Mi primer amor siempre será el
cine. Recuerdo como mi madre me llevaba desde muy pequeña los fines de semana y
recuerdo con mucha claridad la emoción por entrar en la sala por ver que iba a
ocurrir y que emociones me depararían.
Siempre he sido fiel a ese amor,
pero desde hace unos años las series de televisión a acaparado gran parte de mi
interés por la calidad, riesgo y valentía que he encontrado en ellas.
Así que ahora reparto mi tiempo
entre los dos medios y como espectadora he ganado en cantidad de historias
interesantes.
Siempre pienso que el año siguiente será imposible que la ficción televisiva siga siendo tan buena y se
produzcan tantas series de buena calidad. Y cada año me equivoco.
Hace poco hablando con una amiga,
recordábamos como hace diez años veíamos las series que ponían en la televisión
sin mayor interés que el que se tenía por otros programas de entretenimiento.
Eran anécdotas, salvo contadas
excepciones tipo Expediente X o Doctor en Alaska y nos conformábamos
con producciones muy simples, con la única misión de entretener y en las que se
tomaban cero riesgos.
Pero hace un tiempo se produjo
una revolución que nos ha traído tantas historias nuevas tan diversas, con
tanto riesgo y valentía que da igual si la definimos como edad de oro
televisiva o simple buen momento, lo cierto es que las series han elevado el
listón de la ficción a cotas inimaginables.
Este año 2015 viene marcado para
mí por la ficción francesa. De manera muy sutil he mirado durante años de reojo
lo que estaba haciéndose en Francia sin mayor interés que el de estar al
corriente a grandes rasgos de sus novedades.
Pero desde este verano (influencia sin duda de mi abuela) me he
puesto las pilas para conocer un poco más en profundidad el panorama francófono
y con ello llegó la serie que más ha marcado mi 2015.
1) Engrenages _________ Mi serie del año.
Llego tarde a ella, lo se. Llego
a ella después de haberse emitido en canal + Francia hace un año. Pero
pensándolo bien puede que halla sido positivo, porque ver sus cinco temporadas
del tirón me ha permitido apreciar la serie mucho mejor.
Engrenages se hace grande a medida que pasaban sus temporadas,
desde una primera que prometía pero no remataba a la madurez de su quinta parte
donde los guiones han ido haciéndose más maduros y las historias más complejas.
Compararla con The wire, como muchos críticos franceses
han hecho, es un exceso que no le beneficia ni a ella ni a nadie, porque Engrenages es otra cosa. Hay guiños a la
serie americana escrita por David Simon, pero la francesa tiene una pasión por
sus personajes que muchas veces la hace benevolente con su desarrollo. Eso sí, la critica y
el trasfondo social si lo comparten.
Engrenages se construye capitulo
a capitulo como una casa ladrillo a ladrillo. Lo hace siempre con un caso por
temporada que sirva como excusa para hablar de la justicia, de su aplicación en
la vida diaria y de las personas que la hacen.
Su gran baza son sus seis
personajes principales y la pasión que sus guionistas demuestran por su
historia. Hay fuerza, pasión y ganas en cada una de sus tramas, y sin duda
funciona mejor cuando los seis trabajan e interactúan en el mismo caso.
Sus relaciones nunca son
forzadas, las interpretaciones de sus actores magnificas y consiguen que mantengamos
el interés por su evolución.
Y es oscura. Y valiente.
Engrenages además me ha dejado al
actor Scali Delpeyrat, pero sobre
todo y por encima de todo me ha dejado a Laure
Berthaud, la capitana de la policía que es uno de los grandes personajes
femeninos de la televisión europea. Su historia, su evolución dentro de la
serie, su mirada sobre la justicia y la injusticia, la pasión que demuestra en
su vida y la decisión por hacer su trabajo la convierten en el personaje más
complejo de Engrenages y en su alma.
Si hay algo que me deja la
televisión de este 2015 es el haber conocido a este personaje y a la actriz que
lo interpreta, Caroline Proust. Las
dos son mi número uno de año.
2) El ministerio del tiempo _________ La revelación del año.
¿Hacía cuanto tiempo que no me
acomodaba al horario que impone la programación televisiva para ver una serie?
¿Cuánto tiempo desde que no me sentaba en el sofá a esperar que una cadena en
abierto emitiese un capitulo de una serie hecha aquí?
MUCHO. Y entonces llegó El Ministerio del Tiempo. Y vino a
recordarnos el talentazo de ciertos guionistas a los que si se les da espacio y
tiempo, pueden hacer maravillas.
Y se sacó uno de los capítulos
del año, el de la puerta en bucle de la inquisición con el diabólico personaje
de Torquemada liderándola.
Esperamos con ansia la segunda
temporada y reencontrarnos con
Aura Garrido, Nacho Fresneda y
esa maravilla de Velázquez interpretada por Julián Villagrán.
3) Juego de Tronos __________________ Lo épico se hizo serie de
televisión.
Juego de tronos es ya historia de
televisión, temporada a temporada ha sido capaz de crear un mundo tan complejo,
unos personajes tan míticos que se han convertido en un sello marca de la casa
El ultimo capitulo de la quinta
temporada ha sido epico, y el paseo de la vergüenza de Cercei uno de los
momentos seriefilos del año. Pero yo me voy a quedar con el capitulo 8, ese en
el que Jon Nieve va en misión diplomática a tratar con los salvajes y acaba teniendo que luchar contra
los caminantes blancos.
Esa escena, esos veinte minutos,
son mis minutos favoritos de la televisión del 2015. El miedo, la sorpresa, la
desesperación y la lucha de Jon Nieve contra el más malo de los malos son
históricos. Por fin el más bueno de Juego de Tronos, el personaje más leal, noble y decente se encontraba con su némesis.
La forma en la que está rodada, montada e interpretada es tan magistral que solo por estos minutos, esta serie es ya mítica.
4) Daredevil ________________ La
inesperada.
Una serie de superhéroes, otra
serie de superhéroes. Eso es lo que pensé cuando leí la sinopsis de Daredevil.
La sorpresa fue mayúscula cuando resulto ser visualmente magnifica y por tener
uno de los mejores villanos. Vicente D´onofrio hace un trabajo fantástico y
consigue dotar de humanidad al malo de la historia de manera que la serie gana
en profundidad. El trabajo de Charlie Cox como Matt Murdock es el contrapeso
perfecto a la balanza entre el héroe y el antihéroe de la historia.
Nunca un malo fue tan humano ni
un héroe estuvo tan perdido. Nunca una serie de superhéroes fue tan buena.
5) Orphan Black _______________ El
infinito y más allá de Tatiana Maslany.
Punto uno, adoro esta serie desde
su capitulo uno, así que la objetividad con ella la perdí por el camino. Adoro
como siempre ha sido fiel a su esencia, la ciencia ficción, la oscuridad y
tramas enrevesadas.
Tatiana Maslany es la mejor
actriz de la televisión actual, sin peros.
Hemos conseguido llegar a tres temporadas
cuando en la primera no sabíamos si la renovarían. Este 2016 volverán los
clones con su cuarta parte.
Larga vida a Orphan Black.
6) Transparent _________________ Maura
Pfefferman, el personaje femenino del año.
No creo que este 2015 ningún
actor haya querido tanto a su personaje como Jeffrey Tambor a Maura. El cariño,
el mimo, la delicadeza con la que la interpreta es tan maravilloso de ver que
Transparent no sería posible sin él. Pero si que es algo más que él.
Es una serie sobre la familia,
sobre lo que nos une más allá de la sangre y sobre romper convencionalismos.
Pero fundamentalmente es de ser
lo que uno quiere ser sin importar lo que los demás opinen. Aunque sea ser
mujer a los sesenta años.
7) You´re the worst ________________ Seguir siendo lo peor para serlos mejores.
Que complicado enfrentarse a la
segunda temporada de una serie cuando la primera parte fue tan fresca,
diferente y divertida. Difícil escribir una historia que sea fiel pero
diferente de lo que funcionó en los primeros capítulos.
No todos fueron buenos, pero en
esta segunda la historia sigue siendo You´re the worst, y Gretchen y Jim mi “pareja”
favorita.
8) Hannibal ______________ El
final de mi mayor debilidad.
Mientras la crítica en general
consideraba tediosa la primera parte de su tercera temporada, yo disfrutaba
como pocas veces con su estética tan barroca y lo cerrado de su argumento. Más
extrema que nunca, Hannibal desarrollaba en Florencia su parte más arriesgada.
Luego llego el final, ese final
en el que resulta que si nos estaban contando una historia de amor. Y que la parte
mala de no haber sido renovada por una cuarta temporada dejaba de ser tan malo
porque la serie de Bryan Fuller tenía el final perfecto para mi mayor debilidad
televisiva de los ultimos años.
Y Mads Mikkelsen, el grandioso
Mads, entra en la historia de las mejores interpretaciones masculinas de la televisión.
9) Mr. Robot ____________ El
mejor piloto para caer después.
La primera hora de Mr. Robot me
dejo noqueada, la valentía de su propuesta, la denuncia directa a las grandes
corporaciones y el trabajo de Rami Maleck me parecieron durante el verano que
eran el germen perfecto para la que podía ser la serie del año.
Pero fue un espejismo. Siendo una
buena serie, su piloto prometía algo
excepcional, para luego perderse sin tener un rumbo fijo que lastra todo el
resto de la temporada.
Eso si, nadie puede negar que sus
primeros sesenta minutos son excepcionales y probablemente los más poderosos del año.
Cada año se me quedan series en
el tintero, pero este 2015 se lleva la palma. Necesito que los días duren 40
horas… o organizar mejor lo que veo.
El 2016 promete ser otro gran año
de series: la sexta temporada de Engrenages, la cuarta temporada de Orphan
Black, la segunda de Daredevil y la sexta de Juego de Tronos. Y lo que llegará
para sorprender.
De momento desde este fin de
semana me voy a sumergir en The Leftovers, con la mente abierta, dispuesta a
dejarme arrastrar, desde un punto diferente a la otra vez que intente acercarme
a ella. Es la primera vez que voy a retomar una serie cuando no pude soportar
sus primeros capítulos, pero tanto se está hablando que cuando el río suena…
Ahora si, a por el 2016. Feliz
año de ficción nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario