domingo, 10 de septiembre de 2017

El final del verano.....

Igual es porque estuve unos días de vacaciones recargando pilas y luego no he parado de trabajar que este año el verano se me ha pasado muy rápido, igual ha sido porque he tenido un año académico con muchas actividades que este agosto me lo he tomado con un relax tipo spa, o igual ha sido porque en Vitoria ha hecho tan malo que no me he enterado de que era la época del año que tan poco me gusta....lo cierto es que estas ultimas semanas las he pasado como de paseo.
Lo curioso es que a pesar de tener tiempo libre, ganas y mi alergia a las playas abarrotadas más presentes que nunca, no he estado muy afinada en cuestiones de ficción.
Me ha costado encontrar, algo he sacado en estas semanas, pero estoy convencida que lo mejor está a la vuelta de septiembre.
De momento lo que he conseguido de este verano y con lo que sueño para estas próximas semanas de septiembre.
CINE:
No he tenido un gran verano de cine....
Ni en Francia ni en Vitoria.
Ni siquiera me compensó todos los kilómetros que hice para ver la película K.O. de Fabrice Gobert (uno de los creadores de la serie francésa Les Revenants) que iba a ser la supuesta gran estrella de mi verano.
Ni que contar entonces de lo absurdo de Mission Pays Basque ( ¿se supone que ya se pueden hacer películas en la que un terrorista es el protagonista romántico de la historia? o que Les hommes du feu fue como un anuncio de dos horas para reclutar chavales para ser bomberos.
Ni siquiera Ce qui nous lie de Cedric Klapisch que tiene un buen arranque consiguió que me volviese de Francia con otra sensación que no fuese de desastre cinematográfico...
Por eso fue como un milagro cuando hace dos semanas una película de terror salvó mi periodo estival.
Hace un par de semanas le pedí a mi padre ( más bien le exigí) que no hiciese planes para el viernes por la tarde y así pudiese acompañarme a ver una película de miedo. Normalmente no tengo problemas en ir al cine sola, pero mi limite está en las historias de terror...hasta las chicas fuertes e independientes tenemos un límite.
Contra todo pronostico esta historia de miedo, dirigida por un autor en el que nunca me había parado a pensar dos veces y que trata sobre temas sobrenaturales VERÓNICA de Paco Plaza ha sido MI PELÍCULA ESTIVAL
La sencillez y lo directo de su historia, su ambientación de los años 90, esa música de Héroes del Silencio que aquí resulta hasta un aviso del miedo que está por llegar, esa Ana Torrent que con pocos minutos compone una madre compleja, los niños ( especialmente ese Arturito de Ivan Chavero que es la definición perfecta de TERNURA) pero muy especialmente el personaje de la protagonista la convierte en una maravillosa sorpresa.
Puede que Plaza se haya basado en una historia real para escribir su película, pero debajo de todos los sustos y los fenómenos paranormales la adolescente de su historia es una joven con conflictos y problemas universales, su inmensa soledad y unas responsabilidades obligadas y exigidas hacen que para aquellas personas que no creemos en lo sobrenatural lo que le está ocurriendo a Verónica es de una gran tristeza que consigue que quiera llorar cuando llegan los últimos 20 minutos.
¿ Es común emocionarse hasta las lágrimas con una película de miedo? A mi me pasó con la película de Paco Plaza.
Eso si...tuve que ponerme las manos delante de los ojos para no mirar en un par de ocasiones.

MIS PELÍCULAS MÁS ESPERADAS:

- Desde Francia con amour: Por apenas dos semanas me la perdí en el país galo...ahora tendré que ver si puedo escaparme hasta Donosti durante su festival para verla. Lo cierto es que el hype con está película sube y sube como la espuma...
120 LATIDOS POR MINUTO
La que ya ha podido verla es mi madre, dice que es una patada en la conciencia pero que ya hablaremos de ella cuando yo la vea....no sé si eso es un si o un no para la película.
Yo solo necesito que sea la PELICULA FRANCESA DEL AÑO...no, no.....LA PELICULA EUROPEA DEL AÑO,  y si me apuras una de las películas del año.

- Made in spain: No he tenido la oportunidad de ver la obra de teatro en la que se basa, tengo un regusto de amor-odio con sus dos directores...y aun así tengo unas ganas tremendas de ver:

LA LLAMADA
Veremos si la locura que se ha generado a su alrededor está en sintonía con la realidad, yo estoy dispuesta a descubrirlo.
De momento un amigo que ya ha podido verla me ha dicho que es fantástica....lo malo, me comenta, que el personaje de Belén Cuesta es muy desagradable. Belén debería ser siempre un bien.


- Speak english: En menos de una semana, una de mis directoras favoritas estrena película. Nadie la pone en la competición para los premios importantes del año que viene, nadie parece darle demasiado bombo ha que su estreno, pero a mi me da igual...la llevo esperando desde hace semanas.

DETROIT
Bautizo desde ya la semana que comienza: MI SEMANA Kathryn Bigelow.
Por ser la primera directora en recibir el premio Oscar, por hacer un cine al que intentan etiquetar como masculino y ella se sigue empeñando en romper esa visión tan reduccionista, por hacer un cine con tanta fuerza...me parece injusto la poca atención que despierta.
A mi me da igual...el próximo viernes estaré en el cine.



SERIES:
Vale, ha llegado el momento de reconocerlo...lo he intentado dos veces y no he podido tragarla, Les revenants no es para mi.
Puede que el año que viene lo intente por tercera vez, pero de verdad que es como intentar tragar un cocido montañés...todo el mundo parece adorarlo pero yo lo detesto.
MI SERIE ESTIVAL:

MR MERCEDES
Si me llegan a decir que me iba a obsesionar tanto con una serie basada en un libro de Stephen King me hubiese reído muy alto, y después tendría que haberme tragado esas carcajadas.
Claro que la serie esté protagonizada por uno de los mejores actores del mundo, ayuda mucho.
Brendan Gleeson, desde Irlanda y por el mundo para ser uno de los más grandes.
A partir de aquí...el juego del gato y el ratón, contando una historia durísima de policía jubilado y asesino sádico sin la típica fotografía oscura para hacerlo todo más tenebroso, Mr Mercedes lo hace con luz clara de manera que es la mente del espectador la que tiene que procesar la dureza de lo que cuenta.
Todavía cinco capítulos por delante.

MIS SERIES DE LUTO:
Este 2017 se me van tres de MIS SERIES.
HALT AND CATCH FIRE

YOU´RE THE WORST

GIRLS

Así que se me permitirá decir que este 2017 va a ser un año de ficción negro para mi. Estas tres series han sido fundamentales en mi televisión estos últimos años, curiosamente ninguna de las tres estará en los próximo premios Emmy.
Girls tiene tres nominaciones para "actores invitados" que ha sido como decir: hemos visto tu serie pero lo único que sabes hacer es elegir bien a los interpretes ocasionales. Casi hubiese sido mejor que no nominasen a nada porque me hubiese auto engañado pensando que los académicos no habían visto la maravilla de Lena Dunham. Ha sido casi como reírse de ella.
Si a la no nominación de Girls ni como serie, ni siquiera en guion sumamos la ausencia total de The good fight o de la actriz Tatiana Maslany este año los premios de la academia de televisión americana me importan....

MI SERIE MÁS ESPERADA:
Tres años de espera, rumores de todo tipo, noticias contradictorias, fechas que bailan.... hemos sobrevivido a todo para que por fin llegase la sexta temporada...

ENGRENAGES

Mi serie francesa de cabecera ( y también de las no francesas) vuelve el 18 septiembre. La espera ha sido dura, pensaba que no conseguiría llegar el día D... pero ya está aquí. Hallelujah!
Por cierto, lo he pasado muy bien viendo Juego de Tronos. Toda la polémica, toda la locura que se ha generado alrededor, todas las criticas...y yo pasándolo pipa con su séptima temporada.
Una vez pase la ola de odio hacia ella, será el momento de tratarla.
Mañana el teatro que viene en otoño al teatro principal de Vitoria. ESPECTACULAR!

3 comentarios:

  1. Nahuel y Adele 2 magníficos actores 120 BPM un título que evoca la música House Un Jimmy Somerville de fondo que late y una historia de corazón y de lucha Emocionante Ahí lo dejo de momento Comparto tu opinion sobre Brendan aunque últimamente tenía una cita en el parque con Keaton que no le hacía justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brendan estará obligado a hacer películas como UNA CITA EN EL PARQUE...una de cal y otra de arena para poder seguir trabajando. Eso si, sigue siendo uno de los más grandes.
      Cada vez más ganas de ver 120 BPM....

      Eliminar
  2. Nahuel y Adele 2 magníficos actores 120 BPM un título que evoca la música House Un Jimmy Somerville de fondo que late y una historia de corazón y de lucha Emocionante Ahí lo dejo de momento Comparto tu opinion sobre Brendan aunque últimamente tenía una cita en el parque con Keaton que no le hacía justicia

    ResponderEliminar