Hay semanas que tienen más de cine que de series, en el que recupero a mi yo más cinéfilo y recuerdo por que me enamoré de la ficción contada en una sala con una pantalla grande.
Está ha sido una de esas semanas... y estoy feliz por ello.
Y he vuelto a ver colas en el cine como en los viejos tiempos, colas que consiguen llenar salas enteras los fines de semana, esas colas que consiguen que me entre la inquietud porque no sé si voy a poder entrar a ver la película que quiero.
Así que esta semana lo mejor, lo peor y lo regular va dedicado al séptimo arte...larga vida al cine!
LA PERLA DE LA SEMANA:
Al ir en invierno a una sala de cine corres el riesgo de encontrarte la película que quieres con el cartel de lleno, así que toca cambiar de estrategia y buscar otra opción.
Una pena que La novia con Inma Cuesta y Asier Etxeandia no tuviese entradas, pero me permitió descubrir una película original y valiente llamada The Lobster, que aquí han traducirlo Langosta.
La idea de que en un futuro (o en una realidad alternativa) los solteros tengan solo 45 días para encontrar pareja si no se les convertirá en un animal es lo más original que se ha escrito en el cine en lo que va de año.
Tras unos primero minutos en que miras a la pantalla entre la extrañeza y la incredulidad por lo rareza de la propuesta, poco a poco se abre paso el talento real de la historia, jugar con el surrealismo para hacer un análisis muy acertado de la imposición de reglas por parte de la sociedad en la que vivimos en un asunto tan personal como es la pareja, el amor y la convivencia.
Todo hilado con humor para que el espectador entienda que tras la farsa y la ficción hay mucha realidad.
Langosta no es perfecta, tiene sus altos y bajos, pero su primera parte es sensacional y la segunda profundamente coherente para hacer balanza.
Y todo interpretado por unos actores sin miedo al ridículo que entienden que propuestas como estas son raras, tanto en el papel como en una carrera de un interprete. Colin Farrel, la maravillosa Rachel Weisz o Lea Seydoux... pero fundamentalmente esa señora llamada Olivia Colman que es un talento con patas.
Langosta es hasta ahora, la propuesta más original, valiente y surrealista del año. Yorgos Lanthimos el director revelación.
EL BRONCE DE LA SEMANA:
Ya está aquí la época de premios cinematográficos otro año más,con sus nominados, sus olvidados, sus injusticias y justicias....
Lo que hace unos años me parecía emocionante y súper excitante, a día de hoy es como una atracción fatal que me hace estar al tanto de lo que se cuece en los previos a los premios a los mejores de año, pero no puedo evitar un aburrimiento por su previsibilidad.
Pero siempre es bueno ver que ciertos trabajos talentosos están en la terna a ganar algo.
Por ejemplo, Rami Malek consigue nominaciones a mejor actor tanto en los SAG como en los Globos de oro por su portentoso trabajo en Mr. Robot.
La lucha a mejor actor parece cosa de tres: DiCaprio, Fassbender o Bryan Cranston serán los más nombrados en los próximos meses. Muy buenos los tres.
Entre las mujeres Cate Blanchet, Rooney Mara o la recién conocida Brie Larson tendrán una competición más que interesante.
Ahora vamos a por lo realmente malo....
Obviando que los Globos de oro han dejado fuera a Mad Men, y que si está nominada esa basura llamada Empire... dos nombres:
Lady Gaga y Sylvester Stallone están nominados.
No es broma. Lady Gaga.... y SYLVESTER STALLONE... ¿ esto como se traga?
Nos vamos a reír en los globos de oro.... lo estoy viendo venir.
LA BISUTERÍA DEL CHINO DE LA SEMANA:
Esto va a doler. Más a mi que nadie. Pero El puente de los espías es un panfleto inenarrable.
Me gusta mucho Tom Hanks y Steven Spielberg me parece Historia del cine. Así con mayúsculas. Pero lo que han hecho en esta película es propaganda política envuelta en una producción cuidada. El hecho de que el protagonista existiera en la realidad, no justifica en ningún caso el que sea una especie de súper héroe sin poderes paranormales pero si labia para convencer a Alemania y Rusia juntas.
El desprecio por la política exterior que muestra el guión, jugando de nuevo con buenos buenísimos y malos estúpidos justificado todo por la familia y el país.
Encima al final se descubre la manipulación terrible que hace de la realidad al mostrar en una imagen el destino trágico de un personaje que en la realidad fue totalmente diferente, y todo para dejar a un país como criminal.
Todo regado de nuevo por un personaje femenino, el de la mujer, que flaco favor hace por nosotras... y si las mujeres de aquella época vivían de aquella manera, pero reducirla a la espera es degradante si la realidad es más compleja incluso para las amas de casa. No hay más que ver Mad Men para entenderlo. BASTA YA DE ESTE TIPO DE PERSONAJES FEMENINOS!.
Spielberg siempre ha sido fiel a su país y sus historias casi siempre patrióticas...esta vez lo que ha hecho es propaganda. Muy bien filmada...pero propaganda al fin y al cabo.
Hasta aquí el cine de la semana. Como dice la canción de Aute...más cine por favor!.
Ahora sí, a la cama
Qué te parece la metáfora del abrigo con la guerra fría?
ResponderEliminar¿La metáfora de que le quiten la chaqueta como imagen de dejar al país sin protección? El guión está muy bien estructurado y tiene grandes referencias... el gran problema es el mensaje subliminal que deja.
Eliminar