domingo, 6 de septiembre de 2015

Cine: 3 bodas de más ( de Javier Ruiz Caldera) ___________ Razones para verla. Razones para no verla.



Lo mejor de la película: Es divertida, y a ratos te ríes a carcajadas. Inma Cuesta y su interpretación de Ruth. Las canciones, recuperar la canción de Carrie de Europe.

El momento de la película: Ruth cantando en el coche.


La frase de la película: - ¨ Que me hayas invitado a tu boda solo demuestra la clase de capullo que eres" Ruth.

La película de Caldera no será la mejor película del año 2013, ni la mejor comedia, pero su emisión en televisión me permite repasar las cosas buenas que tiene esta cinta protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez entre otros.También sus puntos flojos. Quede por delante una cosa, yo me reí mucho en el cine cuando la ví, y salí con una sonrisa en la cara.

RAZONES PARA VERLA:

- La comedia. En una época en el que el cine aborda el tema de las mujeres de más de treinta años solteras con mucha asiduidad, el cine español no iba a ser una excepción. En todas se habla de lo que supone no vivir en pareja y la búsqueda del hombre perfecto, Tres bodas de más no es una excepción, pero hay una cosa en ella que sí es diferente, en este caso la protagonista tiene éxito con los hombres, es una monógama en serie, con hombres que son un horror, pero no está sola. Además se lleva bien con ellos, por eso la invitan a sus bodas.
El tema de la soltería da para muchos gags, y esta película los aprovecha. El humor está en la relación de Ruth con sus ex, y con sus futuros ex.

- Inma Cuesta/ Ruth. No he sido una gran fan del trabajo de la actriz valenciana nunca, pero en esta película me sorprendió, y subió mucho puntos en mi escala.
Abordar un personaje lleno de tópicos, es complicado, pero Inma decidió interpretarlo desde la normalidad, no hacer ningún tic ni ningún gesto que la hiciese una frikie, solo una mujer normal. Una que a parte de ser muy insegura y tomar malas decisiones, es como cualquier otra. Puede parecer fácil hacer lo que Inma hace en la película, pero a mi me resulta tremendamente complicado. Si resulta graciosa es porque el personaje lo es y la historia le lleva por situaciones hilarantes, no porque Cuesta trate de ser la reina del humor.
El personaje de Ruth es ingenuo, divertido y una creyente. Cree en el amor y en seguir adelante siempre, nunca se rinde.

- Ruth y Dani. La química se da o no se da. Inma y Martín la tienen, sus personajes parecen diferentes pero puede que en el fondo no lo sean tanto. Tener edades y experencias de vida diferentes son cosas superficiales, la forma de vivir la vida es lo que cuenta. Y al final de todo... ¿ por qué no estar con el que mejor te lo pasas?

- La canción de Carrie. Tres veces suena la canción de Europe en la película y las tres veces tiene que ver con el personaje de Dani. Martín Rivas es un chico guapísimo, pero probablemente uno de los peores actores jóvenes que tenemos en la actualidad. Eso sí, en esta película le ofrecen el personaje que necesita, el amigo que está interesado en la protagonista, pero que la ve inaccesible. Cierto que es otro de los tópicos de esta historia, pero el que sea mucho más joven que la chica es también un detalle diferente. Normalmente siempre son ellos más mayores que ellas, aquí no. Él es un chaval, pero permite a Ruth ser ella misma, no la juzga y la acepta, cosa que ningún otro novio había hecho hasta ese momento.
Para muestra de su química, el momento del coche de la pareja cantando a pleno pulmón. No se necesitaba un gran actor para esto, sino alguien con el que el público pudiese empatizar y pudiese ver como compañero de aventuras de la protagonista. Y que mejor que hacerlo a través de una balada de los ochenta.


- Las bodas. De las tres a las que asistimos al finalizar la película, no todas funcionan igual. La de la playa es hilarante al más puro estilo American Pie. Al principio está muy bien, después se le va la mano.
La del pueblo es el más puro humor español tipo Berlanga, al principio es absurdo y funciona mejor al final.

La mejor, aunque sea la más corta... la de Berto. Tiene un par de los mejores chistes de la película. Y el reconocimiento de la protagonista, de que decir no y mandar a la mierda a ciertas personas es hasta sano.


RAZONES PARA NO VERLA:

- El personaje de Quim Gutiérrez. Con Quim me pasa como el Guadiana, a veces aparece en mi radar, a veces desaparece. Hay cosas de él que me gustan y otras que me parecen un horror.
Y el personaje de Jonás es de la segunda categoría. Si como he dicho antes Inma interpreta en esta peli desde la naturalidad, Gutiérrez lo hace con tics que no le benefician. Su personaje está lleno de tópicos y resulta desagradable al espectador, por eso que le traten como el hombre perfecto resulta absurdo.

 - Laura Sánchez. Si yo reconozco el esfuerzo de la modelo por ser actriz, y el riesgo que toma al coger un personaje como el de la película, pero es que una industria en el que hay actrices fabulosas y llenas de talento, que escojan a esta chica es un desacierto total.

 - El final. El problema no es el quienes forman el final, es el como. Precipitado y corriendo dan carpetazo a Ruth sin ser fieles al espíritu de esta mujer. Es fantástico que se de cuenta de lo que es que un hombre la trate bien, de distinguir a los que la tratan como un trapo y los que la hacen crecer, el problema es que una vez más en una película es un hombre el que le ayuda a progresar profesionalmente a la protagonista. No es ella la que da el paso, es otro el que aprecia su trabajo y el que la empuja.

- La relación de Ruth con otras mujeres. Puede que fuese por falta de tiempo en la película, pero las únicas mujeres con las que la protagonista se relaciona a parte de su madre, es con sus compañeras de trabajo. No hay ningún ser femenino con el que ella hable que no sean estas mujeres. Y, encima,  es una relación competitiva y que en vez de ser positiva para Ruth es un tanto denigrante. Una jefa que en todas las interacciones que tiene con ella, la deja por los suelos no es lo mejor para mostrar de relaciones entre mujeres.

Una vez hecho este resumen... me dispongo a pasar un muy buen rato con Tres bodas de más. No pasará a la historia pero me reiré y lo pasaré fantásticamente bien durante una hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario