lunes, 8 de febrero de 2016

Cine: Carol (de Todd Haynes) __________________ Si, son lesbianas.


Lo mejor de la película: Sería mejor hacerse la pregunta a la inversa ¿Qué es lo peor de la película? La respuesta… NADA.

El momento de la película: En una vista por la custodia de su hija, Carol decide plantarse y ser ella misma. Harta de luchar contra su naturaleza, da un paso atrás para que su hija sea feliz y deja de pelear contra su ex marido. Esta escena es LA ESCENA así con mayúsculas.
 
La frase de la película:  - La amo. Therese Belivet
                                     - En eso no puedo ayudarte. Abby Gerhard
 
Uno de los indicadores de que un guión es muy bueno es cuando los personajes secundarios son tan complejos como los principales. O cuando en una sola película se pasa de un género romántico, a una road movie pasando por el drama y el thriller, y que funcione en todos ellos.
Carol tiene esto, y mucho más. Porque no solo es el guión el que funciona como un reloj suizo, es la ambientación, la extraordinaria dirección de Haynes y la interpretación perfecta de unos actores ante uno de los trabajos de sus vidas.
Dos son los pilares en los que se sustenta Carol, dos mujeres para hablar del amor, la sociedad, la familia y el ser coherente con uno mismo. Y el de crecer.
Dos mujeres diferentes destinadas a terminar andado una hacia la otra entre las mesas de un restaurante de lujo de Nueva York.
 
- Carol Aird/ Cate Blanchett ____________ Aceptarse a unos mismo.

El talento de esta señora es algo tan extraordinario, casi como un cometa Halley, que verla actuar parece un milagro. Su capacidad para dotar a las mujeres que interpreta de una fuerza y un magnetismo especial alcanza cotas inimaginables en esta película de Todd Haynes.
Y es que esta Carol es un personaje inolvidable, de esos que recordaremos durante mucho tiempo.
Una mujer de la alta sociedad de Nueva York, aparentemente con una vida perfecta que trata de ser honesta consigo misma y con su tendencia sexual, pero esto no es fácil en una época en la que la homosexualidad era una enfermedad que trataban los médicos y los jueces aludían como incumplimiento de claúsula moral para darle la custodia de los hijos al padre.
Carol es fuerte, decidida, dispuesta a ser una mujer independiente y fiel a su naturaleza. Cuando conoce a Therese, a parte de sentirse inmediatamente atraída por ella, encuentra una inocencia, que ella perdió hace tiempo. Esa relación que ira creciendo poco a poco hasta desembocar en una historia de amor y pasión, aportará a Carol una juventud, una vitalidad y unas emociones que tenía olvidadas hace tiempo.
Pero hay algo que es más importante que todo lo demás en la vida de esta mujer, su hija. Por ella decidirá someterse a terapia, relacionarse con su familia política a pesar de que la odian y renunciar a un viaje iniciático.
Lo que convierte a Carol en extraordinaria y que resume perfectamente la escena que antes mencionaba como la mejor de la película, es que mientras otras películas caen en ese tópico de “no sin mi hija”, ella decide hablar en la vista por la custodia y dejar claro que lo peor para la niña es esa lucha entre los padres y su propia represión. Solo pide ver a la menor y tiempo para revertir la situación. La emoción que desprende la escena, la interpretación de Blanchett, los diálogos y la dirección son simplemente PERFECTOS.

- Therese Belivet/ Rooney Mara______________ Florecer a la vida.

Si tener a Cate Blanchett en una película es ya asegurarse un nivel superior en interpretación, ponerle enfrente a Rooney Mara es dotarle de mayor misterio y profundidad.
Rooney es, a mi juicio, la mejor actriz joven actual, la que más riesgos está tomando y la que está construyendo una de las carreras más interesantes.
Para mostrar un pedazo de su talento basta comparar su trabajo en Millenium, el hombre que amaba a las mujeres y en esta Carol. La rebeldía, el desarraigo, la rabia de la primera frente la inocencia, el descubrimiento y el florecimiento de la segunda. Hay que ser una actriz superdotada para crear dos personajes tan diferentes y estar perfecta en los dos. Dos personajes contrapuestos y que los dos sean creíbles.
 
Además deja una marca de la casa en cada uno de sus trabajos, algo especial de ella, que tiene que ver con su mirada.
Unos ojos a través de los cuales puede expresar cualquier emoción, sin necesidad de palabras.
La Therese de Carol es una mujer joven que está empezando a vivir. Amable, inocente pero curiosa, empieza a sentir cosas que sabe no están bien vistas por la sociedad en la que vive, pero que no duda en ser honesta con ello.
Su viaje por las carreteras de EEUU son un símbolo de su propio viaje por las emociones y será ella la que dé el paso definitivo.
Su tristeza y rabia cuando se siente abandonada son el final de su círculo hacia la madurez, y una vez se reencuentre con Carol ya no será la misma. Aquí ya es la mujer que ha florecido, la que trabaja, la que sabe decir que no…. y cambiar de opinión cuando sabe que es el dolor lo que la mueve.
Mara podría haberse sentido intimidada por Blanchett, podría haber sido superada por el magnetismo y el talento de la australiana, en cambio forman un tándem fantástico, lleno de química y sutilidad, hablando sobre todo de dos mujeres que se enamoran. Ni más ni menos. 

Abby Gerhard y los hombres ____________ Secundarios de lujo.
 
Lo que convierte finalmente a Carol en el peliculón que es, lo consiguen sus personajes secundarios. Desde esa actriz que cada vez trabaja más pero sigue estando infravalorada llamada Sarah Paulson (esta mujer necesita un protagonista ya), como la ex amante y mejor amiga de Carol, una de esas mujeres que gracias a su rebeldía cambiaron la sociedad y la posición femenina en ella, hasta los hombres desbordados por los cambios que no pueden controlar, y una libertad de las mujeres que no saben gestionar.
Estos personajes son los que dibujan el mapa social, histórico y ofrecen contexto de manera que Carol deja de ser solo una historia de amor para adquirir un trasfondo más profundo y rico.
Si ya era duro ser mujer en los cincuenta, ser lesbiana tenía que ser una tortura. La lucha de estas mujeres abrieron caminos que por desgracia todavía no han conseguido todos sus objetivos.

El director Todd Haynes _____________ El talento de lo clásico.
A pesar de ir en contra de la opinión popular que una de sus anteriores películas llamada Lejos del cielo era un poco aburrida, yo la disfrute muchísimo. Y gracias a esa película descubrí un director fabuloso, con una capacidad maravillosa para los símbolos y las sutilidad, y para hablar de sentimientos sin sentimentalismos.
Carol es su obra redonda, su cum laude, preciosa en su forma y su fondo, Todd es un director que de manera discreta está consiguiendo convertirse en uno de los directores más importantes del cine actual.
Su propuesta estética tan delicada acompañada por una dirección de actores férrea, se apoya sobre todo en miradas, gestos sutiles ( esa mano en el hombro como despedida) y en símbolos como la del tren o la nieve cayendo una vez que deciden viajar juntas.
Y la soledad, esa soledad que destilan las dos protagonistas y que impregna de melancolía toda la cinta.
Carol es maravillosa. El personaje y la película.
 

1 comentario:

  1. Con y sin abrigo de piel Carol es elegante porque su corazón lo es Carol es generosa no cierra puertas nunca Deja oportunidades y es inteligente muy inteligente emocionalmente sobre todo porque quiere ser libre Su voz de doblaje es muy cálida y sensual y aunque a los cinéfilos os guste mas los originales esta voz se merece un post especial

    ResponderEliminar