martes, 9 de junio de 2015

Serie: Juego de tronos del 5x01 al 5x05. Review 2ª parte.


Los Stark:
Si tras la sangrienta boda roja los Stark se vieron reducidos al mínimo, el hecho de que Bran no salga esta temporada deja a esta familia en apenas tres historias. Eso sí, muy diferentes entre sí y con trayectorias separadas.
Arya había cogido un barco hacia el norte al final de la cuarta temporada, tratando de escapar tras haber dejado al Perro moribundo.
Cuando la recuperamos en esta quinta parte, ya en el segundo episodio está delante de una puerta tratando de que la dejen entrar...
Arya parece querer unirse a los hombres sin rostro, y aunque no queda muy clara su intención, yo creo que lo que pretende es aprender de ellos para poder transformarse y llevar a cabo su venganza. Durante estos primeros capítulos la pequeña de los Stark vivirá con estas personas tan extrañas que no paran de repetirle que tiene que olvidarse de quien era para ser una de ellos.
Pero Arya es demasiado rebelde, tiene demasiado carácter ( del bueno), es demasiado fuerte para doblegarse.

Todo lo que le están pidiendo que haga es que renuncie a lo que hace que este personaje sea maravilloso. Arya lleva escapando desde la primera temporada, desde que mataron a su padre. Su viaje no es solo emocional dentro de la serie, es también geográfico. Sobrevivir, y si es posible de paso, vengar a su familia parece ser el lema de esta niña, porque no olvidemos que eso es lo que todavía es, una niña.
Y ha llegado donde ha llegado por su fortaleza y rebeldía. Y su inteligencia.
Como espectadora resulta hasta doloroso verla, porque parece tener todo en contra y ella resiste, a todos y a todo. Es una superviviente que lucha. Y hasta ahora, lo esta haciendo sola, sin nadie que la proteja.

Igualito, igualito que su hermana Sansa. Todo un prodigio de personaje, igual de rebelde, luchador e inteligente que su hermana pequeña. Igual, igual...
( Nótese, por favor, la ironía)

Porque a cada espectador de Juego de tronos puede gustarle más un personaje u otro. Eso está claro. Pero lo que nadie me puede negar, es que el peor parado de toda la serie, hasta ahora, es la pelirroja de los Stark.
Sansa es una mujer tan manipulable, tan quejoso, tan poco luchador y tan débil que si encima lo comparamos con el de Arya resulta casi un chiste.
Entiendo que su situación no es sencilla, pero esta última manipulación por parte de Meñique que ella acepta sin rechistar y que la hace estar prometida a Ramsay Snow, que no olvidemos, es el hijo de quien mató a su madre y a su hermano, deja al personaje al borde de lo absurdo.
Sansa está ahora en Invernalia por obra y gracia de Baelish, que no me queda claro si está enamorado de ella o solo la ve como una pieza más en su escalada hacia la cumbre. Lo más probable es que sean las dos.
Y si esta situación no fuera lo suficientemente fallida para la pelirroja, en los últimos dos episodios toda su rabia la esta canalizando hacia Theon por haber matado a sus hermanos ( lo cual no es cierto, pero a esto ya llegaremos más adelante) y no hacia Ramsay.  Si toda esa fuerza fuese hacia el verdadero problema y no hacia el personaje totalmente vapuleado quizás sería más reconfortante para el espectador.
Y sí Sansa, estoy convencida que volverás a llorar. Tu historia así lo indica. Pero si fueras capaz de rebelarte, serías un personaje más digno.

Un pequeño inciso, creo que el trabajo que está haciendo Alfie Allen es fantástico a pesar de los pocos minutos que tiene. Su Theon está tan apaleado, sometido y maltratado y él sabe captarlo tan bien, que no puedes más que sentir estupor y lástima cada vez que aparece. Me produce mucha tristeza saber que es irrecuperable. Una personaje así es imposible que vuelva a la luz.

Y por último dentro de la familia Stark está Jon, porque por muy bastardo que sea, es un Stark. Ironías de la vida, será en esta quinta temporada cuando le ofrezcan ser un Stark de pleno derecho si apoya a Stannis en su guerra.
Al igual que Tyron se alinea con Khalessi, parece que Jon Nieve está más cerca de Baratheon. Pero tiene dudas, porque muchas de las cosas que le ofrecen suponen ir en contra de lo él es. Y si algo en Jon Nieve es integro y leal. Leal a su nueva familia, la que ha formado en el muro con la guardia de la noche de la que ahora es comandante.
Y su dilema cuando le ofrecen llamarse Stark de pleno derecho es lógico que le haga dudar, pero en este tipo de situaciones es cuando se demuestra que tipo de personaje se es. Y él es ante todo integro.
Esta es la temporada de Jon, y su crecimiento hacia el hombre que esta destinado a ser.
Son varios quienes se lo dicen... Tiene que matar al niño para dejar nacer al hombre. Muy cierto en su caso.
Por cierto que la oferta de Baratheon no viene sin problemas. Para Jon supondrá el marcar una estrategia para seguir defendiendo el muro y prepararse para la guerra, y eso le costará enfrentarse a sus compañeros de la guardia. Su apuesta por dejar pasar a los salvajes al otro lado para que luchen con ellos es un riesgo, pero un camino muy interesante para que la serie explore.

Y también estará Melisandre que tampoco lo podrá fácil, tentar a un hombre de la guardia de la noche cuando ha hecho voto de castidad es un recurso arriesgado, pero no será el voto lo que mantenga a en su sitio a Jon Nieve. Será el recuerdo de una salvaje pelirroja que le ayudo a convertirse en lo que hoy es.
Está frase tras el rechazo fue muy cruel... tanto para el personaje como para nosotros como espectadores. Una crueldad y una genialidad, la verdad. Es una frase mítica, y hermosa.

Me encantaría que Jon y Arya se volviesen a reencontrar y que sacasen del agujero en el que está a Sansa. Necesito que se vuelvan a ver, y que los pocos miembros de la familia Stark que quedan se hagan fuertes juntos.
2 detalles más para terminar:

1) La escena más poderosa:
La que protagoniza Stannis Baratheon con su hija.
Un personaje que parecía odioso, muestra por primera vez su fuerza y humanidad junto a una niña totalmente depreciada. Así es como se muestra la otra cara de un personaje tan oscuro. A través del amor a su hija.

Grandioso. Y quiero saber más de esta niña, la que nos ha regalado la sonrisa y la mirada más dulce de la temporada. Y eso en una serie como Juego de tronos es excepcional.

2) El personaje que quiero más tiempo en pantalla:

Brienne of Tarth 

está teniendo poquitos minutos esta temporada, pero todos muy destacables. Nos va dejando ver como esta mujer a llegado a ser como es, y derrocha tanta humanidad, tanta lealtad y tanta bondad que es difícil no encariñarse con ella.
Que siga manteniendo la promesa de buscar y proteger a las jóvenes Stark cuando la madre ya esta muerta demuestra el tipo de lealtad que tiene.
Por eso echo de menos su relación con Jaime Lanister, porque ella le recordaba lo que es ser una buena persona y le alejaba de la relación tan venenosa que tiene con su hermana. Pero que le vamos a hacer.....

Así que los cinco primeros capítulos han sido puro Juego de Tronos, con alianzas, huidas y luchas entre personajes muy interesantes a los que estoy deseando ver que les tiene reservado el destino. O los guionistas, o la guillotina de Martin.
Porque tal y como han repetido en varios ocasiones....
El invierno ya está aquí.


Y yo voy por los cinco siguientes capítulos....








No hay comentarios:

Publicar un comentario