sábado, 16 de mayo de 2015

Teatro: Smiley. Una historia de amor ( de Guillem Clua) _______ Cuando la comedia es necesaria.



Lo mejor de la obra: Su estilo tan desenfadado, divertido, amable y fresco. Smiley tiene chispa, y eso es un principio muy bueno en comedia.
El momento de la obra: Cada vez que los dos actores se acercan al público para aclarar algo. Sobretodo al público heterosexual, que pueda no estar al corriente de determinada jerga gay.
La frase de la obra:El público viene buscando finales felices. Quiere finales felices". Pues va a ser que sí. Sobretodo en comedias románticas. ¿ Qué los protagonistas no hubiesen terminado juntos? Una timada.


Tan impactada estaba el viernes por haber vuelto a ver la noche anterior Lluvia Constante que olvidé totalmente que teníamos entradas para ver Smiley, una historia de amor en el teatro Ibaiondo ese mismo día.
Y agradezco a Idoia la llamada mañanera para recordármelo, porque disfruté mucho con esta comedia romántica.
Creo que después del drama, la intensidad y la emoción de la obra de Peris Mencheta y Álamo no hay nada como algo ligero, divertido y amable para recomponerse. Yo al menos necesitaba reír, después de como terminé la noche anterior.

Smiley es justo eso. Una historia entre dos chicos homosexuales que se conocen por casualidad. Sus personalidades no podrían ser más diferentes.
Uno es un hipster bastante prepotente, pero muy divertido y tierno. Un romántico empedernido.
El otro un chico del tipo que salen en el programa Mujeres, hombres y viceversa, mucho gimnasio, mucho enseñar pecho y músculo...poquito cerebro.
( Pequeño inciso... un día debería hablar de ese programa, del de Mujeres, hombres y viceversa, lo habré visto dos veces, y creo que se me murieron un motón de neuronas en ese preciso momento. Es un esperpento total...¿ de verdad hay gente que ve ESO?¿ de verdad alguien lo ve sobrio? y lo que es más importante ¿ existe realmente esa gente que va a ese programa, o son un holograma?)
Sigamos...Y claro, dos hombres tan distintos que desde el principio se dan cuenta de que no pegan ni con cola, no pueden más que sentirse tremendamente atraídos el uno por el otro.
Y al final es de lo que habla toda la obra en clave de comedia. En los encuentros y desencuentros que tienen y lo que tendrán que superar para estar juntos.
Lo bueno del enfoque de la obra es que no pretende ser algo más de lo que es. Ni tampoco menos. Es una comedia romántica y como tal va a llegar hasta el final. Para divertir al público contando una historia archiconocida, pero de manera tan ligera y agradable que pasas un rato muy divertido.
Me encontré a mi misma riendo a carcajada limpia más de un par de veces. Mejor, porque por otro lado estábamos en primera fila y hubiese sido muy embarazoso que no nos gustase y tuviésemos caras series. ( Un nuevo pequeño inciso: el señor que estaba sentado a mi derecha no se río, creo, ni una sola vez. Consejo teatrero... déjese llevar hombre! ríase un rato, aunque sea fuércese, que ya verá que al salir se sentirá mejor. Nosotras salimos con las endorfinas por las nubes y sienta muy bien).

Ramón Pujol está muy correcto interpretando a ese chico de gimnasio que se ve sorprendido por una atracción inesperada.
Pero el que verdaderamente sobresale es Aitor Merino, no solo porque su hipster sabelotodo es muy tierno y dulce, sino porque en un momento de la obra es capaz de interpretar a varios personajes uno detrás de otro y marcarlos muy claramente, y esto ayuda a que no solo vemos a dos personajes principales en escena, sino a varios secundarios que ayudan a la trama.
Muy agradable Smiley, una historia de amor. Si, señor. El teatro necesita dramas, dramones y comedias. Y a veces, como me pasó a mi ayer, estas últimas son como un bálsamo después de una semana larga e intensa.

P.D. No me paro en analizar que es una historia de amor entre dos hombres porque es algo que, quiero creer, a día de hoy no escandaliza ni sorprende a nadie. De hecho, creo que es una obra que normaliza perfectamente la homosexualidad. Ni más ni menos. Una historia de amor como las demás.
P.D. 2. Me encanta que la película que les une sea " La fiera de mi niña".  Y me gusta todavía más que pongan un trozo durante la obra para compararla un poco con lo que les está pasando a ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario