lunes, 5 de octubre de 2015

Festival internacional de teatro de Vitoria-Gasteiz otoño 2015


Este año el festival internacional de teatro de Vitoria-Gasteiz cumple cuarenta años. Cuatro décadas dándonos a los ciudadanos de esta pequeña ciudad la oportunidad de ver teatro sin tener que desplazarnos hasta Madrid o Bilbao. Una apuesta siempre por el teatro de vanguardia, original y diferente sin olvidar el comercial.
Y este post me va a servir para reconocer el trabajo de las personas que programan la cartera teatral de Vitoria, por el riesgo que toman en traer obras de otros países, por dar el espacio adecuado a las obras comerciales, ni mucho ni poco. Por la valentía de programar obras de compañías de Vitoria que hacen cosas diferentes y por el esfuerzo tremendo de traer trabajos muy demandados y no fáciles de que hagan un hueco a ciudades pequeñas como la nuestra.
En esta ocasión se han centrado en proponernos dos grandes líneas, una centrada en traernos teatro de otros países que veremos subtitulado, y otro centrado en grupos teatrales locales que podrán enseñar sus propuestas en el teatro más grande e importante de Vitoria, el teatro Principal.

Eso sí, la semana que viene me haré una sesión triple, ya que han conseguido traer ese maravilloso experimento llamado Teatro de ciudad, la increíble y esperanzadora unión de tres de los directores más importantes que tenemos en la escena actual:

1) El 15 de octubre podremos disfrutar del Edipo Rey que ha subido a escena Alfredo Sanzol. La intención de subir sobre las tablas clásicos para acercarlos al público y redescubrir la actualidad que todavía tienen, a pesar de los años que han pasado, se abre con el director que menos conozco pero toda una obra para profundizar

2) El 16 de octubre, mis ganas se disparan por la obra Medea dirigida por MI DIRECTOR, Andrés Lima. Las fantásticas críticas que acompañan a esta obra y especialmente a su protagonista Aitana Sánchez Gijon, una actriz que no me gusta especialmente pero que esta vez parece haber encontrado uno de los grandes papeles de su vida. Y Lima no solo dirige, se reserva un papel, lo cual siempre es un placer ya que su labor de director ha eclipsado su labor de actor, que hasta donde yo he podido ver, es muy interesante. Unas ganas locas es lo que tengo por ver esta obra.

3) Y el 17 de octubre toca la Antígona de Miguel del Arco. El mejor director teatral de la escena española, actualmente, sube al escenario a la enorme Carmen Machi entre otros grandes actores para hablarnos del clásico de Sófocles. Ganazas!.

Como no solo de clásicos vive el teatro, el festival nos trae obras de países tan diversos como:
1) Este mismo viernes llega La última cinta de Krapp desde Alemania. El director Peter Stein dirige a Klaus Maria Brandauer al que recordaremos por Memorias de África, para hablarnos de una historia que ya es un clásico en Alemania.

2) El 6 de noviembre Bianco su bianco desde Italia. Una obra que une la disciplina clown con la circense para que dos actores italianos nos acerquen un poco de el trabajo de ese país.

3) El 13 de noviembre Hullu desde Francia. Teatro multidisciplinar con marionetas para hablarnos a través de ellas de los seres humanos.

El teatro más comercial llega de la mano de Atchuuss!! con Malena y Ernesto Alterio junto con Fernando Tejero. Comedia sencilla, dispuesta a llenar el Principal el 26 de noviembre.

Sin olvidar las obras que se verán en  los pequeños teatros de los centros cívicos, desde la cantante  Lolita con La plaza del diamante el 5 de noviembre hasta ese Cabaret Chihuahua que promete hacernos reír a carcajadas con lo que ellos denominan musical vasco zombi mejicano, el 30 de octubre.

Y para finalizar dos obras del Off local ( si en Broadway tienen también el Off Broadway, en vitoria no íbamos a ser menos y tenemos un Off local) que se presentan como las obras más alternativas:
1) El purgatorio de Carmen San Esteban, en el que empezaremos en un  bar y acabaremos en el propio domicilio de la autora, algo que pretende ser una ruptura con el teatro más tradicional, y su leguaje más típico.

2) Foto de Parasite Kolektiboa. En la sala Baratza pretende acercarnos a un teatro como el que se hacía hace dos siglos. Un lugar pequeño con el publico junto a los actores.

Este es un pequeño resumen de lo que nos espera las próximas semanas. Variado, motivador, interesante, innovador... todo lo que yo espero de un festival de este tipo. Si no voy a todas las obras, pocas se me quedarán en el tintero por lo que... no estaré muy disponible hasta dentro de dos meses.

Si alguien quiere o necesita algo ya sabe donde puede encontrarme.... en el TEATRO.
Queda dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario