Mañana 7 de Septiembre, la academia de cine decidirá entre las películas El Olivo de Iciar Bollaín, La novia de Paula Ortiz y Julieta de Pedro Almodóvar cual es la más adecuada para que represente e inicie la carrera hacia los premios Oscars en la categoría de mejor película extranjera.
Podemos discutir las calidades técnicas y artísticas de cualquiera de las tres para que sea la elegida, pero creo que este año es más importante ser prácticos y elegir a la que más posibilidades tiene de llegar.
Desde 2004 en el que Alejandro Amenabar con Mar Adentro consiguió no solo nominación sino llevarse el premio a mejor película extranjera, el desierto en esta categoría ha sido duro y ancho para el cine español. Doce años en los que no creo que el problema haya estado en la calidad de las películas, sino en decisiones y elecciones equivocadas.
Fui la primera en dar saltos de alegría el año pasado cuando la academia decidió mandar Loreak de Jon Garaño y José María Goenaga, siendo la primera vez que una película en Euskera entraba en esa extraña carrera, pero también fui la primera en reconocer que no llegaría muy lejos y por desgracia no pasó de la primera criba.
Creo que esta año debería ser diferente, la academia debería intentar elegir a la película y al director que más opciones tiene de ser nominado, y a pesar del inmenso talento de Paula Ortíz e Iciar Bollaín, esta contienda debería ser de Pedro Almodóvar y su Julieta.
Aquí están las CINCO RAZONES por las aque debería ser el elegido:
1) Almodóvar ya ha ganado dos Oscars. En la categoría de mejor película extranjera con Todo sobre mi madre y el de mejor guion por Hable con ella. Esta segunda no fue siquiera seleccionada por la academia de cine para competir por España en película extranjera, pero a Hollywood le dio igual e hizo algo extraordinario, que una película hablada en castellano ganase el Oscar a mejor guion. No creo que seamos todavía conscientes de lo que supuso aquel hito.
2) No solo ha ganado, también sabe lo que es asistir a la ceremonia de los Oscars e irse de vacío. Nominado por Mujeres al borde de un ataque de nervios la academia le dio la bienvenida con entusiasmo pero quiso resistirse a rematar la faena o puede que en aquel 1988 no estuviesen preparados para tanto.
En cualquier caso los Oscars conocen a Pedro y siempre es más fácil transitar un camino ya andado o llamar a una puerta que ya has visto.
3) Puede que los últimos años no hayan sido los mejores a nivel mediático para el director manchego, pero antes las promociones de sus películas era un show.
Entrevistas, reportajes, sesiones de fotos y estrenos se montaban alrededor de él, lo que no ocurre con casi ningún otro director.
Si los actores normalmente suelen ser el rostro conocido del mundo del cine, él ha sido una excepción en el mundo de la dirección y ha sido igual o más conocidos que sus intérpretes. Además es de esos autores del mundo del séptimo arte que solo con el apellido sabemos de quien estamos hablando.
Y puede acudir a los estrenos en EEUU con Antonio Banderas y Penélope Cruz de apoyo que eso siempre da prensa.
4) Julieta ya ha podido verse en Cannes y se ha estrenado en países como Inglaterra, Francia, Mexico y Argentina.
Y todavía algo mejor, se presentará en el festival de cine de Toronto que es una antesala a los Oscars muy importante, donde todas las películas con posibilidades van a estar. Además ya tiene distribución a través de Sony Classics en EEUU.
Sea o no elegida mañana entre las tres candidatas a los Oscars, Julieta se verá en EEUU.
5) Y lo más importante, Julieta es una gran película. Es el regreso al mejor cine de Pedro, el que vuelve a su esencia, a su cine de mujeres y de personajes importantes, de historias familiares y de heridas difíciles de sanar. Con una Emma Suarez y Rossy de Palma en estado de gracia, y un Almodóvar emocionándonos hasta las lágrimas.
Mañana se sabrá quien es finalmente la seleccionada, habrá que ver cual es la apuesta de la academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario