miércoles, 6 de enero de 2016

El cine del 2016, 2ª Parte. Lo que nos llega los próximos meses en castellano.


Este año el cine español contraataca al cine americano tirando de sus nombres más importantes para conseguir cuota de pantalla y de paso recuperar a los espectadores que se han quedado por el camino.
Dejando atrás un 2015 marcado por la nueva conquista de la taquilla por parte de “ocho apellidos catalanes” y un final de año de “Palmeras en la nieve”, es hora de tirar de buenas historias para recuperar público. 
Aprovecho este momento para aclarar algo que lleva meses dando vueltas sobre mí y que varias personas me han reprochado. Nunca, y digo bien, nunca, he dicho que Ocho apellidos vascos u ocho apellidos catalanes fuesen buenas, ni que me gustasen, de hecho me sorprendió mucho el fenómeno que se generó alrededor de ellas y el taquillazo que hicieron. Lo que siempre he defendido son dos cosas:
Uno que es bueno que la gente pague por ir al cine y que ciertas películas movilicen a tanto público, que sean cine popular.
Y segundo, siempre he defendido a sus dos guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José y el trabajo que buenamente ha podido hacer, sobretodo en la segunda parte, donde solo dispusieron de unos meses para escribirla. Y si, como bien discutí hace unos días, podrían haber dicho que no al cheque, pero a ver quien es el “listo” tal y como está el panorama de los guionistas españoles que dice que no a cualquier propuesta.
Una vez aclarado esto, me centro en lo que está por venir, en las películas habladas en castellano que van a desembarcar en nuestras salas de cine los próximos meses.

1) Julieta _____________ Pedro Almodóvar (18 de Marzo)
Vuelve Pedro. Yo sigo manteniendo la esperanza a pesar de “Los amantes pasajeros”. Vuelve con dos grandes actrices como protagonistas, Adriana Ugarte y Emma Suárez. Y vuelve al cine femenino que tan bien se le da. Almodóvar es historia del cine, eso no lo puede negar nadie, y puede que en sus últimas películas no estuviese en su mejor forma, pero yo siempre confío en sus historias. No en vano me regalo una de las películas más maravillosas, emocionantes, bellas y conmovedoras que he visto en el cine jamás: “Todo sobre mi madre”.

2) Cien años de perdón ________ Daniel Calparsoro (04 de Marzo)
Hay una cosa que Calparsoro borda, las escenas de acción. Pocos directores españoles como él para rodar una película de un atraco a un banco en Valencia.Cine de acción con trasfondo social, porque como bien dice el título quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.
Y para contarla llama a los mejores actores: Raúl Arévalo, José Coronado, Marian Álvarez y deja el protagonismo al gran Luis Tosar y a ese maravilloso argentino del que algún día tengo que hablar largo y tendido llamado Rodrigo de la Serna.
Tengo MUCHAS ganas, muchas, de ver esta película.


Ya para finales de verano, principios de otoño empezarán a llegar otros grandes directores, pero para empezar a ponernos los dientes largos….

3)  Un monstruo viene a verme __________ J.A. Bayona.
Adaptación de una novela de Patrick Ness, colocar a Bayona en la lista de cine español es una trampa por mi parte, pero es más por necesidad de seguir viéndolo como un director de aquí aunque ruede en ingles.
Sin que sus anteriores películas me fascinen, él como director me parece magistral. Es un grandísimo director que no tiene fronteras, alguien que estoy convencida, ira haciéndose mejor con los años. Yo desde luego estoy deseando ver hasta donde llega.
Esta vez, además, apuesta por una historia más intima que habla de la imaginación como medio de enfrentarse a la realidad.

4) El olivo ____________ Iciar Bollaín.
La directora más directa y comprometida vuelve con una fábula sobre la sociedad actual en una historia de una nieta y un abuelo que tratan de traer un olivo de nuevo a la vivienda familiar.
Pocos directores me parecen más necesarios que Bollaín. Sus historias siempre ayudan a reflexionar, a buscar más allá de los tópicos, más allá de nuestros prejuicios. Bienvenido sea su cine este año. Bienvenida sea siempre Iciar.

5) Las furias ________ Miguel del Arco.
Uno de mis directores de teatro favoritos salta a la gran pantalla, y yo estaré la primera para ver el resultado. Del Arco, que es un hombre al que le gusta el riesgo, apuesta por una película coral que habla sobre la familia y se rodea de actores a los que conoce de las tablas como Bárbara Lenni, Carmen Machi o Mercedes Sampietro.
Muchas ganas de ver el resultado, sea cual sea, porque lo importante es que haya asumido el riesgo.

6) El hombre de las mil máscaras ______ Alberto Rodríguez.
A pesar de las buenas criticas cosechadas por su anterior película La isla mínima, yo no soy una gran fan de la historia sobre la desaparición de las dos niñas a orillas del Guadalquivir. Había algo en su final apresurado y enmarañado que me lastraba el resto del metraje. Eso sí, Rodríguez es un director fabuloso para hablar de la actualidad a través de nuestro pasado reciente.
Esta vez apuesta por una historia ambientada en los 90 y hablar sobre el agente secreto que estuvo tras la fuga y la posterior entrega a las autoridades de Roldan.
Buena pinta tiene.

7) Gernika _____________ Koldo Serra.
La propuesta más ambiciosa para la cinematografía vasca llegará con esta película de Koldo Serra centrada en el bombardeo que tan famoso hizo Picasso en su cuadro.
Dirigida por este director tan interesante, protagonizada por la no tan intersante María Valverde pero acompañada por los fantasticos Victor Clavijo y Barbara Goenaga para compensar, Gernika promete hablarnos de uno de los episodios más oscuros y trágicos de la guerra civil. Que mejor que Serra para contarlo.
Veremos como queda el resultado, de momento la propuesta promete mucho.

8) Colossal ___________ Nacho Vigalondo.
El más original y marciano de los directores españoles apuesta esta vez por rodar en EEUU con Anne Hathaway, en una historia que él mismo ha definido como una mezcla de Godzilla y Lost in translation. Solo Vigalondo es capaz de mezclar dos películas tan diferentes y que apetezca verlas.
No es la primera vez que rueda en inglés pero si es la primera vez que muestra un proyecto grande.
Confio en él, por lo menos para que proponga algo diferente.

Muchas historias que estarán rodandose ahora y ayudarán a completar una lista de películas que prometen ayudar a dejar de ser tan despectivos con el cine en español. 
2016, de momento, muestra unas cartas muy interesantes, esperemos que sean ganadoras.

3 comentarios:

  1. Buenas propuestas He oído que M.Casas va a estar en cartel 3 ó 4 veces este año? A ver cómo conseguimos desintoxicarnos luego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser el año de Casas... no hay duda. Yo lo prefiero con Alex de la Iglesia como en Mi gran noche, estaba muy gracioso, en el resto...nada.

      Eliminar
  2. Tomo nota! Mi propósito de año nuevo no me permitirá ir al cine durante la primera mitad de año, pero me motiva pensar que cuando termine tendré una buena lista de pelis por ver.

    ResponderEliminar