miércoles, 24 de agosto de 2016

Cine para reivindicar: Persiguiendo a Amy ( de Kevin Smith) ___________ Desafiar la normalidad.

Miércoles y vuelvo con una nueva entrega de cine para reivindicar. Hoy recupero una película que marcó el final de mi adolescencia y que en su momento me resultó rompedora. Hoy toca una película románticamente diferente.

PERSIGUIENDO A AMY (de Kevin Smith) AÑO 1997.
Lo mejor de la película: Que en su momento ( los años noventa) era toda una revolución hablar tan abiertamente sobre las elecciones sexuales tal y como lo hacen aquí. La relación entre Holden y Alyssa está fantásticamente llevada. La ambientación en el mundo de los comics no te saca de la historia, en todo caso contextualiza muy bien. El final...ese final.

El momento de la película: La escena en los columpios cuando Alyssa y Holden hablan por primera vez de que es el sexo para cada uno de ellos.

La frase de la película: - Lo siento, es que esto es nuevo para él. Holden.
                                         - ¿ y tú si que tienes mucha experiencia? Banky.


Sabes cuando una película ha causado impacto en tu vida cuando recuerdas donde y como la viste. Corría el año 98 ( momento batallita melodía), acababa de terminar la selectividad en Julio y tenía todo un verano por delante. El último verano de tres meses de vacaciones que tuve en mi vida.
Una de aquellas mañanas decidí acercar la tele y el reproductor de videocasetes ( si, soy de las últimas generaciones que disfrutó de las películas en VHS) a mi habitación para ver una peli desde la cama. No recuerdo como llegué a Persiguiendo a Amy, pero a mis 17 años ver una película de Kevin Smith me parecía de lo más alternativo y cool.
Probablemente tuvo algo que ver el que Ben Affleck fuese el protagonista de la cinta y acabase de verle en El indomable Will Hunting ( un Affleck pre fama mundial) lo cierto es que ver esta película me daba la sensación de estar viendo cine independiente.
Lo que vi me enganchó desde el minuto uno a la historia de estos dos creadores de comics que se encuentran por casualidad y la posterior relación que se establece entre ellos.
La atracción es evidente desde la primera conversación, él cree haber encontrado a la mujer de su vida, pero hay algo de lo que no se da cuenta...un pequeño detalle con el que no contaba...
El flechazo de él se encuentra con la sexualidad de ella y sabes que un guion está bien llevado cuando no suenan alarmas de por qué el director decide que una chica lesbiana de una oportunidad a un chico heterosexual sin que parezca que las mujeres homosexuales lo que realmente necesitan es un hombre.
De hecho eso es lo que plantea contantemente la película al espectador, ¿ QUÉ ES LO NORMAL?.
Holden es un chico típico, trabaja en algo que le gusta, vive una buena vida y busca una mujer con la que pasar su vida...hasta que aparece Alyssa, una chica que va a desafiarle hasta los cimientos.
Hay una escena sencilla pero que es clave hacia al principio en el que un exultante Holden llega al bar en el que está Alyssa dispuesto a todo con ella, y cuando un amigo intenta avisarle de como son las cosas él para el consejo incluso antes de empezar con un - ¿tiene novio? es lo único que importa.
Ni se le pasa por la cabeza que ella sea lesbiana, da la heterosexualidad por hecho.
Cuando descubre que lo que a Alyssa le gusta son las mujeres, no quiere saber nada del tema. Pero aquí es donde ella vuelve a desafiarle, ¿ por qué dos personas que han conectado como ellos no pueden pasar tiempo juntos?
Y a él se le abre todo un mundo nuevo.
La normalidad por la que se ha regido hasta ese momento, se acabó.
Ellas es una mujer libre que vive su vida en base a unos principios de libertad y búsqueda, y poco a poco será Holden quien la desafíe a una relación intima, alejándose de lo que había buscado siempre.
La película va construyendo poco a poco la conexión entre estos dos personajes, somos participes de como se van enamorando...y de como deciden dar un paso más lejos de la amistad.
Pero lo que en las comedias románticas sería el final, en esta es la mitad de la película. Enamorarse está muy bien...pero ¿ como se afronta una relación cuando se tiene tanto bagaje?
Ella ha ocultado una parte importante de sus experiencias de juventud, él no acaba de encajar que ella haya vivido tanto. A ella sus amigas la han mandado al ostracismo por estar saliendo con un hombre, el tiene que lidiar con un mejor amigo celoso y resentido por esta relación que no acaba de entender.
Y como lo resuelven será la clave final de la historia. Un Holden que propone algo imposible y una mujer que sabe que el amor no es suficiente.
Han pasado 19 años ( 19 AÑOS!!!) desde que se estrenó. Ciertas partes puede que no hayan envejecido bien, pero la idea inicial sigue siendo fantástica, la de romper prejuicios.
Además....¿ cuantas películas hay, incluso ha día de hoy, con mujeres lesbianas protagonistas? ¿ Mujeres complejas que se enfrentan a situaciones desafiantes?
El director Kevin Smith filmó aquí su mejor película, ninguna de las anteriores o posteriores tuvo la magia de esta.
También perdimos a Joey Lauren Adams, la protagonista, por el camino.
El que subió como la espuma fue un Ben Affleck que en Persiguiendo a Amy firmó su trabajo más intimo y ajustado, un hombre que siendo normal resulta entrañable.
La gran baza que jugó Smith fue coger dos buenos personajes para hacerlos hablar de relaciones y de sexo mientras nos contaba una historia de amor.
Una historia de amor nada cursi ni maniquea. Una sencilla y amable. Una que revisa ese concepto de macho man y de cinismo para hablar de emociones y de conectar con otro ser humano. Sea del genero que sea.
Sin desvelar demasiado la última escena de la película, lo que al final queda es que ninguno de los personajes está en el mismo lugar en el que empezó, la relación entre Holden y Alyssa cambiará a todos.

IDEAS SUELTAS:

- Matt Damon, amigo intimo de Ben Affleck y que todavía no era famoso por aquella época, hace un cameo.
- Otro cameo...Casey Affleck, hermano de Ben. Está claro que este no era solo el protagonista, se llevó a la familia al rodaje.
- Hay un momento en el que Alyssa le dice a Holden "Vaya, el auténtico Batman en persona"...19 años después....Affleck es Batman.
- La escena de la declaración en el coche es como siempre he creido que debían escribirse las declaraciones de amor en una película. Justa, directa e inteligente.
- El director se reserva un personaje de Silencioso Bob que es la cordura y la inteligencia emocional de la película, y quien acaba poniéndole el titulo a esta y al libro de Holden.
- El amigo, Banky,  es un gilipollas. Lo único que le salva es su lealtad a Holden.
- El hecho de que no lleven a cabo el trio al final es gracias a ella y es lo lógico. Holden fuerza algo para salvarse y demuestra porque ella es mucho más madura que los dos juntos.
- En el amor importa la persona no las acciones. Una lección de vida.
- Me encantaría leer el comic final de Holden. Por fin tenía algo personal que contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario