sábado, 4 de febrero de 2017

Los Goya de la ira.

Apenas quedan unas horas para la entrega de los premios del cine español y yo he conseguido in extremis ver las cinco nominadas a mejor película, lo que no voy a poder ver es la gala.
Igual así mejor...
Ya me enteraré de madrugada como acaba la cosa, aunque puede que sea la primera vez de los últimos años que los premios Goya lleven un favorito tan claro.
Aquí van los que van a ganar y los que me gustaría que ganasen.

MEJOR PELÍCULA:

GANARÁ: TARDE PARA LA IRA de Raúl Arévalo.
Está noche va ha ser la noche de Tarde para la ira, y me parece justo. Más que justo de hecho, me parece una gran película, una gran historia con unos grandes actores.
Su Goya es incuestionable, no solo porque todos sabemos que va ha llevarselo, sino porque supone una digna ganadora como mejor película.

QUIERO QUE GANE: JULIETA de Pedro Almodóvar.
Es una cuestión personal, pero adoro esta película de Pedro, la que me ha hecho que me vuelva a enamorar de su cine, de sus personajes y de sus historias y me daría mucha rabia que se fuese de vacío.
Aún así la victoria de Arévalo me cuadra.

MEJOR DIRECTOR:

GANARÁ: J. BAYONA por Un monstruo viene a verme.
Contestos estarán los cuatro directores nominados en esta categoría de que Arévalo entre en director novel para que les deje coger algo de tajada, porque sino no tendrían ninguna oportunidad
A punto de marcharse a EEUU a rodar con Spielberg, parece la noche perfecta para que la academia deje patente su cariño hacia Bayona y agradecerle los taquillazos que le ha dado al cine español.
Su victoria por la película del monstruo será la victoria de un director fantástico, un increíble contador de historias y un hombre que se ha pronunciado alto y claro a favor del cine español.
Su Goya será una manera de pedirle que vuelva.

QUIERO QUE GANE: Pedro Almodóvar por Julieta.
Me haría inmensamente feliz que el manchego se llevase el premio al mejor director. Sería el Goya perfecto para Julieta porque es su película, su historia y su mundo.
Pero es imposible.
Lo que no quiero que ocurra es que ganen Alberto Rodríguez o Rodrigo Sorogoyen. En contra de la corriente mayoritaria, sus dos películas me parecen las más flojas de la terna.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:

GANARÁ: Roberto Álamo por Que Dios nos perdone.
Que bonita categoría la de mejor actor, que grandes los cuatro nominados. Es como entrar en una pastelería y no saber que elegir... son todos maravillosos.
Aunque parecía que Eduard Fernández, tras ganar la concha de plata en el festival de Donosti sería el gran ganador del Goya a mejor actor, en los últimos meses Roberto le ha adelantado por la derecha....
Su triunfo esta noche será el de un animal de la interpretación, un hombre con un don especial para trasmitir emociones y un actor que hará historia.

QUIERO QUE GANE: Luis Callejo por Tarde para la ira.
La verdad es que aplaudiré a cualquiera de los cuatro que suba a por el premio, me encantaría que ganase Antonio de la Torre, pero quizás por la dificultad de su personaje, por el arco de su historia dentro de Tarde para la ira me quedo con Luis Callejo, este extraordinario actor que siempre está digno incluso en los mayores desastres, merece que le reconozcan por fin. Una pena que se le vaya a escapar.
Pero esta categoría va ser de esas en las que diré que no ha habido perdedores, solo un actor con estatuilla con tres compañeros sentados. Todos dignos.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:

GANARÁ: Emma Suárez por Julieta.
La gran baza de la película Julieta es Emma. La actriz madrileña hace en la película de Pedro uno de esos personajes almodovarionos inolvidables. Su tristeza, su dignidad, su lucha por recuperar a su hija están en los ojos de Suárez. Además, sería inaceptable que se fuese de vacío teniendo dos nominaciones. Es hora de volver a dar el Goya a Emma.

QUIERO QUE GANE: Cualquiera menos Penélope Cruz por La reina de España.
Esta iba a ser una gran categoría hasta que la academia decidió que había que nominar a Cruz. Y digo bien, decidir porque me resulta imposible pensar que realmente consideren su trabajo en la película de Trueba como una de las cuatro mejores interpretaciones femeninas del año.
Nominarla supone que venga a la gala ( por lo menos que se plantee ir) y tenerla supone publicidad. No puede haber otra razón.
Sin haber podido ver todavía el trabajo de Lenni en María y los demás, tanto Suárez como Carmen Machi están infinitamente mejor. Cualquiera de las tres serían ganadoras mucho más justas.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

GANARÁ: Manolo Solo por Tarde para la ira.
Manolo Soro o como brillar en diez minutos de personaje, en una película en la que todos los actores están fantásticos.
Va a ser el Goya incuestionable y emotivo de la noche. El reconocimiento a un actor fabuloso que necesita un protagonista YA!

QUIERO QUE GANE: Manolo Solo por Tarde para la ira.
Javier Gutiérrez y Karra Elejalde están más que premiados. La interpretación de Javier Pereira es de esas que gritan QUIERO PREMIOS, QUIERO PREMIOS que si la analizas con detenimiento...es facilona.
Lo de Soro es lo difícil...y brillante.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

GANARÁ: Terele Pávez por La puerta abierta.
Otra categoría maravillosa, otra categoría en el que cualquiera de las ganadoras será justa. Solo me hubiese faltado la nominación de Rosy de Palma por Julieta para que fuese perfecta, una pena que no haya podido ser.
El triunfo de Terele esta noche sería grande para una película pequeña. Y el triunfo de una de las mejores actrices de la historia del cine español. Podría ver a LA PÁVEZ en todas la semanas y no me cansaría de ella.

QUIERO QUE GANE: Candela Peña por Kiki, el amor se hace.
Porque entre tanto drama, la comedia Kiki, el amor se hace es un oasis divertidísimo. Además Candela esta IMPRESIONANTE en esta película ( lo cierto es que siempre lo está).
Además sería una manera de que la película de Paco León no se fuese de vacío.

MEJOR GUION ORIGINAL:

GANARÁ: Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira.
Su guion es fabuloso ( aunque tengo problemas con ese final...) además que es lógico que la mejor película de los Goya sea ganadora también del mejor guion, de otra manera sería incoherente.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

GANARÁ: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras.
Me temo que este va a ser el Goya que más voy a cuestionar esta noche. Con la gran admiración de la academia por el director Alberto Rodríguez no es de extrañar que le den el premio como mejor guion adaptado, aunque no sea ni de lejos el mejor.

QUIERO QUE GANE: Paco León y Fernando Pérez por Kiki, el amor se hace.
Por lo fresca, desenfadad y desprejuiciada que es, me resultaría maravilloso que Kiki ganase. Por lo difícil que es hacer buena comedia, por el talentazo que esta demostrando tener Paco León y por lo que plantea la historia... ojalá sea un para ellos el Goya.
Sino es para Kiki, el amor se hace que sea para Pedro Almodóvar por Julieta.

OTROS GOYA:

- Hace unos meses parecía imposible que Anna Castillo no ganase como mejor actriz revelación por El Olivo. Yo lo daba por hecho....hasta que llegó Ruth Díaz en Tarde para la ira.
El Goya es para ella. Hay una escena con Luis Callejo que lo vale.

- El Goya a mejor actor revelación esta muy abierto, pero parece para Carlos Santos por El hombre de las mil caras. El que no debería ganar es Ricardo Gómez por 1898, Los últimos de filipinas. De todos los actores, el era el más flojo, pero ¿ podrá entre los académicos el peso de la serie CUÉNTAME?

- Raúl Arévalo ganará como mejor directo novel. Lo hará en una noche en el que su película compite con las de Pedro Almodóvar y Alberto Rodríguez dos directores con los que ha trabajado...es lo que se llama ser un alumno aventajado.

Mañana veremos cuantas he acertado, y suerte a Dani Rovira para presentar la gala, porque ha estas horas ya hay un hastag en twitter llamado #boicotalosgoya... la va ha necesitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario