jueves, 17 de marzo de 2016

The Walking Dead 6x12-6x13 _____________ La delgada línea que separa la defensa propia del asesinato.


Lo primero es lo primero…. tras dos capítulos sin vislumbrar a la maravillosa Carol rondando por los parajes apocalípticos de la serie…vuelve a primera línea el mejor de todos los personajes.
Carol no solo protagoniza los capítulos 12 y 13 sino que deja claro porque es el personaje de The Walking Dead mejor escrito y el más complejo, y de paso nos muestra porque Melissa McBride es LO MÁS.
Una vez pasada la alegría de recuperar a Carol,  hay algo que está ocurriendo en esta sexta temporada de The walking dead que resulta terrorífico.
Casi todas las series (y muy especialmente las malas) siempre tratan que el espectador tenga cierta empatía con sus personajes protagonistas, por lo menos que caigan bien. Normalmente no son perfectos, en muchas ocasiones cometen errores muy cuestionables, pero siempre hay una parte de estos protas que el espectador entiende.
Tras ver el capitulo 12 de TWD, es IMPOSIBLE que sientas nada cercano a lo agradable por sus protagonistas, porque gran parte de ellos han cruzado la línea de la supervivencia para convertirse en asesinos.
Pero lo que en otra serie hubiese sido imperdonable en TWD funciona por el ambiente en el que está situada.
Hace tiempo que a los responsables máximos de esta historia les da igual si Rick y los suyos caen bien, abalados por una audiencia estratosferita, están centrados en mostrar la parte más oscura y terrible de los seres humanos… Por qué ¿qué haría cualquiera en un mundo apocalíptico lleno de muertos andantes en el que el verdadero peligro no está en estos sino en otros seres humanos?
El planteamiento de la serie es claro, el hombres es el peor de los monstruos, el más letal, el más inestable. Solo defiende su comunidad y ataca cuando esta se ve amenazada.
Una visión nada alentadora pero más que respetable, que permite hacer un análisis de las verdaderas motivaciones de la humanidad.
Quizás todo esto parezca demasiado profundo para una serie más bien de entretenimiento, pero siempre he defendido que TWD es mucho más que un pasatiempo. Frente a la capa superficial de sangre y zombis, hay un intento de mostrar el lado oscuro de los hombres y sus pulsiones más violetas. Sus dos ultimas entregas son su máximo exponente.
Los capítulos 12 y 13 son dos caras de una misma moneda, por eso al analizarlos tengo que hacerlo a la vez. Uno es consecuencia directa del otro, que Carol y Maggie sean secuestradas es debido a que Rick y el resto decidiesen seguir a Jesús (no es un chiste) a una misión invasora.
Y no hay nadie que defina mejor la evolución de estos dos capítulos ( y de la serie) que Carol.
En el 12 la encontramos en el mercado de Alejandría cogiendo botes y eligiendo productos para cocinar. Como le faltan ingredientes no duda en acudir al bosque en busca de material, no sin antes matar a un caminante.
Todo acompañado de una música acorde con el momento, agradable. Y es que este es el día a día de unos humanos que tienen el Apocalipsis alrededor pero se sienten protegidos tras unos muros, de vez en cuando hay que mancharse las manos para poder seguir en paz. Carol disfruta de ser ama de casa, mi interpretación, y digo bien que es mía porque esta mujer da para cien lecturas diferentes, es que le gusta la vida tranquila y en comunidad. Su ilusión es tener una familia, cocinar en un mundo en el que los niños juegan en el parque y todos son amables con todos.
Pero hace tiempo que descubrió que para poder vivir así tiene que matar, tiene que sacar una parte violenta, que tras ver el capitulo 13, estoy convencida que odia.
Odia el miedo y la violencia, especialmente contra las mujeres y los niños, pero si tiene que hacerlo…LO HARÁ, porque ya no puede perder más de lo que perdió en el pasado ( ¿alguien ha podido olvidar la salida de su hija de aquel barracón convertida en caminante? lo dudo).
Pero la comunidad perfecta que ella desea se verá empañada cuando Rick vuelva con noticias.
Un inciso: Hay algo en la relación entre Rick y Carol que me fascina. Quizás sea porque es con ella con la única con la que Rick parece dar un paso atrás. Cuando está en modo dictador, ella sigilosamente se acerca cundo ha terminado y le presiona para que le conteste. Dos veces lo ha hecho durante el episodio 12 y dos veces él ha tenido que claudicar….porque es Carol.
No es que ella le cambie, es que él la respeta e incluso le tiene cierto miedo.

TWD vuelve a tirar de metáfora cuando tras informar Rick de que van a tener que pelear (porque seamos honestos, no lo han votado) y Carol deja una galleta en la tumba del niño Sam.
Tengo que reconocer que cuando vi por primera vez el capitulo 12, hubo una parte que no entendía muy bien.
No comprendía porque todos los personajes se ponían tan intensos unos con otros la noche anterior de dejar la comunidad para luchar. No era como si fuese la primera vez que lo hacían.
Pero una vez vi el episodio entero pude entender porque esta vez era diferente. Aquello iba a ser una sangría en toda regla.
Así que cuando llega la noche preguerra las relaciones están más presente que nunca. La conversación de Maggie y Glenn, la ruptura Abraham- Rosita, el beso de Carol y el vecino y la relación de la médico y de Tara (aquí hay para todos los gustos).
Un puzzle de relaciones que confeccionan el mapa emocional de la serie y que muestran la calma de los guerreros antes de la batalla.
A la mañana siguiente parten para la misión, y por primera vez en mucho tiempo el cielo de TWD está cubierto. Otra metáfora.
Un cielo oscuro y gris frente a los días de calor y luz que habían tenido hasta ahora. No es una coincidencia. Y yo tengo la sensación durante todo el capitulo de que Jesús miente, de que hay algo en él de doble filo.
Todos están a una, a buscar el objetivo y a medida que pasan los minutos y cae la noche la tensión va en aumento…hasta que finalmente se instala la oscuridad.
Carol y Maggie se quedan fuera del ataque por protección de la segunda, mientras que el resto se divide en dos grupos, los que se quedan en el coche de refuerzo y los que entran a degüello.
Y aquí es donde por primera vez TWD pasa la frontera de lo entendible. La forma y el motivo de este ataque solo tiene un nombre, asesinato a sangre fría. No hay justificación ni ningún tipo de excusa para lo que Rick, Glenn y el resto ha hecho con sus enemigos. Hombres y mujeres a los que no conocían y a los que matan uno a uno por un trato comercial. Encima se quedan sin saber quién es Negal.
A medida que iban pasando los minutos no podía más que quedarme petrificada en el sofá y sin poder hablar por la barbarie que estaban cometiendo. Apenas me salían frases entrecortadas y sin sentido del tipo - ¿están haciendo lo que creo que estan haciendo? ¿Están dando esa derrapada? ¿Pero saben que hay gente viendo esto? Es lo que provoca una serie que decide pasearse por el lado más salvaje.
Frente a falta de duda en matar, las cuales solo se vislumbran en Glenn en ciertos momentos,  las dudas de Carol en el capítulo 13 adquieren otra dimensión.
Porque al quedarse fuera del perímetro seguro, Maggie y Carol son secuestradas y utilizadas como moneda de cambio.
Y de paso da el inicio al episodio que más me ha gustado esta temporada, el 13. El de la mala suerte, el capítulo de las mujeres.
Porque apenas sale un hombre en los 42 minutos que dura y encima es para morir, porque tanto Maggie y Carol se salvan solas, nadie tiene que rescatarlas, porque las conversaciones entre captoras y secuestradas son potentísimas y nos muestras la mayor deshumanización.
El capitulo empieza con unos planos prácticamente cerrados, en el que nos ponen en la piel de las dos secuestradas y al igual que ellas, no sabemos dónde van.
El juego de si las van a matar o no es constante, pero bajo esa capa de miedo se va cociendo algo muy importante: Carol ya no puede más.
Todos los que hemos visto el episodio y conocemos al personaje creíamos que estaba jugando a un doble juego, el de hacerse la tonta para poder escapar. No es la primera vez que lo hace y parecería lógico con el personaje que esa fuese su estrategia.... pero TWD ha optado por algo muchísimo mas complejo. Deciden enseñar a una mujer derrotada, con una crisis de ansiedad. Una mujer que se agarra a una cruz porque ya no sabe o puede agarrarse a nada más.
Carol ha visto claramente que su grupo ha traspasado el limite, que ni ellos son los buenos ni los otros son malos...de hecho todos son iguales. Ya nada tiene sentido para ella, y está cansada de luchar.  Por eso vemos a una mujer destrozada, pero el afán de sobrevivir está por encima de todo, además Carol sabe que no esta sola.
Maggie depende de ella.  Así que cuando ve la oportunidad no dudará en aprovecharla para salvarse, y volverá a matar. Pero su escena final con el crucifijo en la mano viendo como Rick, una vez más mata, es el inicio de algo diferente.
Hay una conversación que define perfectamente lo que le ocurre a Carol:
- ¿ Vas a matarme tú, Carol? - Espero que no.  Al final fue que si.

Como ultimo de detalle... ¿ Hacía cuanto que no interactuaban Daryl y Carol? Hay algo entre estos dos personajes, ya sea fraternal, de madre a hijo, de amigos, de compañeros que se entienden con una mirada, de dos personas opuestas que de tan diferentes acaban pareciendose, incluso cierta chispa de atracción, que simpre ha sido maravillosa.
Es una pena que la serie no lo explore más porque hay algo honesto entre estos dos personajes. Cuando al final del episodio se encuentran, Daryl le pregunta si está bien. Ella contesta honestamente que no. Desde que se conocieron hay un entendimiento y una verdad entre ellos que permite a Carol ser ella misma con Daryl, solo él consigue eso, nadie más. Por eso es tan potente cuando interactúan juntos. Visto el avance del capitulo del lunes... parece que vamos a verles más tiempo juntos.

Ideas suetas:

-  Ya solo les hace falta poner luces de neón, pero es imposible que sean más claros... aqui va a morir alguien importante, igual hasta varios.
- Lo repetiré mil veces y no me cansaré... Melissa es lo puto mas.
- ¿ Cuanto llevaba Carol sin tener algo con alguien?
- Abraham había elegido, si. Y ha elegido bien.
- Me gustan todos los personajes de estos capítulos. Sera porque no sale los adolescentes.
- Los bebes son el futuro.
- Eres una madre - Lo era - Lo eres.
- Creí que eras la última mujer de la tierra. Abraham suelta esta perla en su ruptura con Rosita y en otro hombre sería como para desterrarlo, pero en el suena a algo honesto aunque duela.
- No queremos matar, sucede.
- Debemos ser inteligentes.
- Eso de que todos son Negan es una MENTIRA como un templo.... todos sabemos que hay un actor contratado para interpretarlo... y es una elección muy acertada. Negan a venir a venir a dar candela.
- Morgan o el personaje más enigmático de todo TWD. ¿ Qué está haciendo al final del capitulo 12?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario