jueves, 25 de junio de 2015

Serie: Allí abajo 1x12 _________________ Análisis del capítulo. Lo que hay que hacer parar ser de la cuadrilla.


A la serie de Antena 3 ya solo le queda un capítulo para terminar temporada, y como cualquier serie que se está acercando al final tiene que dejar tramas cerradas y otras de gancho para que el publico quiera volver a por la segunda.
En el capitulo ayer ya tuvieron que cerrar la historia de Maritxu en el hospital ( ya era imposible alargar más ese tema) y dejar abierto la de Iñaki y Carmen.

Y empecemos con lo mejor del episodio de ayer: La cuadrilla, y su proceso de selección para incorporar a un nuevo miembro ya que Iñaki sigue en Sevilla, y cualquier cuadrilla tiene que ser de cuatro.
Viendo ayer esta parte de la historia tuve la sensación de volver a los mejores tiempos de Vaya Semanita, esa en la que se reían de todos y con todos, en el que sabían sacar el punto a temas tan sagrados en Euskadi como puede ser la cuadrilla. Todo el casting que le hacen a Sabino para ver si puede entrar a ser uno de ellos fue simplemente desternillante. Las pruebas que le hacen al pobre y como las va fallando una tras otra, ha sido hacer humor de cosas tan típicas de la tierra como jugar a pelota, cocinar o el equipo de futbol. Fue muy bueno, y estuvo muy bien enfocado.

Y si la cuadrilla fue lo mejor de anoche, a nivel individual eso fue para Sabino. Santi Ugalde dio ayer toda un recital y aprovechó muy bien los minutos que le dieron para demostrar el gran humorista que es. Su emoción por volver a formar parte de una cuadrilla y todo el esfuerzo que pone para conseguirlo sacó lo mejor de él. Que bueno Sabino y que bueno Santi.
Oskar Terol y Gorka Aguinagalde le acompañaron fantásticamente. Gran trabajo ayer el de la cuadrilla.

En Sevilla también estuvo muy bien la parte del bar, con ese Iñaki soso delante de las cámaras y Rafi teniendo que hacerse pasar por vasco. El juego que se traen estos dos, unidos con las maquinaciones de Isabel, sin ser la mejor parte de la serie, aporta frescura y humor a la historia y ayuda a llenar minutos de manera digna, sin entorpecer la historia.

Otra que estuvo muy bien, fue Nekane. Pocas apariciones pero muy divertidas, y es que su vuelta a Euskadi de la semana pasada no supuso olvidar a su jefe, y no para de mostrarse irascible cada vez que alguien lo nombra.
Eso sí, espero que en el último capitulo tenga más minutos, siempre es bueno tenerla en pantalla.

A medida que se iba acercando el final empecé a temer que Iñaki siguiese siendo ese calzonazos de los primeros episodios. Durante todo el episodio su madre había conspirado para llevárselo de nuevo a Donosti, y pensé que Iñaki se había creído todo, que seguía siendo ese niñato que hacía todo lo que la ama le mandaba. Pues no, estaba equivocada, el vasco ha aprendido a saber lo que quiere y a decirlo muy alto, y de paso la oportunidad de que Jon Plazaola tuviese una de sus mejores interpretaciones. El momento en el que le dice a su madre que está harto de que le manipulen y que decidan por él, demuestra que el actor vasco tiene un registro más amplio del esperado. Sin chillar, sin grandes alardes deja claro lo que quiere lleno de ternura. Una escena que otro actor hubiese aprovechado para grandes exageraciones él la hace sencilla y tierna. Sigo pensando que Jon es la gran revelación de Allí abajo. E Iñaki su gran protagonista.
Dos cosillas para terminar:
1) ¿ Por qué me tratáis así al personaje de Trini? ¿ Por qué ese empeño en hacerla tan estúpida? ¿ Era necesario liarla con Rober, cuando 30 segundos antes había dicho que no quiere ser segundo plato de nadie?
Un ole a Noemí Ruiz por seguir defendiendo un personaje que en el guión es totalmente fallido.
2) El momento en el que las vecinas se encuentran con Maritxu, en el que las andaluzas llaman a la vasca hija puta, y la vasca parece haber entrado en otra dimensión porque no entiende nada, fue lo que yo llamo rozar los limites del humor. El limite entre lo que es gracioso y lo vulgar.
De hecho todavía no se si es lo uno o lo otro.

 Eso sí, las tres vecinas con sus intervenciones hicieron reina de la elegancia a Maritxu.

Frases para reír del 1x12:

- Ya es hora de que tome mis propias decisiones - Ya, pero es que la tomas mal.
- Usted el código deontológico ese, como lo tiene de flexible.
- Lo principal es que los productos sean del frescos.... y del norte.
- Las cuadrillas tienen que ser de cuatro, hasta la misma palabra lo dice.
- Queréis dejar de hablar de Iñaki - Pero si no hemos dicho nada - Ya pero lo estáis pensando.
- Lo de plausible no se ni lo que es.
- Tener una cuadrilla de nuevo eso es.... bufff.
- Para lo poco que me ayudas con las cortinas...




1 comentario: