domingo, 9 de septiembre de 2018

Cine: Carmen y Lola ( de Arantxa Echevarría) __________ Tres razones imprescindibles para verla.


Lo mejor de la película: Que lo que cuenta es importante, necesario y valiente, las dos protagonistas muy especialmente Zaira Morales y su Lola, la dirección de Echevarría y que con su primer largometraje hable de la homosexualidad femenina tan poco tratada en el cine.

El momento de la película: El primer encuentro entre Lola y Carmen en el mercado. Mientras que toda la película tiene un todo naturalista, esa secuencia parece una ensoñación con la lluvia cayendo y la falta de música, como si el tiempo se hubiese detenido.

La frase de la película: - "Lola, que esto es un pecado muy grande" La madre de Lola


La "vuelta al cole" de septiembre también trae una lista de estrenos muy interesantes y esta semana sin ir más lejos han llegado dos películas muy diferentes entre si pero de las que llevo semanas oyendo hablar.
Una es Las distancias de Elena Trapé y la otra es esta Carmen y Lola. 
Reconozco que estaba un poco preocupada de que una ciudad pequeña como Vitoria no las estrenase, pero como septiembre siempre trae buenos momentos, este viernes llegaban las dos a la cartelera de los cines Florida.
Lo que no podemos asegurar es si las dos o una de las dos conseguirá seguir en cartel la semana que viene....
Por si acaso yo las veré estos días.

La primera ha sido Carmen y Lola y aquí van las 3 razones por las que me parece una película imprescindible de ver.

UNO:   POR TODAS LAS LOLAS Y CARMENES.
La película es una historia de amor entre dos mujeres jóvenes y gitanas. Es la historia de cada una de ellas y la historia de su relación. 
En una sociedad como la nuestra en la que se buscan constantemente modelos y guías, me temo que no hay muchas mujeres públicas homosexuales, menos en España.
Pienso en dos nombres de mujeres que hayan reconocido públicamente ser lesbianas y lo vivan con naturalidad y solo se me ocurren a la presentadora Sandra Barneda y su pareja Nagore, pero no encuentro ningún otro caso tan relevante. 
Hay rumores de presentadoras o actrices, pero ninguna ha dado el paso de hacerlo público por lo que no me interesan básicamente porque me resulta insultante obligar a alguien a hacer público lo que no quiere.
Pero si es importante que existan modelos que sirvan como referencia a otras personas, sobre todo en un tema como el de las mujeres homosexuales que tan invisibilizado ha estado.
Y por eso es importante que se cuente la historia de Carmen y Lola, porque muestra en una pantalla de cine a dos mujeres que se enamoran y todas las dificultas que tienen que sortear por ello.
Dos mujeres diferentes, con dos recorridos diferentes . 
Lola que sabe desde el comienzo lo que siente, que tiene miedo de vivirlo porque no quiere tener que abandonar su casa ni enfrentarse a sus padres, que busca el camino para ser verdaderamente ella.
Artista, grafitera, un tanto arisca, fuerte, decidida, valiente, sus incursiones en el internet del locutorio es su manera de salir de la presión familiar para que se case y tenga hijos.
Carmen tiene la vida planeada, cree saber quien es y lo que le espera, pero su encuentro con Lola va a cambiar todo su mundo de arriba abajo. Me resulta fascinante ver su cambio de mujer apacible y obediente a "camicace" capaz de dejarlo todo atrás para que no encierren en su propia casa.

DOS: POR LA DIRECCIÓN Y GUION DE ARANTXA ECHEVARRÍA.
El salto al largo de esta directora nos trae una película personal y valiente, que empieza situándonos en una comunidad gitana para poco a poco ir cerrando el foco en estas dos mujeres y convertir así la historia de algo social a algo íntimo.
Me repito mucho, pero creo que es MUY IMPORTANTE que cada vez más mujeres dirijan, escriban historias y las produzcan. Necesito ( necesitamos) más de ellas en lugares detrás de la cámara, aportando diferentes miradas y tomando el mando.
Por eso cada euro que se pague en la taquilla del cine por Carmen y Lola es una apuesta por Arantxa y sus futuras películas.

TRES:  POR SU FINAL.
No es fácil cerrar una historia como esta, entiendo que la guionista haya tenido dudas y barajado diferentes posibilidades para ello. 
Para mi ha conseguido un final coherente y esperanzador, con el mar como metáfora para la libertad de dos mujeres que apuestan por un nuevo comienzo tras el rechazo de los suyos.
No es un final feliz total, no es un cuento Disney en el las protagonistas se casan rodeadas de los suyos en paz y armonía. Más bien es una apuesta por lo que sienten, obligadas a huir por el rechazo de sus más cercanos.
Un mar de calma en el que las dos se pueden bañar desnudas, después de esa terrible escena en el que la madre de Lola dice en voz alta todos los prejuicios, vergüenzas e insultos con los que la sociedad lleva años machacando a las mujeres homosexuales.
Al salir del cine solo me quedaba el deseo de que estas dos mujeres encuentren la calma y la alegría en ese nuevo comienzo, no se sabe cuanto durará su historia de amor, si será para siempre o será por un tiempo, si algún día volverán a ver a su familia y si estos podrán reponerse a lo ocurrido.
De momento, les queda el mar.

Ideas sueltas:

- Septiembre y desde ya pido el Goya a mejor actriz revelación para Zaira Morales. Maravillosa ella y su personaje.
- Las chispitas de humor a lo largo de la historia son maravillosas.
- Se nota que Echevarría viene del documental, hay momentos que tenía la sensación de estar en medio de una "pedida" gitana. Parece que es capaz de mostrar sin juzgar. Por cierto, espero también nominación para ella como mejor dirección novel.
- " Ya tendrás tiempo para hablar con él toda la vida".
- El culto religioso que suma todavía más la vergüenza y que da soluciones para la cura de la niña.
- " Que te lo firme la mama que tiene mejor letra".
- Los hombres están en segundo plano, la película es un retrato de ellas. Madres, hijas y hermanas.
- " En casa de la suegra, una no puede hacer eso"
- Menos mal que está el personaje de la asistente social.
- "Se acabo ya la tontería, que me tienes ya muy harta".

Carmen y Lola.

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