Extraña pero dulce fueron las lágrimas de Eddie Redmayne cuando presentaron su nominación. No se si era porque es un tipo muy sensible o que sabía que iba perder…
 

2) Del Revés ganando el Oscar a mejor película de animación.
Obvia también y una alegría personal. Pixar sigue sumando premios y reconocimiento…. Lejos quedan las Blancanieves y Cenicientas de cartón piedra. La animación ha entrado a un nivel superior, el Oscar a Del Revés se lo dan Woody y Buzz Lightyear de Toy Story, más meta imposible. 
LO MÁS FACIL DE LA NOCHE:
Los premios de interpretación femenina, tanto el secundario como el protagonista han ido a parar a las candidatas con los personajes más fáciles.

Tanto Alicia Vikander como Brie Larson son muy guapas, talentosas, jóvenes, estupendas, visten muy bien y lloran como pocas. Pero ninguna de las dos era la mejor en su categoría ni de lejos.
Es más, Vikander era la peor de las cinco nominadas en la categoría de secundarias. Su personaje en La Chica Danesa era muy fácil y lineal sin apenas evolución en la película. Poco cambia y pocas emociones más allá de la tristeza, desesperación e incomprensión se desprenden de su trabajo en el film de Tom Hopper.
Segundo inciso: Muchos estarán pensando que digo esto porque esta señorita duerme por las noches con Michael Fassbender…
que quede claro… para nada. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Lo de Brie Larson me huele más a coronar una nueva Jennifer Lawrence. Hollywood necesita chicas nuevas y si Lawrence esta dando tan buenos resultados, hay que buscar un mismo perfil para multiplicar los beneficios.
Jóvenes, guapas, desenfadadas, listas y con talento, actrices sin recorrido pero que protagonizan películas que les permite mostrar su lado dramático parece ser el modelo adecuado para premiar y por tanto coronarlas.
Resulta un poco sonrojante, como cinéfila, este sistema, cuando en esta misma categoría están Charlotte Ramplin y sobretodo Cate Blanchett.
Tercer inciso: Estoy ya en trámites de crear una asociación de damnificados por los cero Oscars a Carol de Todd Haynes, y especialmente por la exclusión de la Blanchett de los ganadores.
Esta abierta a más miembros por cierto.

Eso si, Larson estuvo fantastica acordandose en todo momento de su compañero de reparto, el niño Jacob Tremblay, al que no solo dedicó unas palabras sino que además fue el primero al que beso una vez pronunciaron su nombre.
Cuarto inciso: ¿ Soy la única a la que estos niños-actores que parecen y son tratados como adultos le dan un poco repelus?
LAS MAYORES SORPRESAS DE LA NOCHE:
1) Sin duda la más grande y la mejor fue el Oscar a mejor película. Spotlight era mi favorita, rara vez gana la que más me gusta, así que lo estoy disfrutando.
La cara de Mark Ruffalo abrazando en el escenario al equipo de la película, entre alegria y sorpresa era exactamente la mía.
Cuando Morgan Freeman abrió el sobre y dijo SPOTLIGHT grite, pero en el fondo no sabía si había sido real o mis propias ganas que me hacía delirar….por suerte fue lo primero.

2) Mark Rylance ganando el Oscar a mejor actor secundario por El Puente de los Espías y como acudió corriendo a abrazar al director de la cinta.
No soy una gran fan de la película de Spielberg, de hecho me molesto mucho su tufo de superioridad americana que destilaba toda su parte final…pero el trabajo de Rylance en la película es impecable. Darle el Oscar era muy justo. También lo hubiese sido que hubiese sido Mark Ruffalo el ganador.
Quinto inciso: Cuando Patricia Arquette abrio el sobre y dijo Marc enseguida pensé en Ruffalo, así que creo que en el fondo quería que ganase él. Pero Rylance es una gran ganador.

LO QUE YO NO QUERÍA QUE PASASÉ…. Y PASÓ.

1)Alejandro Gonzalez Iñarritu ganando su segundo Oscar consecutivo por El Renacido.
La ciudad de Los Angeles no va a necesitar una central electríca los próximos días, el ego de Iñarritu dará luz a toda la ciudad sin ningún problema, y es que entra en la historia de estos premios siendo el tercer director en conseguir dos Oscars consecutivos poniéndole al nivel de John Ford y Josph L. Mankiewicz.
Martin Scorsesse tiene uno solo, Alfred Hitchcock o Quentin Tarantino ninguno. Pasemos a otra cosa…
2) Carol se va de vacío. La película más delicada, brillante, sensible, profunda, de la que estoy convencida hablaremos dentro de muchos años no tuvo ni un solo reconocimiento.
Me consuela saber que es una obra maestra que sobrevivirá al tiempo, cosa que no harán muchas de las premiadas de anoche…
Y Rooney Mara sigue subiendo puntos en mi escala, anoche no solo fue la más bella, la más diferente, la más candida…sino que de tapadillo lleva dos nominaciones por dos personajes opuestos en dos grandísimas películas.
Ella es la verdadera mejor actriz joven actual, las demás están detrás. El futuro del cine lleva su nombre.
La gala fue amena, con una reivindicación directa a la falta de personas negras nominadas… y por una vez me voy a mojar.
El problema no es que no exista diversidad en las nominaciones y solo sea gente blanca la que acapare las categorías más destacadas, el problema es una industria que no da oportunidades a más gente, sea del color que sea y venga de donde venga. O sean hombres y mujeres.
El problema está en la raíz, los proyectos, no en los premios. En unas productoras que repiten formulas una y otra vez, y clichés una y otra vez. Imposible premiar algo cuando no hay oportunidades.
Y ahora, el mejor momento de la noche…. Ya la he visto la película dos veces, no será difícil que la vea una tercera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario