miércoles, 13 de julio de 2016

Teatro de verano 2016 _____________________ El principal se abre en verano.


No suelo acudir al Teatro Principal en la temporada de verano por dos motivos, uno que suele coincidir con fiestas de Vitoria o con las post-fiestas y una tiene sus prioridades, segundo porque suelen ser obras más ligeras que el resto del año, con rostros conocidos que no me interesan demasiado.
Este año es diferente. Será que  al cumplir cierta edad las fiestas ya no son lo que eran o que  mi cuerpo no aguanta lo que aguantaba antes. Será que la programación este año es menor pero más interesante, la cuestión es que este verano voy a pasar por las butacas del teatro unas cuantas veces.
Se que todavía quedan entradas… ¿pero quién soy yo para animar a la gente que acuda este verano al teatro? ¿Quién soy yo para recomendar que un par de horas en vez de estar por el casco viejo de potes la gente se anime a acercarse al teatro?
Yo, por si acaso, dejo aquí la programación para ver si el teatro se llena este verano….

BAJO TERAPIA  (de Daniel Veronese)  DEL 06 AL 07 DE AGOSTO.
No siempre me encuentro a gusto con las obras de este director argentino. A pesar de las buenísimas críticas de Los hijos se han dormido no salí del teatro emocionada cuando la vi. En cambio disfrute de su adaptación de Un tranvía llamado deseo con Roberto Alamo en el papel de que muchos años antes había bordado Marlon Brando.
Esta vez Veronese desembarca con  una comedia protagonizada por Gorka Otxoa, Fele Martínez y  Melani Olivares entre otros, para hablar de las relaciones de pareja a través de la terapia.
Tras su éxito en Madrid, Bajo terapia llega a Vitoria espero que para hacernos reír.  
LA VELOCIDAD DEL OTOÑO  (de Magüi Mira) DEL 08 AL 09 DE AGOSTO.
Lola Herrera y Juanjo Artero repiten juntos en el teatro tras el exitazo de la obra Seis pasos de baile en seis semanas.
La historia de una mujer que en su vejez se niega a dejar su casa, montando incluso una barricada en la entrada para que sus hijos no puedan pasar y llevarla a una residencia es el punto de partida de esta obra que cerrará las fiestas de Vitoria.
Siempre me resulta agradable ver a Lola Herrera sobre el escenario, representa para mí la madurez de una mujer bien entendida, la que acepta su edad con elegancia e inteligencia y vuelca su talento en papeles que hablen de problemas que afectan a su edad.
Si el aliciente de Lola no fuese suficiente, que esté Magüi Mira en la dirección ya es la razón defintiva. Hay actualmente tan pocas mujeres dirigiendo teatro, que cuando una lo hace es (por desgracia) un hito con el que tengo el compromiso de apoyarlo.
Si estas dos obras no son lo suficientemente llamativas, las fechas no son adecuadas, el estar viendo el paseíllo de los blusas no cuadra en horario con ir al teatro…… lo puedo entender.
Lo que no es entendible es que la obra de Asier Etxeandia tenga todavía entradas libres.

EL INTERPRETE XXL (de Asier Etxeandia) DEL 29 AL 31 DE JULIO.
Las fechas para ver la obra/concierto del actor/cantante/showman de Bilbao son anteriores a las fiestas de La Virgen Blanca, así que aquí esta excusa no vale.
Podría hacer una lista enorme de los motivos por los que merece ver esta obra, podría contar lo mucho que me  impresionó la primera vez que la vi  en el Teatro Arriaga y lo mucho que me emocionó las dos siguientes veces. Pero, claro, estos son mis motivos.
Creo que cada uno podría encontrar sus propias razones para ver y disfrutar de lo que Asier viene a proponernos, ignorando a aquellos que le llaman diva ( como si eso fuese malo) y escuchar a una de las mejores voces que yo he tenido la oportunidad de oír y emocionarse con su historia.
Yo ya he reclutado a una buen número  de personas para que la vean conmigo y se conviertan en amigos invisibles. 
No son muchas, pero eso por una vez es positivo. Es más fácil acudir a cualquiera de ellas....
El teatro abre en vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario