domingo, 17 de mayo de 2015

Mis personajes femeninos de las series actuales... Parte 2: Del 5 al 1.

Hablar de los 5 mejores personajes femeninos de la tv actual es una absoluta osadía por mi parte. Lo se. Soy consciente de ello. Si a ello le sumamos que he dejado fuera a todas las mujeres de la serie que mejor las retrata, como es Mad Men... entonces ya es un suicidio. Pero me da igual.
He escogido a las que a mí me mueven, las que creo que están mejor escritas, las que cada semana me sorprenden, me motivan, y con un poco de suerte, me hacen de espejo.

Las cinco mujeres que he escogido son las protagonistas o coprotagonistas de sus series. Ninguna es solo la mujer de o la chica de.
Todas tienen su trama principal, sus conflictos y posteriores desarrollos. Sus avances o retrocesos. Pero ninguna sirve de trampolín al protagonista masculino.
Es necesario que se cuenten historias con hombres como protagonistas, pero aun  lo es más que se cuenten con mujeres en la trama central.
Aquí van...las mejores...


Un pequeño inciso: Las chicas de Mad Men no las he puesto porque deberían estar todas, por lo que no habría lista. Mad Men es un retrato magnifico e inmejorablemente escrito sobre la mujer actual... quiero decir sobre la mujer de los años 60. ¿ Realmente hemos avanzado tanto y estas mujeres nos parecen tan lejas a nosotras?
No, Joan... Yo tampoco creo que estemos a años luz de vosotras. (Por cierto...eres muy grande)

Sigo... Ahora sí... Mis 5 mejores:

Número 5: Gillian Anderson ( Stella Gibson en The Fall )


Siempre me ha gustado Scully de Expediente X. Tengo un recuerdo de juventud muy chulo de aquella serie y estoy realmente contenta de que vuelvan con más capítulos para el año que viene.
Gillian también esta fantástica en Hannibal, tan desconcertante y fría como ese final de la segunda temporada.
Pero lo que Anderson hace en The Fall y lo que construye con Stella Gibson es extraordinario.
La superintendente Gibson es un absoluto infierno para los hombres. Decidida, ambiciosa, fría y sin disculparse por casi nada, tiene una capacidad de atracción como la de un imán. Es imposible no quedarse con ella.
Su capacidad de autoanálisis, su inteligencia y su frialdad son sus rasgos más llamativos. Obsesiva hasta el delirio, me encanta que perciba a las de su mismo sexo como sus aliadas y que su sentido de la justicia la lleve a buscar al asesino de mujeres cueste lo que cueste.
Pero es más compleja que eso. El último capítulo de la segunda temporada lo demuestra. Puede ser vulnerable. También tiene grandes traumas de infancia, pero los conoce y trata de sobreponerse a ellos. Y eso hace que deje de ser una víctima, para ser una luchadora.
Además tiene la frase del año, esa frase que nadie podría escribir mejor:

Hombre se tira a mujer. Hombre, sujeto. Verbo, se tira. Objeto, mujer.
Eso está bien.
 

 Mujer se tira a hombre. Mujer, sujeto. Hombre, objeto.
Eso ya no te resulta tan cómodo, verdad?

LA FRASE.

Número 4: Lena Dunham (  Hannah Horvath en Girls )

Lena Dunham es un bicho raro en toda esta parafernalia de las series. Es probablemente el ser más independiente y libre que pulule por estos mundos televisivos actuales.
También es cierto que no creo que nadie haya sido tan criticado como ella en el panorama de las series de hoy en día.
Pero Lena tiene algo que no muchos tienen y pocos usan, un cerebro privilegiado.
Tiene tanto talento, tanta creatividad, tanto historia por contar... que no puedo más que odiarla de envidia. Que tiene 28 años, joder. Que lleva 3 años protagonizando, escribiendo, dirigiendo y produciendo su propia serie. Una serie que habla de chicas de su edad y no las reduce a post adolescentes estúpidas.
Lena parece no tener complejos o si los tiene los enfrenta tirándose al abismo. Por eso no es difícil verla en bañador o desnuda en su propia serie, sin filtros, sin cremas que le hagan una piel morena y brillante. Nada de eso. Ella lo hace de una manera natural, que resulta hasta dolorosa por lo real que es.
La relación  que describe con ella misma, sus amigas, sus parejas, su familia... todo es complicado. Pero para quien no lo es.
Su lucha por convertirse en escritora, de tratar de seguir su sueño a pesar de la realidad que poco a poco se le impone, parece más una lucha quijotesca que un sueño infantil. Ella sabe lo difícil que va a  ser en una ciudad como Nueva York, donde hay tanta gente, cumplir su meta. Pero de momento no se rinde.

Por eso Lena/ Hanna es el puesto 4. Por lo que cuenta, que aunque tiene muchos detractores a mí me fascina. Por muchas críticas que le caigan, diciendo que no retrata a una generación a pesar de que es lo que parece su serie, para mí Lena escribe desde la verdad. Desde la de ella. Y a quien le moleste, que no mire.

Número 3: Emilia Clarke ( Daenerys Targaryen/ Khaleesi en Juego de Tronos)

Era evidente que tenía que estar ella. No me la iba a dejar fuera, obviamente.
Creo que en los personajes femeninos muchas veces necesitamos identificarnos o sentirlos cercanos para que establezcamos un vínculo con ellas. Resulta raro hablar de vínculo con una historia de ficción ambientada en un mundo inventado, en la que es una epopeya sobre el poder. Pero la serie, la actriz y el personaje lo consigue.
En una historia en la que tantos hombres luchas por el poder, una serie que habla constantemente de reyes, en masculino, Daenerys desafía todo eso. Es una mujer que durante toda la historia va a hacer un viaje tan fascinante, tan rico y  bien contado, que no puedo más que ponerla en el tercer puesto.
Una mujer menuda, que no pelea físicamente, sino que se apoya en su cerebro y su palabra es ya un hito dentro de las historias de acción.
Si a esto le sumamos todas sus dudas, sus conflictos sobre lo que tiene que hacer y como debe hacerlo, su comprensión de que liderar es más complejo y difícil que hacer siempre el bien por lo demás, la convierte en el mejor personaje de Juego de Tronos. Y uno de los mejores de las series actuales.
Y no olvidemos los dragones. Los dragones que queremos todos.

Número 2: Julianna Margulies ( Alicia Florrick en The good wife)

Es cierto, Alicia debería ser la nº1. Pero ese puesto se lo reservo a mi gran debilidad, ese puesto lo voy a poner con el corazón. Esto no significa que no me fascine la abogada, madre, mujer engañada, amante viuda, socia y un millón de cosas más que es este personaje.
Es más, de manera objetiva no hay nadie como ella, no hay ninguna actriz en la televisión actual ( y probablemente en el cine) que este interpretando un papel como el de Alicia.
Su complejidad, su cambio desde esa primera temporada en el que era una mujer engañada por su marido, humillada en televisión que trataba de recomponer su vida laboral y de paso su autoestima, hasta la mujer que es en esta sexta parte, en la que es la socia de un bufete de abogados y candidata política, en la que ya no es santa Alicia, sino una mujer compleja que ya no lo ve todo en blanco y negro y que ya ha dejado de tener miedo,.
En esta sexta temporada, en uno de los capítulos un telediario enseñaba el antes y el ahora de Alicia. Solo esa imagen nos deja ver el increíble trabajo que se ha hecho con el personaje. Con su evolución.
Y de muestra los grandes guionistas que hay detrás.
Es lo que yo llamo... escribir EL PERSONAJE FEMENINO.
Así, con mayúsculas, en grande. Como esta mujer.
Julianna Margulines le da la clase, la elegancia, la ambigüedad y el talento. El guión hace el resto. Todos los premios del mundo, los halagos, las criticas positivas hacia el personaje de Alicia Florrick se quedan cortos con todo lo que este personaje, a través de la ficción, a dado a las mujeres. Porque que la protagonista de una serie sea una mujer tan compleja y que se la reconozca tanto y tan bien, es bueno para todas.
Me siento afortunada de que exista The good wife, pero mucho más de como está escrita Alicia.

Número 1: Christine Baranski ( Diane Lockhart en The good wife)

Vale, partamos de que Diane Lockhart es un personaje secundario en la serie. Lo sé. Eso hace bastante raro el que la coloque en el número 1. Pero es que Christine Baranski interpreta a la mujer que queremos llegar a ser. TODAS. Es lo que yo llamo un personaje aspiracional. La mujer que te fascina y que admiras con vehemencia. Es la mujer que yo quiero ser, que cualquiera que ve la serie le gustaría llegar a ser a su edad. Y en el fondo sabemos, que no llegaremos ni al punto de partida del que ella salió.
Diane es una mujer comprometida, feminista, decidida, muy inteligente, una líder nata que lucha con una elegancia desarmante.
Cada minuto que sale en pantalla, cada una de sus frases, cada una de sus miradas son de una belleza, precisión y clase como pocas veces he visto ni siquiera en el cine.

Christine Baranski es una actriz de una trayectoria muy larga pero no muy reconocida, que parece haber llegado a un punto de su carrera en la que interpreta desde el placer y no desde la búsqueda de la notoriedad. A ella parece valerle.
No a mí. Quiero y exijo todos los premios para ella y su personaje en The good wife. Porque es la mejor.
Además cada vez que aparece en la alfombra roja, eclipsa a todas las demás. Cada vez que se deja ver en una entrega de premios parece decir, quitaros todas que ya a llegado la estrella. La de verdad, no las de pacotilla.

Así que ella se lleva mi primer puesto. Porque aunque Alicia Florrick es el personaje femenido de la ficción televisiva actual, Diane Lockhart es LA MUJER.

Pues hasta aquí mi lista. A ver si algún día me animo, y hago el de los mejores personajes femeninos cinematográficos.
Pero eso será otro día,








1 comentario:

  1. Excelente trabajo de anàlisis Bien estructurado Hay personajes mujeres de todas las edades lo cual significa que si eres buena hay papeles para todas

    ResponderEliminar