domingo, 21 de junio de 2015

Serie: Allí Abajo 1x11 ______________ Análisis del capítulo. Cuando se trata con cariño a todos los personajes.


Llevo una semana de infarto. De esas en las que parece que se junta todo y pasa todo a la vez. Así que sentarme a ver el episodio 11 de Allí abajo ha sido como tomar una caña en una terraza. Refrescante.
A la serie de antena 3 le quedan ya dos solo capítulos para tomarse unas vacaciones antes de la segunda temporada y como el final esta cerca, las tramas empiezan a confluir.

En este episodio las cartas se ha puesto sobre la mesa, y si la semana pasada me quejaba de que yo estaba enfocando mal la serie porque no veía la comedia romántica sino solo la comedia, esta semana parecen haberme llevado la contraría porque si algo han dejado claro Iñaki y Carmen es que se atraen. Lo que se dice romance, haberlo hay lo.
Los guionistas parecen haberme dado con un cojín en toda la cara escribiendo el capitulo en el que más cerca han estado.

Como recordándome que mi reenfoque no era adecuado y que sí, que la historia tiene su raíz en esta andaluza y este vasco y la atracción entre ellos.
La escena en la que Iñaki habla con la cuadrilla y Carmen con los trabajadores del hospital tratando de despejar sus dudas ha sido una de las mejores de la serie.
La forma en la que la han cortado desde postproducción en la que intercalan las dudas del uno y de la otra y como sus respectivos paisanos les animan a que con quien tienen que estar es con los de sus misma tierra ha sido oro puro. Y es que en toda esa conversación por mucho que los protagonistas recalcan una y otra vez que se sienten atraídos por lo de fuera y no paran de aconsejarles que no se arriesguen , que quien mejor les entiende es la persona que ha vivido con ellos toda la vida, no es solo un gancho de humor.
Aquí es donde la serie tiene uno de sus puntos fuertes, en entender que el miedo puede ser paralizante y que lo conocido es mas seguro.
Es cierto que a Iñaki quien mejor le entiende es Nekane, y a Carmen quien más la hace reir es Rober. Pero la atracción y la aventura no tiene nada que ver con esas dos cosas. Y el conflicto de Carmen e Iñaki , regado de comedia, es muy real.
El capitulo ha tenido su columna vertebral en estos cuatro, que van y vienen y vienen y van... pero no tendría la gracia y la chispa si no fuese por esa matriarca vasca, que domina la vida de su hijo como quien juega al Monopoly.
Y tal y como me quejaba la semana pasada de que Maritxu iba con demasiadas revoluciones, debo reconocer que en este episodio ha estado fantástica en sus intervenciones con Nekane. La química entre estas dos es fantástica como queda demostrado en la conversación telefónica que tienen antes de que la vasca suba al barco en una cita romántica con Iñaki. Sus tiras y aflojas, las pullitas que se echan la una a la otra son dinamita.
Pero también la demostración final de que Nekane no es la persona adecuada para Iñaki, entiende demasiado bien el dominio de la madre sobre el hijo, sin revelarse. Y el cocinero lo que necesita es romper más con su madre. No perpetuar el mismo tipo de mujer.
Está por ver si Carmen es la mujer adecuada.

Como detalle decir que Alazne Etxebarria esta haciendo un trabajo fantástico con su Nekane. Desde que le han dado minutos está aprovechando a darle a su personaje mayor profundidad y carisma, de manera que hasta como espectadora dudo detrás de quien quiero que salga el vasco. Una pena que el personaje no sea el más adecuado para Iñaki, algo que ella misma ha visto al final del episodio cuando demostrando ser una amiga generosa le dice al protagonista que a quien tiene que darle una oportunidad es a la andaluza, y con toda la dignidad se vuelve a Euskadi.
Esperemos que esta partida no afecte a sus apariciones en Allí abajo, y que tenga más interacciones con Maritxu.

Al que sigo sin cogerle el punto es al tal Rober. Tanto como entiendo las dudas de Iñaki con Nekane, me cuesta ver cualquier atracción de cualquier mujer por este médico. Su falta de gracia, sus chistes malos, sus modales de chulo playas... ayyyyy. Y no lo entiendo. Ahí triangulo amoroso no veo, o es que no lo quiero entender...
O igual es que igual soy yo. Quien sabe.

Tres puntos más a destacar.
UNO:
El personaje de Trini, está desaprovechado. La actriz Noemí Ruiz hace lo que puede, que es mucho con lo que le dejan. Serían fantásticos más minutos para ella y una trama trabajada. La jefa de la clínica podría haber sido inaguantable y la mala de la serie, en cambio es divertida y podemos empatizar con ella. Más minutos para ella, por favor.
DOS:
La cuadrilla de Iñaki ha estado fantástica esta semana, muy divertidos, liándolo todo como siempre con su incapacidad para filtrar lo que dicen. Y tergiversarlo todo.
Y los dos y medio de Sabino tras regresar de Sevilla su mujer, que superan la media de todo el año, junto con las caras de toda la cuadrilla.....

Y otra mítica " joder Sabino, últimamente entre tu y Koldo habéis practicado más que en toda la provincia de Álava" mejor ni comentarla. Solo reír, y mucho.
La cara de Gorka Aguinagalde es fantástica, al fin y al acabo son chistes que quedan en casa.
TRES:
Esta semana no sabría a quien elegir como el o la mejor. El guión ha tratado con cariño y humor a casi todos los personajes, han puesto un especial mimo que todos ( o casi todos ) saliesen bien parados, con chistes y humor que ayudan a la historia. Una historia que avanza hacia el final y por fin vemos que va hacia algún lado.
Probablemente acabaría eligiendo como lo mejor las interacciones entre Nekane y Maritxu y su matriarcado vasco.

Frases para recordar del 1x11:

- En cuanto le enganches, mi hijo pasará de ti a mí.
- Iñaki y Nekane, Iñaki y Nekane, si es que parezco japonesa al decirlo.
- Y luego el excéntrico soy yo por poner mis iniciales en el Audi.
- Yo el Vogue no me lo leo, me lo estudio.
- Me pongo gomina en las cejas para fijar la mirada.
- Nos hemos abrazados, algo es algo.
- He recuperado algo que creía haber perdido ...¿ La autocrítica?
- Te sacan de la sección de sociedad del Hola y te pierdes.
- Joder con los vascos, por qué no abre nacido en Zaragoza.
- Suerte, porque con esa la vas a necesitar.
- Estos vascos, cuanto drama han traído al mundo.








2 comentarios:

  1. Mejorando día a día.
    Carmen M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Carmen, este ha sido de los buenos. Esperando los dos últimos capítulos que quedan para hacer balance de la temporada.
      Un besazo.

      Eliminar