domingo, 28 de junio de 2015

Cine: No habrá paz para los malvados ( de Enrique Urbizu) ___________ El thriller más puro.



 
Lo mejor de la película: La historia, el guión, la dirección de Urbizu y el trabajo de Coronado.

El momento de la película: El interrogatorio a Santos por parte de la juez. El personaje de Coronado una vez que sale de ese interrogatorio ya no tiene vuelta atrás.

La frase de la película:  - "Rock and roll"  Santos Trinidad. Nunca una sola frase había definido mejor una película.

En el 2011 se estreno en el festival de cine de Donosti esta película de Enrique Urbizu, y corrió como la pólvora que estábamos ante una de las películas del año. Algo debió de ocurrir en las deliberaciones del jurado porque la película se fue de vacío en los premios. Pero dio igual, la mecha se había encendido y era cuestión de tiempo que el publico pudiese descubrir este milagro hecho cine.

Recuerdo haber visto la película en un cine de Vitoria acompañada por mi padre, y recuerdo como salimos los dos impactados después de verla. Y es que No habrá paz para los malvados es puro cine negro, un thriller absoluto.
Es una de esas películas que va desvelando poco a poco sus cartas, como un buen jugador de póker.
De hecho al comienzo de la película , con esa secuencia extraordinaria en el puticlub, parece quedar claro que el personaje de José Coronado es el malo de la historia.
Pero nada en el cine negro es lo que parece, y como espectadores tardan unos 25 minutos en desvelarnos que este señor es policía.
Uno de gatillo fácil, alcoholizado y de vuelta de la vida. Uno de esos hombres que no tienen nada que perder, porque ya lo han perdido todo.
Y tras esa secuencia, que parecía un mero asesinato a sangre fría por parte del policía se desencadena toda la historia.
Lo que parecía una simple investigación, al principio un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, hasta convertirse en una trama yihadista, la historia va a pasar por todos los bajos fondos de Madrid y de paso en la burocracia entre departamentos de seguridad del estado.

He visto la película unas cuatro veces, y cada vez me resulta más evidente el guión tan extraordinario que escribieron entre Urbizu y Gaztambide.
Es una historia fiel a su genero, mucho más sencilla y clara de lo que puede parecer al principio. Es la historia de los últimos días de Santos Trinidad, de la investigación que el mismo emprende en paralelo a la jueza Chacón, y que les llevara inevitablemente a esa casa a las fueras, en ese final que no podría ser otro final.
 
 Es inevitable destacar el trabajo de Jose Coronado en esta película.
Hay veces en la carrera de un actor en el que le llega el personaje de su vida, y esto es lo que le ocurrió al madrileño con Santos Trinidad. Y él lo sabía. Por eso se nota que se dejó la piel al interpretarlo, acabando así con su imagen de seductor madurito, Coronado encarna a este antihéroe con todo lo que tiene, y lo hace de la mano de su director fetiche Enrique Urbizu.
El director vasco y el actor han trabajado juntos en tres ocasiones y parece ser, hasta donde yo se, que habrá una cuarta.
La relación entre ellos ha sacado lo mejor del interprete, que es consciente de como trabajar en estas películas le han subido a otro nivel.
Y es que no es ningún secreto que Enrique Urbizu, es uno de mis directores favoritos y esta No habrá paz para los malvados, su mejor historia.
Enrique es una de esas raras avis que pululan por el cine español, fiel a su marca personal, no es ningún secreto los problemas que ha tenido para seguir haciendo cine. Contemos que tuvo un parón desde 1995 hasta 2002, 7 años en los que no rodo nada.
Pero bienvenidos sean los parones cuando estos te llevan a una filmografía más madura, con historias arriesgadas y con empaque. La caja 507 y La vida mancha, fueron las predecesoras de este thriller, que eleva al director al olimpo de los grandes.

Pocos directores han crecido tanto hasta llegar a tener una sello tan personal como Urbizu. Tanto que se ha convertido en un autor, un artesano con una mirada única. Y eso lo tienen muy pocos.
Preciso en lo que cuenta, parece diseccionar quirúrgicamente cada paso que da Santos Trinidad, y pocos como él que rueden las escenas de acción sin que parezcan fuegos artificiales.

Pasen y vean señoras y señores, NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, es grande desde el titulo hasta el final. Ese final que era inevitable. Un final justo para un personaje que es un verdadero hijo de puta. Y, encima, no lo oculta.
 


2 comentarios:

  1. Me gusta este formato con "trailer" Estupenda presentacion para decidir ver la peli SI o SI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sobretodo sabiendo que no es género que te guste especialmente!

      Eliminar