viernes, 8 de mayo de 2015

Teatro: Invernadero ( de Mario Gas) _______ Y entonces llego ella... el bodrio del año.


Lo mejor de la obra: Que ya ha terminado.
El momento de la obra: ..........
La frase de la obra:  ¿ Me levanto y me voy? Pensada por mí casi la hora y media que dura.

Una pregunta que me ha surgido.....¿ el teatro es como El corte Inglés que si no quedas satisfecho te devuelven el dinero? Estoy por pasarme por la taquilla a preguntar.....
Hoy voy a ser breve, ya que no hay mucho de donde rascar y además voy a cargar fuerte contra varios pesos pesados del teatro actual. Así que lo primero es pedir perdón al Dios de la escena por lo que voy a decir....

Mario Gas, que es uno de los grandes del teatro, se ha marcado con Invernadero el tanto a la peor obra que va a pasar por Vitoria este año. Aunque me quedan por ver varias obras esta temporada, es difícil que alguna llegue al nivel de esperpento que es Invernadero.
Tener un texto de Harol Pinter y convertirlo en lo que hoy a pasado en el Principal debería ser denunciable. Pero esto probablemente no sea fallo de Gas, sino de la traducción que Eduardo Mendoza ha hecho del texto. Ha convertido una idea brillante, en un disparate.
Lo que si es responsabilidad de Mario Gas es intentar ir de moderno, innovador, provocador... y ser infiel a la esencia de lo que ha sido siempre al dirigir, alguien que trabaja y comprende mejor lo clásico.

Si ha esto le sumamos que ni uno, NI UNO, de los actores esta ni siquiera correcto, nos encontramos con el bodrio del año.
Una obra que a priori debía ser estimulante se convierte en fracaso, por no haber sido nadie capaz de enderezarla a tiempo.
Mario Gas no se puede permitir esto. O quizás si. Pero si quiere hacer este tipo de obras, yo me bajo del tren. Prefiero estar avisada, más que nada para no ver la próxima.

Eso sí, como creo que de todo se aprende me queda la esperanza de que ver algo tan malo es necesario para poder apreciar lo bueno. Creo que ver un texto mal traducido, unos actores absolutamente perdidos y un montaje sin ninguna parte reseñable hace que aprecie lo bueno cuando llega.
Y eso llegara sin duda el jueves que viene con Lluvia Constante.


1 comentario:

  1. Es frustrante salir del teatro con esa sensacion Seguro que como bien dices gran parte de la culpa la tiene la traduccion

    ResponderEliminar