lunes, 24 de julio de 2017

Series: Juego de Tronos _________ Cuando las muertes marcan el ritmo.

Juego de Tronos nos ha enseñado que encariñarnos mucho de un personaje es un error, y de paso inauguraba una moda que otras series han seguido y es la de matar a protagonistas dejando en shock al espectador.
The good wife, Arrow, Chicago Fire, Homeland o The walking dead entre otras han utilizado la formula. El problema es que actualmente está tan usada que ya ha perdido todo su interés y función de tal manera que a día de hoy ya no es un recurso interesante.
La serie basada en los libros de G.R.R. Martin si ha usado las muertes como hechos que cambiaban la trama o incluso la serie entera. Estas son las más importantes para mi...

LA MUERTE:  EDDARD "NED STARK.
Siempre hay un momento clave cuando estoy viendo una serie que supone el momento definitivo para seguir con ella o dejarla.
En Juego de Tronos para mi ese momento fue la muerte de Ned Stark.
Tras ocho capítulos gustándome lo que veía pero en el que me estaba costando mucho entender ciertas partes y en el que andaba muy liada por la cantidad de personajes y líneas argumentales, llego el episodio nueve de la primera temporada para cambiarlo todo.
Me senté cómodamente en el sofá y cuando el patriarca de los Stark salió hacia su ejecución solo esperaba la manera en la que la serie resolvería la tensión o como algún personaje conseguiría salvarle.
Y entonces Joffrey gritó y el verdugo le corto la cabeza...
QUE COÑO...
No me lo podía creer. Tuve que pasar rápidamente al diez para ver que no lo resucitarían, volvería como fantasma vengador o cabeza parlante.
Pero no. Mataron a Ned Stark y nunca volvió.
Para lo que si sirvió su muerte fue para provocar todo el argumento de la serie, las motivaciones de sus hijas, la de su viuda, la razón por la que Robb decide ir a la guerra o como su recuerdo es el motor de la moral de Jon Nieve.
Parecía imposible que matasen al único actor medianamente conocido del elenco en el capitulo nueve ( ni siquiera esperaban a hacerlo en el final de temporada) pero Sean Bean conseguía pasar a la historia gracias a ello.
Además la forma de rodarlo fue maravillosa. El hacha que cae, el último gesto de Ned y los pajaros volando.
De ahí al rostro de su hija Arya para decirnos que esto va marcar a su familia para el resto de la serie.
Han pasado más de cinco temporadas y sigue impactándome como la primera vez, porque no lo esperaba, porque la serie demostró que había venido a jugar fuerte, porque nos estaban avisando que nadie estaba a salvo en el elenco y porque en aquella época las series de televisión no hacían esto.
Sigue siendo mi momento número uno por todo su significado.

LA MUERTE MÁS SALVAJE:  OBERYN MARTELL.
 
El actor Pedro Pascal llegó en la cuarta temporada con uno de esos personajes bombón aunque al final me supo a poco. 
Parecía que Oberyn venía a aportar una nueva forma de vivir a un Desembarco del Rey lleno de prejuicios, juegos sucios y traiciones.
Él era todo físico, pasión, hedonismo y carisma. Pero se quedó anclado en una obsesión de venganza que le hizo despistarse en plena lucha contra la Montaña.
Lo pagó caro. En el momento en el que pensaba que había ganado y no paraba de gritar que le diese nombres, el gigante aprovechó para derribarle y aplastarle literalmente la cabeza.
Juego de Tronos entró en su momento más gore.
Hubiese sido bueno tener más tiempo a Oberyn porque fue como una estrella fugaz.

LA MUERTE MÁS AGRIDULCE:  YGRITTE.
Otro personaje del que hubiese necesitado más tiempo. Ygrette era la salvaje pelirroja valiente y divertida que volvía loco a Jon Nieve.
En una poco usual trama dentro de la serie, estos dos personajes se conocían en la segunda temporada cuando el hijo bastardo de Ned Stark se adentraba más allá del muro. A partir de ahí nacía una relación de amor imposible, divertida, dulce y motivadora que terminaba  con el corazón roto de la salvaje cuando Jon decide volver al muro.
El reencuentro en el noveno de la cuarta temporada empezaba de una manera dulce y conseguía sacar una de las pocas sonrisas de él al volver a verla....
para que poco después ella fuese dada con una flecha letal por la espalda. Era el final de una de las pocas historias de amor ( y probablemente la más bonita) de la serie.

LAS MUERTES MÁS FAMOSAS:  LA BODA ROJA.
No ha habido boda más famosa en la televisión, horas después de que se emitiese el público se había vuelto loco con ella. Todos hablábamos de lo que había pasado, todos tratábamos de evitar spoilers pero ansiábamos contarlo todo. Una puñetera locura.
De hecho creo que para el público es el momento clave de la serie. Una vez que el episodio nueve de la tercera se emitió  se creo muchísimo ruido, ya parecía obligatorio ver la serie, nadie podía ni quería perdérsela.
Lo que me gusta de esta escena es como maneja la tensión. Desde Catelyn Stark que cuando empieza a sonar la música y cierran las puertas sabe que algo no está bien, confirmándolo cuando le levanta la manga a Roose Bolton y descubre que tiene una malla protectora debajo.
A partir de aquí todo se vuelve descontrolado, violento y sangriento.
Robb el príncipe maravilloso, el héroe de Invernalia, el rey del norte, el heredero de Ned, el guerrero que rompe su promesa cuando se enamora de Talisa, muere de la manera más cruel y vil
Y Juego de Tronos volvía a hacer algo que parecía imposible en una serie de televisión...matar a los buenos de la manera más salvaje.
Parecía imposible que la familia Stark saliese más mermada que en esta boda... más adelante descubrí que todavía quedaba por morir alguno.
Mientras esto pasaba, Arya estaba justo fuera a punto de encontrarse con su familia después de tres años de calamidades...para ver como mataban a los lobos y por tanto a los suyos. Se quedaba a unos metros de volver a ver a su familia.

LA MUERTE MÁS DOLOROSA:  SHIREEN BARAHEON.
Es curioso que se hable tan poco de la muerte de la hija de Stannis. A mi personalmente me parece la más horrorosa de toda la serie, porque es el personaje más dulce, inocente y puro que ha tenido Juego de Tronos.
No hay en ella ni una pizca de maldad o resentimiento a pesar de haber sido encerrada, repudiada y negada toda su vida.
Enseña a leer a Davos y unas cuantas letras a Gilly, y cada vez que sale en pantalla la serie adquiere un tono único que no tenía ni tendrá con ningún otro personaje. Ella consigue insuflar ternura a un Juego de tronos que va sobrado de dureza.
Y lo doloroso de su muerte es que sus padres son los culpables, convencidos por Melissandre la niña se convierte en un tributo al rey del fuego....osease, a la nada.
Se me revuelve el estomago cada vez que pienso en la escena, y prefiero no volver a verla. Odie a Stannis por ser el responsable máximo de ello, pero me quedo con la bravura de la niña a pesar de su final, y con el mensaje de que los fanatismos son muy peligrosos.


LA MUERTE MÁS A CONTRATIEMPO:  RICKON STARK. 
Juego de tronos puede llegar a ser muy sádica en muchas ocasiones, esta fue una de esas veces.
De los Stark que quedaban vivos Rickon era el hermano menos conocido, el pequeño al que han tratado de proteger a toda costa pero que acaba en manos del sádico Ramsey llegándole la muerte en el peor momento...cuando está a punto de encontrarse con Jon y Sansa.
Pero cuando estás en manos del más malo de los malos, sabes que no va a haber una salida satisfactoria.
Lo cruel de su muerte es que es un simple peón para comenzar la guerra de los bastardos.
Ramsay desafía a Jon con lo que sabe que es lo más importante para él....su familia.
Ramsay sabe que según el niño empiece a correr Jon pondrá incluso su vida en peligro con tal de intentar salvarle.
Y no se equivoca. En una espectacular escena de una tensión máxima como espectadora crees que lo van a conseguir, que esta pelea entre el héroe y el antihéroe tiene que terminar con la victoria del primero. Y casi lo consiguen...
pero recuerdas que esto es Juego de Tronos....y que Jon tiene que perder para que tenga sus motivaciones en la batalla.
Por eso resulta tan cruel, porque por poco el niño hubiese podido conseguirlo.

LA MUERTE FUE DEMASIADO PRONTO:  MARGAERY TYRELL.
El capitulo diez de la sexta temporada nos traía el final de un personaje muy interesante y con el que la serie debería haber seguido contando.
La relación entre Margaery Tyrell y Cercei me parecía oro puro por su complejidad, desafío e interés.
La reina madre y la aspirante a reina son iguales con quince años de diferencia, una especia de Tita Thyssen y Blanca Cuesta, que se odian porque se reconocen como iguales. Sus conversaciones siempre dentro de los márgenes de la educación, son puro pasivo agresivo que podrían cortar el hielo.
Las dos son manipuladoras y dominantes, luchan por estar en un lugar del que las quieren echar y establecen entre ellas una guerra fría porque saben que tanto Joffrey como Tommen solo van a poder ser manejados por una de las dos.
La primera en atacar es Margaery, acusando a Cercei de incesto, y aquí es donde se equivoca. Porque el diablo sabe más por viejo que por diablo y cuando la segunda contra ataca lo hace sin piedad.
Margaery sabe que algo no está bien, la reina madre no ha venido cuando sabe que tiene la obligación de estar ahí....
Pero es demasiado tarde, la explosión se produce y con ella el final del personaje que tan brillantemente ha interpretado Natalie Dormer.

LA MUERTE NO CALCULADA:  TOMMEN BARATHEON.
Hubo algo que Cercei nunca calculó en su venganza. Que su último hijo vivo estaba realmente enamorado de su mujer.
Cuando Tommen descubre que Margaery ha muerto....ya nada tiene sentido para él. El más sensible, inocente y dulce de los Lannister no solo pierde a su amada sino que descubre que es un mero instrumento en manos de sus mayores.
En una espectacular escena sin música Juego de Tronos monta su muerte de manera que corte el aliento en el espectador.
Primero le vemos frente a una ventana con los restos de la explosión al frente. Se quita la corona y desaparece del plano.
Y cuando aparece de nuevo, es para subirse a la ventana sin ningún tipo de titubeo y tirarse. Frio, duro y descorazonador.
Cercei acababa de perder a todos sus hijos.
Y todavía mis vecinos se acuerdan de mi grito.

LA MUERTE MÁS FALSA:  JON NIEVE.
La serie fue engañosa por primera vez. Jugó con el público durante un año con el si o no está muerto. Pero efectivamente Jon era el limite que Juego de Tronos se podía permitir.
Tras ser apuñalado por los suyos, me parecía raro que la bruja Melissandre tras perder a Stanis volviese al castillo negro. Evidentemente ella era la clave.
Y los deseos del público se cumplieron....hubo resurrección.
Lo que a mi me daba a entender que la serie hiciese esto, primero es que aunque la serie es muy coral el bastardo de Invernalia es uno de los protagonistas, segundo que el personaje llegará vivo hasta el final de Juego de Tronos y que está destinado a hacer algo grande en ella.
Y me parece estupendo.

LAS DOS MUERTES QUE HE APLAUDIDO A RAB
TYWIN LANNISTER.
Para mí, el más malo de los malos. Hay algo de justicia en que muera a manos de su hijo menor. Después de haberle humillado y maltratado durante cuatro temporadas, cuando tiene que huir de la ciudad después de haber sido acusado injustamente, Tyron tiene que sufrir el último golpe a manos de su padre, el ver a su amada en su cama.
Coger la ballesta y dispararle, parece hasta algo justo, recalcándole que es su hijo...
 justo cuando está cagando.
Nunca la serie había sido tan poco sutil, nunca había tenido tantas ganas de aplaudir.

WALDER FREY.
El personaje más asqueroso de toda la serie, sin moral, sin principios y trata a todos (especialmente a sus hijas) como si fuesen excrementos.
Su muerte en la sexta temporada a manos de la pequeña de los Stark me hizo aplaudir tan fuerte y con tantas ganas como en ningún momento de la serie.
Arya había perfeccionado su poder de cambia rostros hasta tal punto que es capaz de entrar en el castillo y cometer la venganza que tanto había ansiado.
Aunque en la vida real soy totalmente contraria al ojo por ojo y diente por diente, en Juego de Tronos que esta ligeramente inspirada en la época medieval, me parece que esta escena es justicia.

Antes de entrar en los dos capítulos de la séptima temporada... una ultima entrada con las mejores relaciones de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario