domingo, 4 de marzo de 2018

It´s Oscar night, baby

Ya llegó la noche de los premios cinematográficos por excelencia y estoy muy orgullosa de mis misma porque he visto las nueve nominadas a mejor película antes de la gala!
Me quedo con DOS películas de esas nueve en el top de mis favoritas, no solo para esta gala sino para mi filmoteca particular:

1)  Como no he dejado de repetir desde que la vi por primera vez en el cine hasta la tercera y última, mi número uno es CALL ME BY YOUR NAME de LUCA GUADAGNINO.
La belleza de esta película me ha ganado para siempre.

2) EL HILO INVISIBLE de PAUL THOMAS ANDERSON.
Esta película es CINE, en mayúsculas. Estoy convencida que el tiempo le dará el lugar que ya debería tener, el de OBRA MAESTRA. 

A partir de aquí me quedo con Lady Bird de Greta Gerwig, maravillosa historia de adolescencia y crecimiento en la que me vi peligrosamente reflejada en demasiados momentos.
Lo más irónico de todo esto...es que entre las tres puede que solo ganen uno o dos premios esta noche, incluso tienen muchas posibilidades de irse de vacío.
Así que la gala de este 2018 no solo se me va a hacer muyyy larga....me va a dejar de muy mala leche.
Lo que si podría es ganarme un dinerillo porque las apuestas de este año parecen más cerradas que nunca, así voy con los que creo (estoy convencida) que van a ganar en las 8 principales categorías.
Película, Director, Actor Principal, Actriz Principal, Actor Secundario, Actriz Secundaria, Guion Adaptado y Guion Original.
Desde anoche tengo la sensación de que algo va a tener que ocurrir en los premios porque es imposible que quieran que sean tan previsibles, no algo del nivel del año pasado dando el Oscar a mejor película por error, me refiero a que el ganador del premio gordo ( es decir el de película) vaya a parar a una inesperada... 
Todo se desvelará en unas horas, de momento voy con lo que va a ganar y lo que quiero que gane...que este año van cada uno por su lado.

MEJOR GUION ADAPTADO:
Mi premio más esperado de la noche y espero que mi gran alegría.

GANARÁ: CALL ME BY YOUR NAME de Luca Guadagnino escrito por James Ivory.

QUIERO QUE GANE: CALL ME BY YOUR NAME de Luca Guadagnino escrito por James Ivory. 
No se si aplaudiré más que película se lleve un premio tan importante o ver recoger a Ivory por fin un Oscar, me da lo mismo, lo importante es que este será el momento de la noche en el que me levantaré a aplaudir con ganas. 

MEJOR GUION ORIGINAL:
Es el Oscar que decantará el premio de mejor película. Este año habrá diferencia (como en los últimos años) en el de director con película, por lo que la que gane el premio gordo tiene que ir con el de guion, sino no tendría sentido ni coherencia.



GANARÁ: TRES ANUNCIOS A LAS AFUERAS de Martin McDonagh escrito por el propio McDonagh. 
QUIERO QUE GANE: LADY BIRD de Greta Gerwig escrito por la propia Gerwig.
Tres anuncios.. tiene unos muy buenos diálogos y el principio de la historia resulta muy estimulante, pero a medida que avanzaba la película tenía la sensación de que McDonagh resolvía situaciones a su conveniencia sin respetar la progresión natural de la historia creando momentos absurdos.
Todavía estoy en shock por la secuencia en el que el policía tira por la ventana a un chico y acaba redimiéndole con un zumo de naranja.
Sigo esperando a que alguien me explique el sinsentido de mitad de pelicula con coherencia narrativa. Y el verdadero propósito de la historia.
Frente a este guion, el de Lady Bird que funciona maravillosamente bien, lleno de detalles y consistencia a pesar de ser una opera prima, podría parecer sencillo de escribir, pero es una verdadera joya.
La sorpresa podría salta si el Oscar de esta categoría fuese para Déjame Salir de Jordan Peele.


MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

GANARÁ:  Sam Rockwell por Tres Anuncios a las afueras.
QUIERO QUE GANE: Armie Hamer por Call me by your name....vale, ya se, no está nominado, asi que tendré que quedarme con Willem Dafoe por The Florida Project.
Todos los problemas que he tenido con el guion de Tres anuncios a las afueras se cristalizan en el personaje de Sam Rockwell y su racista policía.
Por más que me parezca un actor fantástico en esta película todo lo que hace es absurdo y exagerado, que por más que intente retratar al americano republicano cateto su trabajo no tiene nada de premio.
En cambio premiar a Dafoe sería hacer a un personaje maravilloso, bien construido, fundamental para la historia y mejor intepretado en una película que no debería irse de vacio esta noche.
Pero esto son los premios Oscar.
Como dejar fuera del quinteto final a Armie Hammer y su Oliver que serán recordados durante mucho tiempo (tanto él como el personaje) y que si este Richard Jenkins con el sumun del tópico en La forma del agua.
Mi consuelo, que con Call me by your name Armie está ya en nuestra memoria cinematográfica para siempre.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

GANARÁ: Allison Janney por Yo, Tonya.
F
QUIERO QUE GANE: Lesley Manville por El hilo invisible.
Este va a ser el caso de premio dado por  talento y recorrido, más que por el trabajo en una película concreta. Janney es una actriz superlativa (yo la venero desde su época en EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA) pero en Yo, Tonya su madre de la protagonista a pesar de ser un bombón, no tiene un recorrido lo suficientemente grande como para poder disfrutar realmente de esta actriz. Su función en la película es la de maltratar, machar y menospreciar a Tonya para justificar las acciones de su hija. Merecía más, mucho más.
En cambio, lo que hace en El hilo invisible Lesley es estratosférico. Su hermana del protagonista es uno de esos personajes que te dejan pegado a la butaca. Además Manville pertenece a ese grupo de actrices inglesas que demuestran porque son las mejores en los suyo.
De todos modos, aplaudiré suba quien suba a por el premio.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:

GANARÁ:  Frances McDormand por Tres anuncios a las afueras.

QUIERO QUE GANE: Saoirse Ronan por Lady Bird.

McDormand es un titán, su interpretación de madre coraje intentando que el asesinato de su hija no caiga en el olvido es fantástica. Que gane su segundo Oscar 21 años después del que gano por Fargo es justicia para una actriz diferente, verdaderamente rebelde y de un talento apabullante.
Pero es que yo tengo una debilidad por Ronan. Su Lady Bird ha sido un regalo en una pantalla de cine. Cierto que es pronto para ella, es muy joven, pero es que ya es su tercera nominación y está empezando a ser necesario que se la premie YA.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:
La categoría que más me va a hacer sufrir...

GANARÁ: Gary Oldman por El instante más oscuro.

QUIERO QUE GANE: Thimotée Chalamet por Call me by your name.

Esto va a ser tal que así.
Dentro de 5 años, frente a la taquilla de un cine.
- ¿ Vamos a ver la peli de Gary Oldman?
- Vale
- Jo, todo lo que tardaron en darle el Oscar.
- Es verdad. Al final fue por EL TOPO.
- Nooo, por El Topo no.
- Entonces ¿ por cual fue?
- Ayyy, pues creo que por una inglesa, una que hacia de rey, o de algo asi...
- No sé, no me acuerdo.

Dentro de 5 años, en cualquier conversación sobre cine.
- Call me by your name sigue siendo maravillosa incluso después de tanto tiempo de su estreno
- Yaaaa. Y sigo amando el pesonaje de ELIO como el primer día que la vi en el cine.
- Es que Thimotée Chalamet estaba inmenso y su ELIO era inolvidable. ¿ Qué será de él? ¿ Cómo seguiría su historia si fuese real?.
- Yo creo que será feliz. ELIO es todo lo que un personaje debería de tener y fijo que conseguiría ser un fantástico músico feliz.

Esta es la diferencia en haber interpretado al personaje y ser el actor del año (Chalamet) o que te den un Oscar por tu carrera ( Oldman). 

MEJOR DIRECTOR:

GANARÁ: Guillermo del Toro por La forma del agua. 

QUIERO QUE GANE: Paul Thomas Anderson por El hilo invisible..



Va a ganar Del Toro y así los tres directores mejicanos más reconocidos tendrán su estatuilla ( Alejandro Gonzalez Iñarritu y Alfonso Cuaron le precedieron) haciendo que el equipo tequila se conviertan en el tridente por excelencia.
Yo solo voy a dejar escrito esto por aquí. DARLE. EL.PUTO.OSCAR.A.PAUL.THOMAS.ANDERSON.

MEJOR PELICULA:
La categoría más abierta y con más posibilidad de sorpresa. A estas horas sigo apostando por Tres anuncios a las afueras aunque me resulta muy raro que vayan a premiar una película en la que su director no está nominado. Que Martin McDonagh no haya conseguido nominación a mejor director lo podrían compensar que su actriz principal y su actor secundario ganen premio y que su guion sea también sea reconocido.
Veo más difícil que Del Toro a parte de director consiga que La forma del agua gane en película. Su historia a pesar de que los académicos consideren que está muy bien dirigida no es lo suficientemente profunda o con un tema trascendental como para que sea la película del año.
A estas horas, sigo pensando que el premio gordo es para Tres anuncios a las afueras. Pero el sorpresón podría darlo Déjame Salir de Jordan Peele que si está nominado como guion original y como director. Además premiarían una película que habla del racismo de la manera más agresiva que he visto en mucho tiempo, pero que finalmente denuncia una lacra social muy presente en Estados Unidos.
Si por mi fuera....Call me by your name y El hilo invisible serían un OSCAR ex aequo a las dos mejores películas del año.

Sea lo que sea, se premie lo que se premie....el año que viene vendrán otros premios con otras predicciones.

1 comentario: