jueves, 20 de agosto de 2015

Qué esperar cuando estás esperando. PARTE 2: El cine europeo, el cine français.


Visto que mi poco amor al verano ha suscitado ciertos recelos, quiero aclarar que ayer probablemente exagere un poco. No es que no me guste el verano, es que no acabo de cogerle el punto.
Pero eso no significa que no adore ciertas cosas que ocurren en esta época, como son las fiestas de Vitoria ( y su mítica bajada de Celedón, y todos los años repitiendo que va a ser la última vez) o este fin de semana que me voy a ver a Mari Jaia a Bilbao ( gracias Bea por la invitación, adoro ir a Bilbo, es una ciudad en la que están ocurriendo muchas cosas, y casi todas buenas, pero eso es para otro post).
Una vez aclarado esto, sigo con lo mío...
 

Hoy quiero hacer un repaso al cine hecho en Europa. Como tengo la madre que tengo, que es quien me enseñó a amar el cine, el que mejor conozco, el que ella me puso desde pequeña es el hecho en Francia. Es lo que tiene venir de una familia, en la que la abuela de 90 años todavía va un par de veces por semana a ver una película a las salas que tiene debajo de casa, que te meten el gusanillo desde que eres niña.
Muchos hablan de cine hecho en Francia, como aburrido, poco interesante, elitista... Eso es como decir que todo el monte es orégano. Es generalizar.


Los últimos años, me he esforzado por ver más cine hecho en francés, por conocer a sus autores, por conocer más a fondo su filmografía... ¿ Y que he sacado de ello? Que dos de mis directores favoritos ruedan en francés, que las dos actrices más grandes y con las carreras más interesantes son francesas y que mi actor, MI ACTOR, es francés.
( Por si hace falta decirlo... es él, Niels Arestrup, o cuando encuentras al actor que has buscado toda la vida...)

Así que aquí empieza mi repaso del cine hecho en Europa, especialmente en francés....

CINE FRANCÉS:

1) Dheepan de Jacques Audiard.
Palma de oro en el último festival de Cannes, parece estar de moda criticar a Audiard y su cine. Probablemente yo no sea objetiva, para mí solo Michael Haneke ( el otro director que rueda en francés)  está por encima de Jacques. Ellos dos son la élite europea.
Audiard tiene una forma de contar, toma unos riesgos en sus historias en el que no hay buenos y malos, o si, pero están tan bien contados que ves lo que están haciendo y por qué sin juzgarlo hasta que termina la película, tiene un sello tan personal, como si la cámara solo fuese una máquina que graba sus ideas, que esta absolutamente a su disposición. No necesita grandes artificios, es su cine, su marca, sus historias. Y las acompaña hasta el final.
Ha dirigido a varios de los grandes actores franceses de la actualidad: Cotillard, Arestrup, Duris o Cassel, han pasado por su filmografía pero en esta ocasión apuesta por desconocidos para centrarse en la historia de la inmigración de Sri Lanka en París.
Es sin duda, la película que más ganas tengo de ver.

2)  Eden de Mia Hansen-Løve. Estreno: 18 de Septiembre de 2015.
No hay muchas mujeres haciendo cine en Europa, por desgracia, y no pienso destacar a una solo porque sea mujer. La igualdad, la de verdad, radica en destacar a aquellos que hacen las películas con talento sin importar su sexo. Pero he de reconocer lo complicado que lo tienen, todavía, las que quieren dirigir y contar historias siendo mujer. Mía lleva ya 7 películas sorteando esas dificultades, extraordinariamente. Y además es guionista con gran talento.
Su película, que yo pude ver en París las navidades pasadas, es melancólica, maravillosa y emocionante. Hablaré de ella de aquí a unas semanas cuando se estrene, pero quiero destacar el trabajo de Roman Kolinka, el hijo de la malograda Marie Tringtinant, que para mí es la gran revelación de la película y que protagonizará la próxima historia de Mia junto a Isabelle Huppert.
Cine de muchos quilates con una directora al mando, a la que seguirle la pista de cerca en el futuro.

3) Nos futurs de Rémi Bezançon.
Esta película que he visto con mi abuela y que espero se estrene en invierno por nuestras carteleras es probablemente una de las historia más emocionantes que he podido ver en un  tiempo. Algo que no es muy raro en Rémi, el mismo que dirigió Un suceso feliz o esa joya llamada El primer día del resto de tu vida. Autor emocinal que habla del fin de la juventud, es imposible comentar Nos futurs, sin desvelar su sorpresa final. Por eso me la guardo para cuando se estrene, para emocinarme de nuevo con ella, y para recordar que mi abuela sabía el final desde la mitad de la película. Pero es que la que sabe.... sabe.

4) Asphalte de Samuel Benchetrit. Estreno: 7 de octubre.
Director interesante con una filmografía de siete películas, Samuel es un hombre con un universo personal a la hora de contar historia que casi siempre tiene algo de onírico.
Con un plantel de lujo, destacar a Valeria Bruni ( si, hermana de Carla, que será la hermana guapa pero Valeria es la que heredó el talento y la inteligencia) y Gustave Kevern, pero sobretodo por esa maravilla llamada Isabelle Huppert. Pocas actrices hacen tanto con tan poco, pocas son tan fieles a su profesión por encima de saraos y publicidad. Es siempre una garantía, y como dice muy bien mi abuela, toda una artista.
Sumemos un pequeño papel para Michael Pitt que vuelve al cine francés después de aquella obra maestraa de Bertolucci llamada The Dreamers. Y sigo demostrando que le gusta apostar por el riesgo.
Todo esto hace de Asphalte una película a tener en cuenta.

5) Papa Lumiere de Ada Loueilh.
Sale Neils Arestrup... no necesito más motivos. Pero para no parecer una fan loca, tipo quinceañera fan de Pablo Alborán que pasa una semana haciendo cola para uno de sus conciertos, decir que la historia trata sobre la llegada a Francia de una joven y de su integración en el país. Ya es la segunda película que destaco sobre este tema, pero es que viendo lo que está ocurriendo en Europa, el cine no puede darle la espalda a la historia de la inmigración. Integración, racismo, búsqueda de la propia identidad sin renunciar al pasado ni a las raíces, todo aderezado por el señor Arestrup y dirigidos por Ada. Esperándola.

CINE DEL RESTO DE EUROPA:

Del cine europeo siempre espero que me sorprenda, que desembarque en cartelera una película de la que todos empecemos a hablar como paso con la danesa La caza o la polaca Ida. Asi que solo voy a destacar dos películas italianas.

1) Youth de Paolo Sorrentino. Estreno: Invierno 2015.
Sorrentino, actualmente el director italiano más importante, es amado y odiado a partes iguales. Capaz de hacer lo mejor como en La gran Belleza y lo peor como en Un lugar donde quedarse, decide apostar por actores anglosajones para su nueva historia, los fantásticos Harvey Keatel y Rachel Weisz, pero sobretodo a una de mis debilidades, el mejor actor joven actual, Paul Dano, y al maestro de actores Michael Keane, que se quedó sin premio en Cannes.
Esta es una de esas películas que esperas con recelo. Ganas y no ganas se encuentran en batalla. Y eso es bueno, lo malo es la indiferencia.

2) L'attesa di Piero Messina.
Juliette Binoche en italiano. Ahora si que no necesito dar más explicaciones.

Lo bueno del cine europeo es que sale poco a poco, cada semana van llegando historias a nuestra cartelera sin hacer mucho ruido. Y siempre cae alguna película interesante, motivadora, con algo que merece ser visto. Y de vez en cuando, como una perla... Una obra maestra. Estoy segura de que este año habrá alguna. Y yo estaré atenta.

P.D.
- Antes de terminar y empezar con la parte de cine hablado en español, voy a destacar el tráiler de By the sea la última película que ha dirigido Angelina Jolie. No porque me interese especialmente,  de hecho me da mucho miedito este tipo de historia de parejas que llevan muchos años juntas y que son muy infelices, que se odian.... Si la destaco es porque la actriz americana demuestra ser muy inteligente al contar en el reparto con Niels Arestrup. Eso si es nivel! Encima en una entrevista reciente Arestrup decía que Angelina había sido muy amable con él y que era una mujer muy inteligente. Lo dicho, la Jolie sabe lo que se hace... si diriges contratas al mejor y ese no es otro que Arestrup. Y lo tratas a cuerpo de rey.



1 comentario: