viernes, 21 de agosto de 2015

Qué esperar cuando estás esperando. PARTE 3: El cine en español.Y en Euskera.


Aquí va mi tercera entrega veraniega de lo que está por venir. Un pequeño aperitivo para la vuelta al cole de Septiembre, y un baño que intenta ser refrescante para los que estamos trabajando en la ciudad al caloret.
Hoy toca el cine español, y de paso presentar una película en Euskera que va a estrenarse en el festival de Donosti, y que yo espero sea como Loreak el año pasado, que tan buena acogida recibió y tanto éxito cosechó.
Para los que todavía no hayan visto esta joya del cine, no os la perdáis. Haré dentro de poco un post en exclusiva para ella, pero me hace una enorme ilusión que una de las tres mejores películas del año 2014 fuese vasca y hablada en Euskera. Un riesgo tremendo, una historia sencilla y una actriz Itziar Aizpuru que dio la interpretación del año. ¿Por qué no ganó el Goya a la mejor actriz secundaria?

Peor aun..... ¿ Por qué ni siquiera la nominaron? Eso se resolverá en un programa de Iker Jimenez...o seguirá siendo un misterio de los pasillos de la academia de cine.

Bueno... ahora vuelvo a lo que he venido a contar. El cine español, el que está por venir. Varios de los directores más importartes actuales estrenan película este otoño, y espero que alguna película pequeña de la sorpresa como el año anterior lo hizo Magical Girl.
Debo reconocer que no ando muy alta de expectativas, tengo miedo que las historias que nos van a presentar en los próximos meses no estén a la altura, o que directores consagrados no estén en su mejor momento, pero es solo un mecanismo de defensa para que luego me sorprendan con mayor intensidad.
Así que aquí va mi repaso de lo que veremos en nuestras mejores salas del cine español.

Pequeña aclaración.....me he permitido meter en esta terna a tres directores que han rodado en inglés, pero que son españoles. No ha sido solo por una cuestión de espacio, sino también de cuota de pantalla. Más que nada para subir un poco el número de espectadores....

1) Regresión ( Regression) de Alejandro Amenábar. Estreno: 2 de Octubre 2015.
Vuelve Amenábar. Vuelve a lo grande, con el género que mejor conoce y vuelve con reparto internacional: nada menos que Emma Watson y Ethan Hawke.
Hacía seis años que no estrenaba película y ha esta rodeado de rumores sobre proyectos que en principio no le pegaban nada. Pero ya vuelve para asustar a la audiencia, y de paso reventar la taquilla.
Como bien me recordó Javi por teléfono hace un  par de días.... Amenábar, realmente, nunca se ha equivocado. Habrá películas que nos gusten más ( Tesis) y otras menos ( Mar adentro), pero es un grandísimo director, lleno de ideas y que conoce el ritmo en el cine como pocos.
Su nueva historia hará gran taquilla, a lo cual yo contribuiré, y espero buenas críticas, a lo que deseo/ sueño y aspiro a contribuir también.

2) Truman de Cesc Gay. Estreno 30 de Octubre de 2015.
Esta si es la película española que más espero, la que tengo más ganas de ver, la que confío en que sea muy buena.
2 motivos para desearla: el director/ guionista Cesc Gay, y mi amado Ricardo Darín.
Cesc ya va por su séptima película, seis historias personales, sin efectos especiales más que los de las emociones.... y ahí si que hay explosiones. Recuerdo con especial intensidad esa historia llamada Ficción, con otro de los grandes, Eduard Fernández, en una de las historias de amor más sencillas y especiales que yo he podido ver en el cine.
Ese es Cesc que me interesa... y el de alguno de los pasajes de la irregular  Una pistola en cada mano.
Es un gran contador de historias, por eso estoy deseando ver Truman.
Y por Ricardo, claro. Deberíamos estar agradecidos infinitamente a Argentina por prestárnoslo de vez en cuando, y a que no sepa hablar inglés o no tenga la ambición de ir a Hollywood. De lo contrario, Darín sería una estrella mundial, y eso impediría que de vez en cuando este tipo rodase por estos lares.
Esperando a Truman....

3) Nadie quiere la noche de Isabel Coixet. Estreno: Invierno 2015.
Tenía tantas esperanzas puestas en esta película, tantas, tantas, tantas.... Entonces llego el festival de cine de Berlín, y a Coixet le cayeron criticas terribles. Y yo tuve que bajar mis expectativas como cien grados para que el día que me siente en el cine a verla no salga jurando y perjurando que no volveré a ver nada de la cineasta catalana.
Recuerdo cuando tenía unos diez y siete años que Isabel era lo más grande para mí. Acababa de ver Cosas que nunca te dije y no había otra película igual. Hasta me gusto A los que aman. Pero Isabel, que es una tía con un talento extraordinario, rueda sin parar y creo que eso va en  su contra. Rueda de todo, drama, terror, comedia romántica, melodrama... da igual. Si le gusta, lo rueda. ¿ Lo malo? que es como si no tuviese tiempo para pulir lo que hace. Eso sí, me ofreció en 2004 una de las películas más hermosas de mi videoteca personal La vida secreta de las palabras.
Así que ahí sigo, esperando sus películas como quien espera una estrella fugaz. No siempre pasa, pero cuando lo hace, fascina.
Sumémosle a Isabel, el que la película está protagonizada por mi Juliette Binoche, y por Rinko Kikuchi, y la historia es original a más no poder... y ya vuelvo a tener las expectativas por las nubes.
Ay que miedo!

4) Un día perfecto de Fernando León de Aranoa. Estreno: 28 de agosto de 2015.
La película que más pronto estará en nuestras salas de cine, es la novena película del director más comprometido y coherente con temas sociales de toda la industria española. Pero me ocurre algo con León de Aranoa. Creo que no le he perdonado aquella infamia llamada  Princesas. Cuando un director empieza su filmografía con dos películas tan interesantes como Familia y Barrio y escribe después un guión tan perfecto como Los lunes al sol, que te salga con algo como Princesas es como para mosquearse.
Por eso temo a este día perfecto. Pero como andamos escasos de directores como él, yo volveré a ver su nueva historia, para la que ha contado con grandes actores como Benicio del Toro y Tim Robins. Una historia de compromiso como no podía ser de otra manera en el director de Caminantes. Ese siempre ha sido su punto fuerte.

5) Ma ma de Julio Medem. Estreno: 11 de Septiembre de 2015.
Que esta película está en mi lista de lo más esperado tiene más que ver con que dos de mis actores favoritos trabajan en ella y que mi amiga Ana está deseando verla, que con que yo tenga ningún interés en ella.
Hace tiempo que le pille el truco a Julio Medem, en que sus imágenes oníricas y sus planos poéticos encerraban grandísimos agujeros de guión que haría avergonzar a cualquier que pida un poco de consistencia en las historias. No me importa que una película no tenga un argumento claro, pero si me jode enormemente que me la intenten colar. Que un guionista se encuentre en un momento sin saber como cerrar una historia y tome la decisión de engañar al espectador, me parece deshonesto.
Así que Julio paso a directores que me interesan cero.
Súmale a esto que tengo la sensación que la historia esta hecha, una vez más, para lucimiento de la estrella Penélope Cruz, y ya tengo la equis marcada.
Pero claro en ella salen Luis Tosar (grande entre los grandes) y Asier Etxeandia ( del que estoy totalmente enamorada). Y jure lealtad a estos dos hace ya unos años. Así que pagaré entrada. Y luego veremos....

6) Ocho apellidos catalanes de Emilio Martínez Lázaro. Estreno: 20 de Noviembre de 2015.
Otra lealtad jurada hace tiempo: a Borja Cobeaga y Diego San José. Los quionistas de ocho apellidos vascos y ahora de ocho apellidos catalanes cuentan con mi admiración desde hace tiempo, y me mantengo fiel a ellos, así que veré la segunda parte de una película que podría haber visto en casa una tarde de domingo y no en un cine. Pero veremos la segunda, a ver que pasa.
Y sale Karra Elejalde, y los de Vitoria, somos muy de Vitoria. Y para cuatro actores que tenemos, les apoyamos.
Así que, de eso va que esta película esté en el sexto lugar.... de lealtades y apoyos.

7) Palmeras en la nieve de Fernando Gonzalez Molina. Estreno: 25 de diciembre.
Tengo el palpito de que esta película va a ser el gran bombazo en taquilla de este año. Lo tiene todo para serlo, esta basada en una novela de gran éxito, interpretada por dos actores muy reconocibles por el público y es una historia de amor, de esas que los americanos llaman bigger than life.
No se muy bien que esperar de estas palmeras. Por un lado parece una gran producción, bien cuidada, con una idea clara de llegar al público pero sin hacerlo chapucero. Por otro, esa historia me parece trillada hasta la saciedad.
Sale Mario Casas, si, pero lo compensan con la maravillosa Adriana Ugarte. Una cara bonita que lleve a los más jóvenes al cine, compensado por una actriz con grandes registros que de verdad a la película. El director no promete demasiado, pero quizás la producción haga el resto.
Veremos lo que nos trae... y sorprendentemente lo digo con una sonrisa de esperanza.

8) La novia de Paula Ortiz. Estreno: 27 de noviembre de 2015.
No hay autor de teatro en castellano más grande que Lorca. Y tengo la sensación que el cine no ha hablado lo suficiente ni de él ni de su cine. Que la directora y también guionista Paula Ortiz decida coger Bodas de Sangre y adaptarla al cine es ya una valentía. Y a mi me gustan las valientes, sobretodo en el cine. No sé cual será el resultado, pero de momento tendrán en mi a una espectadora con ganas y los sentidos abiertos.
Darle el protagonismo a Inma Cuesta es un no está mal. La actriz andaluza está demostrando a base de trabajo su solvencia, y aunque no sea una de las grandes, es una interprete dignísima y con una carrera por delante para crecer.

Y sale Asier Etxeandia, de nuevo mi maravilloso Asier, que por fin esta despegando como el maravilloso actor que es.
La novia, cine arriesgado y pequeño que esperemos se haga grande.

9) El desconocido de Dani de la Torre. Estreno: 25 de septiembre de 2015.
Si el año pasado tuvimos El niño, este año parece que El desconocido cogerá su estela y nos dejará una historia de suspense y acción, de esas que te hacen pasar un buen rato.
El debut en la dirección de Dani de la Torre viene avalada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Minguez y el fantástico Fernando Cayo. Y por lo que parece, nos hará pasar un buen rato.
Cine de acción bien rodado, y esperemos que la presentación de un buen director.
Y Luis Tosar enseñando porque es el mejor.

10) Amama de Asier Altuna. Estreno: 16 de octubre de 2015.
Como comentaba arriba de este post, aquí está le película vasca más esperada. Amama habla de algo que sin duda está ocurriendo en Euskadi, la ruptura de nuestra generación con la de los que viven en los caseríos. Lo moderno frente a el pasado, las raíces y la forma antigua de hacer las cosas frente al mundo de las ciudades.
Se presentará en el festival de Donosti, y le deseo mucha mucha suerte.
En octubre eso sí, la disfrutaremos en los cines.

Pues hasta aquí mi repaso del cine más esperado....siempre con muchas expectativas y luego con la realidad. A veces mejor, otras peor. Pero siempre cine, mucho cine por favor.

P.D.
La semana que viene.... lo más esperado de series y teatro.
YA QUEDA MENOS PARA SEPTIEMBRE!!!!!!!!!!!!!!



3 comentarios:

  1. Bueno me he tomado mi tiempo xq aqui hay mucho tomate (ni verde ni frito) Pero tu presentacion y tus trailers acaban con mi paciencia y no puedo esperar maaaaas esos estrenos prometidos. Tengo ganas de pasar miedo con Regresion que me da que su final puede ser muy sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. Truman tambien me atrae. Me da que Canara se mete tanto n l papel q hasta ha pillado el acento tan sexy d Darin

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba tambien me emociona Pe en ma ma Sera q l tema es recurrente o q mejora la interpretacion al ser madre!?

    ResponderEliminar