jueves, 11 de junio de 2015

Serie: Allí abajo 1x10 ______________ Análisis del capítulo. Era yo la que estaba enfocandolo mal.


Ayer me di cuenta que estaba enfocando mal Allí abajo. Pensaba que se trataba de una comedia romántica en la que los dos actores principales eran claramente Jon Plazaola y María León, una de esas series en las que los dos protagonistas tienen que pasar por un montón de situaciones para acabar juntos ( triángulos amorosos, madres que se oponen, distancia geográfica, etc...)

ERROR............

Ese enfoque era equivocado.
Porque si es ese, ayer se patinaron todo lo largo del capitulo. Iñaki y Carmen tienen tan poco tiempo en pantalla juntos que es imposible que sea algo romántico. De hecho ayer había más química con Nekane que con el personaje de María León.
Además rescataron la historia del médico y la enfermera cuando el primero salvo a la segunda de un expediente disciplinario. Por lo que los dos protagonistas tienen más espacio con sus "otras" parejas que entre ellos.

Una vez entendido que soy yo la que había enfocado mal el tema, me doy cuenta que lo que realmente funciona es todo la parte que rodea la adaptación de Iñaki a Sevilla.
Toda la parte del bar, en el que el protagonista decide hacer un lugar puramente vasco, poniendo pintxos en toda la barra tal y como se hace por esta zona, y que se page por palillo cogido fue fantástico.
Porque es algo real. Y lo enfocaron con mucho humor.
Cualquiera que haya estado en Donosti de pintxos sabe que se come, y se paga después por lo servido. No se nos ocurre andar regateando o gorroneando por la comida.
Por eso cuando en el capitulo de ayer todos los andaluces que pasaban por el bar se extrañaban del sistema, funcionaba tan bien.
Y por mucho que Rafi tratase de hacerle entender a Iñaki que esto no era el mejor método en un bar del sur, para los que vivimos por Euskadi, nos parece sorprendente que no lo haga.
Para nosotros es lo normal. Porque no nos ponen tapa gratis con cada consumición.

Y esto me lleva al mejor de ayer, Rafi. El hermano de Carmen. Fantástico intentando entender a su jefe y sabiendo que lo que le piden es imposible. Tiene un speech al final del capitulo en el que no puede más y les explica a los vascos que allí las cosas no funcionan igual que es desternillante.
Porque tiene mucha verdad y se nos queda una cara como a la de Gorka Aguinagalde, como diciendo Que arte tiene hasta para enfadarse!

Es una serie divertida y fresca, amable la mayor parte del tiempo. Pero en el capitulo de ayer yo terminé mareada.

Ya no se quien sigue en el norte, ni quien ha bajado a Sevilla. Tienen tanto trajín norte- sur, sur- norte que es tremendamente liante.
Tampoco entiendo muy bien porque Maritxu tuvo que enterarse ayer de todo lo que había hecho su hijo mientras ella estaba en coma, comprar el bar, vivir con una mujer...
Todo en una hora. Otro mareo.

Entiendo que la serie tiene que tener ritmo, pero lo de ayer era ir a 200 kilómetros hora por una carretera secundaria y sin destino fijo.
Tener un poco más de tiempo en cada trama sería fantástico, más que nada para no tener la sensación de que no se degusta cada historia.

A punto he estado también de poner como el mejor del capítulo a Oscar Terol, que ayer estuvo muy divertido haciendo creer que las vecinas le daban igual cuando en el fondo está deseando caer en la tentación.
Ese momento en casa de Carmen en el que se quita la camiseta y se pone a hacer gimnasia para que le vean por la venta... fue muy divertido.
Y sigo pensando que a Maritxu hay que bajarle las revoluciones. Solo funciona su historia cuando está con Benjumea,  estos dos personajes sacan lo mejor el uno del otro. Se vuelven más amables cuando se encuentran, y más divertidos. Con el resto son inaguantables.

Así que una vez reajustado lo que puedo ver y esperar de Allí abajo, disfruto y entiendo mejor hacia donde quieren ir con esta historia. Una comedia de adaptación y de abrir mentes a otra forma de hacer las cosas.
Eso sí,  si pudiese ser más despacio en sus tramas, mucho mejor.

Y otra cosilla, empieza a ser momento de reconducir a Carmen. Está quedando muy desdibujada, como espectadora necesito tener más feeling con ella, más interés por su trama.

Frases divertidas del 1x10:

- Le ha sentado fatal enterarse que está en Sevilla, que digo yo que habrá otros sitios peores para despertarse.
- Yo no tengo miedo, ojo, lo que tengo es respeto.
- Lo que necesito para andar es suelo vasco.
- El clima este, que trastoca.
- Algo habrás hecho, tú nunca sabrás qué, pero algo habrás hecho.
- Tenemos una actitud, pero una que no te gusta.
- Esto es Andalucía, criaturita del norte.

3 comentarios:

  1. Y que me dices del seudo "Chicote"? Diseñando barras de bar del Norte ... en el Sur"

    ResponderEliminar
  2. Creo que estoy de acuerdo contigo. Al principio no me gusto pero ahora me engancha.
    Carmen M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la serie ha sabido reenfocarse en humor fresco y encontrar su lugar.
      Tiene momentos muy divertidos... y grandes fallos.
      Pero merece la pena.
      Un besazo.

      Eliminar