lunes, 4 de mayo de 2015

Serie: Orphan Black ( de Graeme Manson )_________ ciencia ficción, clones y Tatiana Maslany

Lo mejor de la serie: Tatiana Maslany, la originalidad de la historia, Tatiana Maslany, los clones y ( ¿ lo he dicho ya?) Tatiana Maslany.
El momento de la serie: En la segunda temporada, el baile de los cuatro clones. Nunca una escena interpretada por una sola actriz demostraba tan bien la personalidad de cuatro personajes que aparecen en pantalla.
                                          Por cierto, me encantaría, una vez en la vida, tener las narices de ir a un bar y bailar como baila Helena, el clon rubio. Ahí queda eso.
La frase de la serie:  cada vez que Helena dice SESTRA.... grande, muy grande.
                                         

Me gusta la ciencia ficción, sobretodo si el guión se basa en temas reales y a partir de ahí los lleva al campo de lo imaginado. Y eso es lo que hace Orphan Black. Coge el tema de la clonación y la convierte en una serie oscura, entretenida y muy imaginativa.
El punto de partida es impactante. Sarah una chica en una situación desesperada,  al bajarse de un tren presencia el suicidio de una mujer que es exactamente igual que ella. Movida por la necesidad, suplanta su identidad que la lleva a descubrir que es un clon, dentro de un experimento científico.

Al empezar a escribir sobre Orphan Black me he dado cuenta que no lo voy a poder hacer solo en un post. Volveré a escribir sobre ella muy a menudo. Este me servirá como introducción a la que me parece una de las series más valientes y personales que pueden emitirse por televisión.
Claro que tiene fallos, en algunos momentos la trama se hace muy enrevesada y hay personajes periféricos muy prescindibles, pero incluso con estos fallos sigue siendo una series con ritmo, fiel a su esencia y oscura.

Solo voy a destacar dos cosas:
Pocas veces me ha ocurrido lo que me ocurrió al ver el capitulo 1 de la segunda temporada.... Fue aparecer en pantalla este señor, que era un absoluto desconocido, y saber que estaba ante un actor especial. Alguien con algo muy muy particular.
Un par de movimientos, un primer plano... y bummmmmmmmm supe que ahí había algo. Y no me equivoqué. Ari Millen había entrado en Orphan Black como un tsunami.
He leído en varia entrevistas que había firmado para un par de capítulos. Pero que los productores quedaron tan impresionados por su trabajo que decidieron darle más espacio. Hasta que llego el final de la segunda temporada y con él la gran sorpresa final. Los clones masculinos. Y era Millen el que los interpretaba. Juro que grite y salte del sofá cuando lo descubrí. Como una loca.
Acaba de comenzar la tercera temporada que iré analizando. Y Ari ha demostrado que mi bummmm del la primera vez que le ví, era justificado.
En dos capítulos que llevamos ha hecho todos esto:

 




Y mucho más que está por llegar. Es impresionante. Bienvenido Ari Millen, te estábamos esperando.
Segundo punto a destacar hoy:
TATIANA MASLANY.
Esta chica consigue en una sola serie lo que otras actrices no llegan ni a vislumbrar en toda una carrera. Una gama de personajes apabullante. Tatiana es la serie, sin ella sería como un jardín sin flores o una buena cena sin una botella de vino ( blanco para mi).
El talento que despliega es comparable a ver una obra de arte. Parece no tener límites. Solo un pequeño resumen fotográfico...
Todas las mujeres que veis en la foto son ella. Todas con diferentes maneras de hablar, vestir, moverse y bailar.
Un trabajo como el suyo podría devorar al resto del reparto. Pero no. Tengo la sensación que es tan inteligente como generosa y permite ir a sus compañeros de escena de la mano con ella.
Que no tenga todos los premios interpretativos de televisión se debe más a un problema de serie desconocida que si fuese emitida en una cadena grande americana, no tendría rival.
Esto es lo que puede hacer..




 Pero sobre todo a esta maravilla...

 Helena.
Cada vez que veo un capitulo de esta serie y veo trabajar a Maslany estoy como..
Como diría el gran torero Jesulín de Ubrique: en dos palabras.... IM-PRESIONANTE.

Adoro esta serie... larga vida a Orphan black.







2 comentarios: