miércoles, 13 de mayo de 2015

Mis personajes femeninos de las series actuales: Del 10 al 6.

Hoy he decidido ponerme reivindicativa y escribir sobre personajes femeninos. Porque me ha ocurrido durante estas últimas semanas de discutir ( bueno, mejor llamarlo intercambio de opiniones ) sobre papeles femeninos en películas que nos colocan a las mujeres a la altura del betún.
A veces tengo la sensación de nadar a contracorriente cuando hablo de feminismo. La gente empieza a poner caras raras, a entornar los ojos, a poner gestos... como decirlo... de cansancio.
Y me hace sentir rara. Un poco así.....

Es un tema que siendo para mi sencillo de tratar y de manejar, para otros resulta un problema. Pero hoy, aquí, decido hablar de mujeres.
Y para hablar de ellas, lo voy a hacer a través de mujeres de ficción que sirven de espejo a la realidad.
De los personajes femeninos de las series de televisión.
De como los escriben los guionistas. Porque para ser honestos, casi siempre son guionistas. Y eso da para otro post... mujeres directoras y guionistas, o como encontrar una aguja en un pajar.

Una de las cosas que nunca he entendido para hablar sobre el sexo femenino es ese argumento de que las mujeres nos ponemos verde por la espalda, que somos muy criticonas o muy emocionales o muy lo que sea.
Aggggg...

Creo que para escribir este post voy a necesitar mucha paciencia y alcohol... espera un momento...
Buff... con esto no voy a tener suficiente...
Reducir el papel de la mujer a novia de, mujer de o apoyo emocional/paño de lagrimas es eso, reducir a un solo aspecto a cualquier ser humano. Como si fuésemos una sola cosa, y todas iguales además.


He tenido la suerte de crecer rodeada de mujeres que han sido fuertes, trabajadoras, comprensivas e independientes. Mujeres reales que también pierden los nervios, que se enfadan y que están cansadas. Mujeres complejas.
Desde mi madre, la que más me ha educado para que pensase por mi misma y fuese autosuficiente, hasta mis abuelas, mis tías, primas y amigas son un referente para mí. Mi vida sería muchísimo más difícil sin la relación que tengo con ellas. Las conversaciones que he mantenido con todas y cada una de estas mujeres son las que me ha hecho llegar hasta aquí.
Claro que los hombres de mi vida también son fundamentales. Pero hoy hablo de ellas. De las que me acompañan y me enseñan a seguir.
Esas son las mujeres reales, las complejas. Y esas son las que busco en un buen personaje femenino. Las que quiero ver retratadas cuando veo una serie.
Últimamente tengo un radar muy potente para detectar personajes de mujeres de mierda. Si, sin perdón. De mierda. De hecho me viene a la cabeza el personaje que interpreta Sienna Miller en " El francotirador"  de Clint Eastwood y me dan ganas de

Pero me voy a centrar en lo positivo. En esos personajes femeninos absolutamente maravillosos y bien escritos que podemos ver en pantalla.
He escogido a los 10 mejores personajes femeninos que hay actualemente en las series de televisión, y las razones para que estén ahí.

Número 10: Lizzy Caplan ( Virginia Johnson en Masters of Sex)

Interpretar a una mujer que hizo historia en el campo de la sexología ya es un impulso  ganado para que el personaje femenino sea bueno. Si encima esta escrito con mimo y Caplan parece entender que está ante uno de los trabajos de su carrera, tenemos en Virginia Johnson a una de las grandes mujeres de la TV actual.
Estudiar cuando ya tienes dos hijos, encima en un campo como el de sexualidad en los años 40-70 era un proeza como ir a la luna.
Además trabajar con un genio como el que al comienzo era su jefe y después su... ( no voy a hacer Spoiler) sin que este hombre te eclipse es lo que se plantea y consigue esta serie.
Cuando una historia habla sobre sexo y mujeres puede caer en ser condescendiente o demasiado agresiva. Masters of sex es un relato real de los problemas que tenían las mujeres en aquella época y la genialidad es que es muy parejo a lo que ocurre en la actualidad.
Virginia Johnson es la mejor protagonista para contárnoslo.

Número 9: Mackenzie Davis ( Cameron Howe en Halt and Catch Fire)

Camerón es lo que yo llamo el papel femenino bombón. Ese tipo de personajes que a los espectadores nos van a encantar. Porque podemos enpatizar con ella. Quererla con facilidad.
Es rebelde, antisistema, una genio de la programación y libre en todo a lo que su vida respecta.
En una serie como Halt and catch fire donde se habla de informática y de la revolución que hubo en este terreno en los años 80 se ponga un personaje femenino tan potente y carismático es un indicio de que hay unos buenos guionistas detrás.
Quien halla visto la primera temporada comprobará que aunque Camerón estará muy marcada por los hombres con quienes trabaja durante la primera parte, la que acaba encontrando el camino hacia la revolución real es ella.
Como bien dice en el ultimo episodio de esta maravillosa primera temporada... Yo soy el futuro.
 
Número 8: Kerry Bishé ( Donna Clarck en Halt and Catch Fire)

Si, otro personaje de Halt and Catch Fire. En otra historia, otros guionistas hubiesen dicho, ya tenemos el cupo de grandes personajes femeninos en nuestra serie con Cameron, sigamos. Pues aquí no.
Aquí sacan un diamante de una mujer que es la mujer de uno de los protagonistas. Donna es mujer de Gordon Clarck, un genio del diseño. Y como es su mujer podría haber sido como su apellido, un apéndice de él.
Pero no, Donna es también una mujer inteligente, que trata de equilibrar su vida profesional con su vida familiar.
Donna no es perfecta, pierde los nervios con sus hijas, se desespera con su marido y cuando su matrimonio empieza a tener graves problemas no duda en buscar una aventura.
¿ Por qué la pongo en el octavo lugar por encima de Camerón? Porque Cameron es maravillosa, pero es fácil de querer. Donna es más difícil de interpretar por lo real que resulta, es una mujer que podemos ver casi todos los días en las que nos rodean.
Lo grande es que las dos tienen cabida en la misma serie. Y las dos acaban la temporada muy por encima a todos los niveles que los personajes masculinos.
Que una serie que habla de informativa como es Halt and Catch Fire, tenga dos personajes femeninos de este tipo, es un triunfo enorme.

Número 7:  Keri Russell ( Elizabeth Jennings en The Americans)

Que personaje tan difícil le ha tocado interpretar a Keri Russell.
Una mujer rusa criada durante el comunismo es mandada junto a un hombre que no conoce a EEUU para infiltrarse como una familia norteamericana para mandar información y hacer trabajos para el Kremlin.
Su lealtad a su país natal contrasta con la familia que ha creado en estados unidos. El deber y el amor se mezclan perfectamente en esta mujer.
A medida que su familia se va haciendo más importante para ella  y las dudas sobre lo que la madre patria le manda hacer se hacen más evidentes en Elizabeth, el personaje crece como la espuma.
Es fría pero está tan bien escrita que como espectadores podemos comprender todo lo que le está pasando.
Es muy inteligente pero sus principios morales son muy cuestionables.
Y así es como un papel femenino entra en el nº7.
Por cierto y por ser un poco frívola, una actriz que puede interpretar una espía con tanto cambio de peluca no podría más que estar en esta lista. Sus transformaciones capilares están a la altura de las interpretativas.

Número 6: Melissa Mcbride ( Carol Peletier en The Walking Dead)

Partamos de que Melissa Mcbride era una actriz muy desconocida, que en los últimos años antes de The Walking Dead era fundamentalmente directora de casting.
Partamos de que Melissa entra en la serie de tapadillo para interpretar a una mujer maltratada y que dentro del grupo de Rick era la más débil.
Cojamos ahora como está el personaje de Carol en esta última temporada y estaremos ante el personaje femenino que más a evolucionado en las series de televisión actual.
Tengo una absoluta debilidad por The Walking Dead, me parece una serie extraordinaria que habla de la supervivencia en su forma más cruel y salvaje. Reconozco que no abundan grandes personajes femeninos en ella o no se les da toda la trama que necesitan.
Pero Carol es la excepción. Su viaje en esta serie es fascinante, su cambio de mujer débil y maltratada a superviviente sea el precio que sea es apabullante.
Melissa Mcbride construye con Carol la mujer compleja de la que hablaba arriba. Sin concesiones. Con sonrisas falsas si eso supone quedarse más tiempo con vida. O el de entender que una niña ya no es un ser humano porque todo el apocalipsis zombie le ha sesgado su infantil visión de la realidad.
Melissa Mcbride y Carol, no me pueden facinar más. Con o sin premios, con o sin zombies, dan dignidad al sexo femenino.

Bueno, después de escribir el post más largo y que más trabajo me ha costado me despido hasta mañana. Del 5 al 1. Las grandes entre las grandes.

P.D. Es mi lista, se que quedaran fuera muchas grandes, otras no las habré visto porque mi día también tiene 24 horas y aparte de ver series de televisión e ir al teatro, voy a trabajar, a tomar cañas y otras cosas maravillosas que da la vida. Por lo que me habré perdido grandes personajes femeninos, y lo que más me molesta es que no he puesto en mi lista ninguna actriz cómica. Mierda.
Ahora si que lo dejo. Estoy un poco borracha de tanto escribir... y puede que de beber también.






2 comentarios:

  1. Cada vez me esta gustando mas este blog. Bravo
    Muy buen comentario sobre MUJERES. Como rol representativo y quizás en clave de humor recuerdo a Marianne Faithful en Irina Palm interpretando a una abuela dispuesta a TODO para costear los gastos de hospital de su nieto No digo mad MENUDA MUJER coraje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones en un aprieto.. No he visto la peli. Tendré que hacerlo!

      Eliminar