domingo, 24 de mayo de 2015

Serie: Hannibal ( de Bryan Fuller) ____ Mi serie, mi debilidad.


Lo mejor de la serie:  Mads Mikkelsen como Hannibal. Su parte artística, su historia, su inteligencia, sus imágenes, su sutilidad, su crueldad. El capitulo 13 de la segunda temporada es el mejor capitulo del año pasado.

El momento de la serie: En el capítulo final de la segunda temporada, el enfrentamiento entre Will y Hannibal es de una belleza desarmante. Cuenta tanto esa escena, y tiene muy pocas palabras. Eso solo lo consiguen los grandes.

La frase de la serie: - " Matar también le gusta a Dios, lo hace todo el tiempo" Hannibal ( Obviamente).

No se en que clase de persona me convierte el hecho de que Hannibal sea ( junto a The good wife y Juego de Tronos) mi serie favorita de las que actualmente se emiten en antena.
No se si eso me deja en una posición de aspirante a psicópata caníbal o a persona que ya solo encuentra el placer en series tremendamente complejas.
Pero me da igual.
Hannibal es para mi LA SERIE actual. La más arriesgada e inteligente, la más valiente, la más compleja, la más sutil. Esa que muy pocos vemos pero que la cadena NBC sigue manteniendo en antena por el prestigio que le da.
Y bienvenido sea la búsqueda del prestigio cuando este nos regala una serie que casi no pasa de la primera temporada por falta de audiencia y que ha conseguido que a partir del 4 de Junio se emita la tercera por las buenas críticas que ha recibido.
Vuelve Hannibal, o yeaahhh!
Y con ella vuelve el doctor Lecter, y su cocina. Vuelve Will Graham y su intento de detenerle. Y vuelve Bedelia Du Maurier y no saber muy bien si esta a favor o en contra.
No he querido saber mucho más de la 3 temporada.
Después de la gran segunda temporada y de esa maravilla televisiva que fue el capítulo 13, no he querido saber más y quiero encontrarme en la tercera temporada con la menor información posible.
La escabechina final supuso dejar a medio reparto al borde de la muerte. No se cual de ellos habrá sobrevivido.
Solo están seguros Will y Hannibal.
Y entiendo que por primera vez en lo que llevamos de serie es Will el que va en busca de Hannibal, es el paciente Graham el que va a por la revancha frente al doctor Lecter.
Eso promete.
Otra que fijo que ha sobrevivido es Bedelia.
Porque no sabemos si por miedo, por complicidad o por obsesión, acabo huyendo en un avión fuera de la masacre.
Así que las cartas están echadas. Preparadas y esperando a una grandísima 3 temporada.
Para unos guiones todavía más complejos.
Porque pocas series tratan al espectador como lo hace Hannibal. Con inteligencia, hablándole como a un adulto. Sin darle todo masticado ( vale, chiste fácil). Y hurgando en la psique humana, y en lo más oscuro y terrorífico de los psicópatas.
Trata con respecto al que ve la serie, sin mirarlo desde un posición de superioridad como puede hacerlo True Detective ( una serie grandiosa, por otro lado) que parece decirnos:
 Yo soy más inteligente que tu, público, si no puedes seguirme es tu problema. ( Lo cual en mi caso es verdad. El problema de que yo no entienda la mitad de los mensajes de True Detective es mío y de mis limitaciones) Pero eso la convierte en una serie con ínfulas de superioridad.
Ese no es el caso de Hannibal. Aquí lo visual es lo que te lleva a las referencias, y te va a llevar a ellas para que entres en la historia y la disfrutes, no para que te sientas intelectualmente inferior ( cosa que si pasa con True Detective. Gracias).

Porque frente a muchas ficciones que tratan a los asesinos en serie como locos o intelectualmente inferiores, aquí, en Hannibal, es de una inteligencia aterradora. Conoce los mecanismos y las emociones humanas. Y juega con ellas. Se divierte con ellas. No es que odie a las personas, es que lo que más le gusta es dominarlas. Ya sea en una sesión como psiquiatra, en la que manipula al paciente de una forma tan sutil como imperceptible ( con Will parecía estar haciendo un trabajo sincero y mira tu por donde, como que no) o asesinándolas, lo que quiere es tener esa sensación de poder que da el control.
Otra de las cosas que tampoco me va a dejar en un buen lugar es lo increíblemente apetecible que me resulta todo lo que cocina el doctor Lecter.
Sabiendo que es un caníbal y que sus victimas acaban en su cocina, otro de los grandísimos aciertos está en la increíble puesta en escena de la serie. Su parte artística esta trabajada hasta la perfección. Igual que los platos de Hannibal.
Y por último esta él, Hannibal. O lo que es lo mismo, Mads Mikkelsen. Que toma el reto de coger un personaje muy instalado en el imaginario colectivo y lo borda.
Consigue que olvidemos al Hannibal Lecter de Anthony Hopckins, en El silencio de los corderos, para convertirlo en un personaje atractivo y sádico, inteligente y cruel, fiel amigo y manipulador feroz.
Mads esta perfecto en la serie (como en todas sus interpretaciones) y si no tiene todos los premios en su estantería es porque su serie no es un plato que todos los estómagos puedan degustar.
Y su némesis Will Graham, Hugh Dancy un actor que sale victorioso de este enfrentamiento interpretativo. Porque enfrentarse al gran Mads tiene sus riesgos. Pero Dancy hace un grandísimo esfuerzo para poder estar a la altura, y he de reconocer que llega bien a él.
Parece que sabe estar compitiendo con uno de los mejores. Como cuando un jugador de tenis juega contra Rafa Nadal. Y lo disfruta.
Mención aparte de Gillian Anderson. Fría, inteligente, bellísima y no sabemos de que parte de la historia, en esta tercera temporada será el personaje a explorar.

Pues yo ya estoy preparada para el 4 de Junio. Ya he abierto mi mejor vino y estoy lista para desgustar esta nueva temporada.

Bienvenido de nuevo Hannibal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario