Lo mejor de la
película: Sería mejor hacerse la pregunta a la inversa ¿Qué es lo peor de la película? La
respuesta… NADA.
El momento de la
película: En una vista por la custodia de su hija, Carol decide plantarse y
ser ella misma. Harta de luchar contra su naturaleza, da un paso atrás para que
su hija sea feliz y deja de pelear contra su ex marido. Esta escena es LA ESCENA
así con mayúsculas.
La frase de la
película: - La amo. Therese Belivet
- En eso
no puedo ayudarte. Abby Gerhard
Uno de los indicadores de que un guión es muy bueno es cuando
los personajes secundarios son tan complejos como los principales. O cuando en
una sola película se pasa de un género romántico, a una road movie pasando por
el drama y el thriller, y que funcione en todos ellos.
Carol tiene esto, y mucho más. Porque no solo es el guión el
que funciona como un reloj suizo, es la ambientación, la extraordinaria
dirección de Haynes y la interpretación perfecta de unos actores ante uno de
los trabajos de sus vidas.
Dos son los pilares en los que se sustenta Carol, dos mujeres para hablar del
amor, la sociedad, la familia y el ser coherente con uno mismo. Y el de crecer.Dos mujeres diferentes destinadas a terminar andado una hacia la otra entre las mesas de un restaurante de lujo de Nueva York.
- Carol Aird/ Cate
Blanchett ____________ Aceptarse a unos mismo.
El talento de esta señora es algo tan extraordinario, casi como
un cometa Halley, que verla actuar parece un milagro. Su capacidad para dotar a
las mujeres que interpreta de una fuerza y un magnetismo especial alcanza cotas
inimaginables en esta película de Todd Haynes.
Y es que esta Carol
es un personaje inolvidable, de esos que recordaremos durante mucho tiempo.
Una mujer de la alta sociedad de Nueva York, aparentemente
con una vida perfecta que trata de ser honesta consigo misma y con su tendencia
sexual, pero esto no es fácil en una época en la que la homosexualidad era una
enfermedad que trataban los médicos y los jueces aludían como incumplimiento de
claúsula moral para darle la custodia
de los hijos al padre.
Carol es fuerte, decidida, dispuesta a ser una mujer
independiente y fiel a su naturaleza. Cuando conoce a Therese, a parte de
sentirse inmediatamente atraída por ella, encuentra una inocencia, que ella
perdió hace tiempo. Esa relación que ira creciendo poco a poco hasta desembocar
en una historia de amor y pasión, aportará a Carol una juventud, una vitalidad
y unas emociones que tenía olvidadas hace tiempo.
Pero hay algo que es más importante que todo lo demás en la
vida de esta mujer, su hija. Por ella decidirá someterse a terapia,
relacionarse con su familia política a pesar de que la odian y renunciar a un
viaje iniciático.
Lo que convierte a Carol en extraordinaria y que resume
perfectamente la escena que antes mencionaba como la mejor de la película, es
que mientras otras películas caen en ese tópico de “no sin mi hija”, ella decide
hablar en la vista por la custodia y dejar claro que lo peor para la niña es
esa lucha entre los padres y su propia represión. Solo pide ver a la menor y
tiempo para revertir la situación. La emoción que desprende la escena, la
interpretación de Blanchett, los diálogos y la dirección son simplemente
PERFECTOS.
- Therese Belivet/
Rooney Mara______________ Florecer a la vida.
Si tener a Cate Blanchett en una película es ya asegurarse
un nivel superior en interpretación, ponerle enfrente a Rooney Mara es dotarle
de mayor misterio y profundidad.
Rooney es, a mi juicio,
la mejor actriz joven actual, la que más riesgos está tomando y la que está
construyendo una de las carreras más interesantes.
Para mostrar un pedazo de su talento basta comparar su
trabajo en Millenium, el hombre que
amaba a las mujeres y en esta Carol.
La rebeldía, el desarraigo, la rabia de la primera frente la inocencia, el
descubrimiento y el florecimiento de la segunda. Hay que ser una actriz
superdotada para crear dos personajes tan diferentes y estar perfecta en los
dos. Dos personajes contrapuestos y que los dos sean creíbles.
Además deja una marca de la casa en cada uno de sus
trabajos, algo especial de ella, que tiene que ver con su mirada.
Unos ojos a través de los cuales puede expresar cualquier emoción, sin necesidad de palabras.
Unos ojos a través de los cuales puede expresar cualquier emoción, sin necesidad de palabras.
La Therese de Carol es una mujer joven que está empezando a
vivir. Amable, inocente pero curiosa, empieza a sentir cosas que sabe no están
bien vistas por la sociedad en la que vive, pero que no duda en ser honesta con
ello.
Su viaje por las carreteras de EEUU son un símbolo de su
propio viaje por las emociones y será ella la que dé el paso definitivo.
Su tristeza y rabia cuando se siente abandonada son el final de su círculo hacia la madurez, y una vez se reencuentre con Carol ya no será la misma. Aquí ya es la mujer que ha florecido, la que trabaja, la que sabe decir que no…. y cambiar de opinión cuando sabe que es el dolor lo que la mueve.
Su tristeza y rabia cuando se siente abandonada son el final de su círculo hacia la madurez, y una vez se reencuentre con Carol ya no será la misma. Aquí ya es la mujer que ha florecido, la que trabaja, la que sabe decir que no…. y cambiar de opinión cuando sabe que es el dolor lo que la mueve.
Mara podría haberse sentido intimidada por Blanchett, podría
haber sido superada por el magnetismo y el talento de la australiana, en cambio
forman un tándem fantástico, lleno de química y sutilidad, hablando sobre todo
de dos mujeres que se enamoran. Ni más ni menos.
Abby Gerhard y los hombres ____________
Secundarios de lujo.
Estos personajes son los que dibujan el mapa social, histórico
y ofrecen contexto de manera que Carol deja de ser solo una historia de amor
para adquirir un trasfondo más profundo y rico.
Si ya era duro ser mujer en los cincuenta, ser lesbiana
tenía que ser una tortura. La lucha de estas mujeres abrieron caminos que por desgracia
todavía no han conseguido todos sus objetivos.
El director Todd
Haynes _____________ El talento de lo clásico.
A pesar de ir en contra de la opinión popular que una de sus
anteriores películas llamada Lejos del
cielo era un poco aburrida, yo la disfrute muchísimo. Y gracias a esa
película descubrí un director fabuloso, con una capacidad maravillosa para los
símbolos y las sutilidad, y para hablar de sentimientos sin sentimentalismos.
Carol es su obra redonda, su cum laude, preciosa en su forma
y su fondo, Todd es un director que de manera discreta está consiguiendo
convertirse en uno de los directores más importantes del cine actual.
Su propuesta estética tan delicada acompañada por una
dirección de actores férrea, se apoya sobre todo en miradas, gestos sutiles ( esa mano en el hombro como despedida) y
en símbolos como la del tren o la nieve cayendo una vez que deciden viajar
juntas.
Y la soledad, esa soledad que destilan las dos protagonistas
y que impregna de melancolía toda la cinta.
Carol es maravillosa. El personaje y la película.
Con y sin abrigo de piel Carol es elegante porque su corazón lo es Carol es generosa no cierra puertas nunca Deja oportunidades y es inteligente muy inteligente emocionalmente sobre todo porque quiere ser libre Su voz de doblaje es muy cálida y sensual y aunque a los cinéfilos os guste mas los originales esta voz se merece un post especial
ResponderEliminar