miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cine: Truman ( de Cesc Gay) ___________ Ir hacia el final cogido de la mano.


Lo mejor de la película: El guión, una trenza perfecta de relaciones, amor, despedidas y emoción. El trabajo de Darin y Cámara. El perro, Truman. Los diálogos.

El momento de la película: El último abrazo entre padre e hijo en Ámsterdam. Darin no sabe que su hijo lo sabe, pero nosotros como espectadores entendemos que si lo sabe. Sutil, elegante y tristísimo.

La frase de la película: - " Yo a Truman se lo cuento todo"  Julian/ Darin.

Ha seis años entró en mi vida un pequeño bicho de kilo y medio, con el pelo blanco y rizado; y muy pequeñito, minúsculo. Primer dilema, ponerle nombre. Twist. Resuelto el primer conflicto llegan las dudas de si voy a ser capaz de cuidarlo y educarlo.
Seis años después ese bicho ya no es solo un perro, es parte de mi familia y a cualquiera que me pregunte le dejo claro que Twist es inmortal, que siempre estará en mi vida. Se que no es real, pero me da igual, es mi perro y no concibo que pueda morir.
Es la fuerza que tienen estos animales, lo que despiertan en sus dueños es difícil de entender para el resto.

El personaje de Darin en la película de Cesc Gay quiere a su perro como si fuese un hijo, de hecho no duda en  asegurar que tiene dos hijos, su hijo biológico y a Truman. Por eso gran parte de su viaje en la película es tratar de encontrar un nuevo hogar para su perro, para el momento en el que el no pueda cuidarlo.

Esta es una de las tramas que tiene la película y que define perfectamente su eje central, el amor y las relaciones. Julián tiene una enfermedad terminal, decide que no quiere finalizar sus días entrando y saliendo de un hospital por lo que decide poner su vida en orden y dejar las cosas cerradas.
Su valentía, su coherencia hasta el final, la sencillez y humor no exento de miedo con los que se enfrenta a sus últimos días es desarmante y emocionante.
Su contrapunto necesario lo da el personaje de Javier Cámara, el amigo venido desde el frío que es la mirada amable, asustada, empática y amorosa para Ricardo Darin.

La película no sería tan equilibrada sin estos dos amigos que no quieren despedirse pero la vida les obliga a hacerlo.
El guión de Cesc Gay y Tomás Aragay es fabuloso por todas estas razones. Es emocional pero no sensiblero.
Hablar de un tema con el que trata es complicado, difícil no caer en el subrayado constante de la enfermedad, del dolor que provoca y del pánico que genera. Truman salva perfectamente esto con humor, manteniendo a ralla la exhibición de lo sensiblero y dejando muchas cosas sin decir. Todo está en las miradas, en los gestos, en las palabras con doble sentido y en mucha amistad.
Y es que al final esta película habla de eso, de los amigos. De los que están contigo aunque vivan a cientos o miles de kilómetros, pero que no dudan en coger un avión cuando los necesitas. Ese tipo de amistad que da sentido a la vida, porque son las relaciones que te acompañan a lo largo de la vida y que mejor te conocen.

Cuando vas a rodar algo así necestitas a dos actores que tengan química, que funcionen juntos como si se conociesen de toda la vida. Ricardo y Javier lo consiguen con creces, al ver la película tienes la sensación de estar acompañando a dos verdaderos amigos, a dos personas que se quieren y conocen. No hay impostura de ningún tipo, y gracias al trabajo de estos dos grandes interpretes y a un guión maravilloso, el viaje que Truman nos ofrece es desgarrador.

Cualquiera que necesite ver la diferencia entre sensiblero y cursi con emocional y delicado no tiene más que ver Ma ma de Julio Medem y Truman de Cesc Gay que tienen un nucleo parecido. Mientras la primera trata de exprimir al espectador y parece regodearse en el dolor, Truman nos coge de la mano y nos invita a acompañar a la historia. No pretende destrozarnos, solo contarnos una realidad horrorosa y de alguna manera que sintamos empatía. Hacia el personaje y del personaje a nosotros. Porque por desgracia esta historia es una realidad para cualquiera.

Truman estará en todas las entregas de premios del año que viene muy merecidamente. Ya ha ganado la cocha de plata al mejor actor en el festival de San Sebastián que compartieron sus dos protagonistas.

Estará, sin duda, en mi lista de lo mejor del año 2015. Cesc Gay se marca una de las pelis del año.

3 comentarios:

  1. Vaya este homenaje a la vida Los actores nos miran a los ojos y se mueven muchas cosas Sobre todo el contacto visual con Truman Tan tierna mirada

    ResponderEliminar
  2. Vaya este homenaje a la vida Los actores nos miran a los ojos y se mueven muchas cosas Sobre todo el contacto visual con Truman Tan tierna mirada

    ResponderEliminar
  3. Cesc Gay: sus películas según Canonmovies
    http://canonmovies.blogspot.com.es/2015/11/cesc-gay-top-films.html

    ResponderEliminar