martes, 16 de junio de 2015

El teatro Arriaga de Bilbao saca programación para otoño.


Ya estaba yo un poco preocupada porque el Arriaga no sacaba su programación 2015-2016. Un teatro de esta magnitud siempre suele sacar su planning sobre Mayo, incluso a veces Abril, para dejar todo atado durante los nueve o diez meses que suele durar la temporada.
Pero este año los responsables parecían guardar las obras a programar con recelo. Hasta hace una semana.Y no han defraudado.

A partir de Septiembre las puertas de mi teatro favorito se abren de nuevo para acoger 21 obras de todo tipo. Eso sí, este año muy enfocados en recuperar el teatro clásico…
De estas 21 obras hay algunas que parecen de relleno, ese tipo de teatro en el que rostros televisivos  deciden hacer penitencia, como queriendo demostrar que son algo más que  famosillos con obras que suelen ser… como decirlo sin que suene a un Twit de Zapata....

Entiendo que como programador teatral tienes la obligación de ofrecer todo tipo de trabajos sobretodo si sabes que ciertas obras  van a repercutir positivamente en taquilla, así que por mi parte queda entendida esa parte e incluso aceptada.

Pero prefiero centrarme en esas joyas que van a poder verse. Para empezar han conseguido que esa maravilla creativa  llamada Teatro de Ciudad venga con sus tres principales obras durante este invierno.
Me dio mucha rabia que no pudor desplazarme a Madrid para disfrutar de lo que tres de los grandes directores teatrales habían montado durante el invierno pasado y no sabía si los programadores bilbaínos lo conseguirían traer al norte. Pues sí. Lo han hecho.

 
Teatro de ciudad es la unión entre Miguel del Arco (siendo objetivos, el mejor director teatral en activo en España), Andrés Lima (mi debilidad absoluta y fundador de Animalario) y Alfredo Santol (el más desconocido). Tres directores que deciden unir fuerzas para hacer laboratorios de investigaciones teatrales revisando clásicos para volver a acercarlos al público.

Lima se encarga de Medea que podrá verse en Bilbao el 14 de Noviembre
Del Arco se ocupa de Antígona que pasará el 15 de Noviembre
Y Santol de Edipo Rey que se podrá disfrutar el mismo día que Antífona.

La unión de estos tres hombres es parte de la revolución que esta sufriendo el teatro estas ultimas temporadas, de buscar nuevas vías sin olvidar el pasado. Y es lo mejor que le puede pasar a la escena y a los que disfrutamos de ella.
Pequeño apunte: Carmen Machi repite de nuevo con Del Arco en Antígona. La unión entre estos dos seres ha sido hasta ahora siempre mágica, esperemos repetir sensaciones. La formula Machi- Del Arco es una entre las miles de razones por las que amo el teatro.
Pero no será la única vez que podremos ver el trabajo de Miguel y Carmen juntos.Volverán del 22 al 24 de Abril con Hamlet, y con Israel Elejalde de protagonista... Israel haciendo Hamlet con Del Arco y Machi, esto es para mi como la navidad y mi cumpleaños juntos.

Y si el plato fuerte son las obras de Teatro de ciudad, la programación se completa con diversos géneros, autores e interpretes como Fernando Cayo ( un actor infravalorado) y su obra Páncreas del 26 al 29 de Noviembre, Rehenes de la compañía Los Goliardos y su humor límite del 18 al 21 de febrero del 2016 o Bajo terapia del director Javier Veronese ( del cual no soy muy fan, pero yo sigo intentándolo con sus obras).
Una programación amplia, variada y con vistas para llegar a todo el mundo..
Y no dejaré de ver Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano dirigida por Mario Gas, con Josep María Pau del 27 al 30 de enero. Aquí iré con más recelo, nunca se sabe lo que estos dos juntos pueden hacer, pero con la sensación de desafío activado.
 
Dos apuntes para terminar:
 
Cuatro obras en Euskera. De nuevo el Arriaga apostando por el teatro de aquí, y los autores de aquí apostando por el Arriaga. Se puede hacer un teatro grande y que traspase fronteras sin olvidar a tu gente, muestra de ello Kreditua, Etxekoak, Zergatik, Jamil? (que también la pasarán en castellano) y Uda gau bateko ametsa.
Teatro hecho aquí para todos...
 
Y....
 
No destaco el Medea de José Carlo Plaza que estará del 22 al 25 de Octubre, porque lo protagoniza Ana Belén, y quien me conoce un poco sabe que la cantante ( si, la cantante) no me gusta en estos menesteres del teatro. Su voz es para cantar no para interpretar.
 
 Así que esto es lo que nos espera en el Arriaga la temporada que viene. Grande, completo y variado.
Y en el mejor teatro del mundo.

Al menos para mí. No hay otro igual. Amo el teatro Arriaga.


 
 
 
 
 


 


2 comentarios:

  1. Pero alma de cantara que equipo de futbol has puesto cuando relacionas el mejor teatro con Bilbao que menos que hablar de la CATEDRAL y el ATLETIC no sera que buscas ... polemica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el equipo lo que me interesa, sino la reacción del niño!!!!!!!! Y ya no hablo de futbol que se lía!

      Eliminar