miércoles, 9 de marzo de 2016

Serie: Trailer de la sexta temporada de Juego de Trono________ La interminable espera empieza a llegar a su fin.


Esta mañana a primera hora, la mejor informadora que tengo sobre Juego de Tronos, mi amiga Sonia me mandaba un mensaje con un enlace a youtube y un “ya queda menos” debajo. Corto y escueto.
Una vez abro el enlace me encuentro con el nuevo trailer de Juego de Tronos. Tras pasar de la sorpresa a la alegría por tener nuevo avance, le doy un segundo vistazo y empiezo a entrar en pánico.
QUE PEDAZO DE TRAILER. Es difícil contar más en minuto y cuarenta segundos y es difícil crear mayor expectativa con menos imágenes.
El 24 de Abril llega de nuevo esta maravilla televisiva, esta vez basado en un libro llamado “Vientos de hielo” aun sin publicar, lo que nos permite a espectadores que no hemos leído los libros de George RR Martin como los que son lectores de la saga no saber nada de lo que está por pasar.
Por primera vez en los seis años que lleva la serie en antena todos vamos a la par, puede que queden cosas del libro anterior por contar, pero seamos sinceros…. Es la primera vez que todos vamos a descubrir cosas de la mano.
Lo bueno de este trailer es que da la posibilidad de hacernos una idea (aunque sea pequeña) de donde están sus personajes principales, aquí va una pequeña parte, de lo que puede ocurrir: 

1) Khaleesi o la vuelta a la casilla de salida:
Mi maravillosa Daenerys acabó la temporada pasada huyendo de un ataque de las ciudades libres y tirada en un prado con su dragón y rodeada por los que en su momento fueron su pueblo, los Dothraki.
Retenida la llevan a la ciudad llamada Vaes Dothrak, algo debe llamar su atención porque mira hacia arriba con asombro y algo parecido al miedo. ¿Serán sus dragones? ¿Será un monumento que le desvele donde la llevan?
Mi preciosa Madre de Dragones va a empezar mal la temporada, pero lo importante no es como se empieza, es como se termina.
Y ahí esta el anillo que dejo para no dar pistas de quien era, y ahí esta el fiel ( y enamorado hasta las trancas) Jorah Mormont para recogerlo y tratar de rescatarla. La liberación esta en camino.

2) Cercei Lannister o la venganza se escribe en rojo.

Cuando hay dos caminos, cuando hay algo que elegir, Cercei siempre elegirá el más violento, el más doloroso.
Tras su paseo de la vergüenza (una de las escenas más impactantes que yo he podido ver en una serie) queda claro que la madre del Rey va pegar fuerte.
Su venganza, su lucha promete ser epica y yo estoy deseando verla.
De hecho ya lo dice en el tráiler..... Elijo la violencia.
Cercei es una villana maravillosa, perfectamente escrita, con sus motivaciones muy claras. Y usara todas sus armas para vengarse.
Toda historia necesita un héroe y un antihéroe, Juego de Tronos tiene una de las mejores malas de la televisión. 

3) Jaime Lannister o la peor vuelta a casa.
Uno de los momentos más esperados es el del reencuentro de los hermanos incestuosos, ahora que ella ha pasado por tanto y él ha visto morir a su hija.
Dos personajes desesperados, doloridos y con ganas de venganza. La relación de estos dos…promete ser dinamita pura esta sexta temporada.
¿Cómo afrontarán su relación ahora que han pasado los dos por tantas cosas? 

4) Arya o la supervivencia en estado puro.
Ciega, en un lugar en la que la están trasformando en nadie, sin ningún aliado… Arya, mi maravillosa y preciosa Arya, esta luchando con todo lo que un ser humano puede luchar para seguir con vida.
Su historia en la sexta temporada promete ser la más emotiva.
¿Se puede hacer alguna petición, algún tipo de rito o rezo como espectadora que le aporte algo de piedad a esta niña?
Oremos…

 

5) Bran o la vuelta del hijo prodigo.
Desaparecido durante toda la quinta temporada, si hay algo que nos ha dejado en estado de shock en este trailer ha sido las imágenes del heredero de los Stark.
Que volvía a las serie era algo sabido, que este de pie es algo esperable… pero que este delante del Rey de la Noche, líder de los caminantes blancos es…. UNA PASADA.
Sueño, realidad o que haya usado su capacidad de cambiar de piel…lo descubriremos durante la temporada… de momento es lo mejor del avance. 

6) Jon Nieve: NO estaba muerto ESTABA de parranda.
El que ha hecho el tráiler nos la ha querido dar con queso, pero yo sigo en plena fase de negación y muy dentro de mi sé que Jon sigue vivo, que no es su final.
Que se empeñen en dejar tan claro su muerte no hace mas que confirmarme que de alguna manera u otra, el bastardo de los Stark será fundamental en esta sexta parte.
 
Da igual que salga una imagen de él con su lobo detrás totalmente muerto...me da IGUAL...
Esta parte del tráiler no debería haberla visto....
 
Sigo apostando por la bruja Melisandre para que le devuelva a la vida, mi amiga y compinche de Juego de Tronos Sonia, apuesta por una vuelta como caminante blanco.
De momento el friki mundo de Twitter ha encontrado este plano…
Insisten que ese pelo solo puede ser de Kit Harington y yo que a día de hoy me agarro a un clavo ardiendo…acepto esto como prueba fehaciente de que esta vivo y luchando.
Es lo que se llama aceptar pulpo como animal de compañía.
 

7) Otros detalles…
- La bruja Melisandre en su más pura esencia…. Desnudándose y dudando del Dios del Fuego.
- Brienne of Tharth luchando como solo ella sabe hacerlo… ole!
- Echo de menos en el tráiler a Margaery Tyrell,
- A cambio tenemos a su marido y rey en lo que parece su camino para enfrentarse a su madre. Cría cuervos….
- Por si el tráiler por si solo no fuese perfecto y emocional… le ponen como banda sonora una versión de  Wicked Game" de Chris Isaak.

- Ganas de ver que es de Theon Greyjoy… su historia tiene mucho camino por delante.
 
8) Y finalmente esta ella….
Mirando al infinito….
Con todo lo que esta cayendo… y ella sigue mirando al infinito.
Todo esto en apenas minuto y cuarenta segundos….que ocurrirá cuando sea el capitulo entero.
Juego de Tronos llega en un mes. Ganas de Juego de Tronos....
 

martes, 8 de marzo de 2016

Cine: Cien años de perdón (de Daniel Calparsoro)_______ Quien roba a un ladrón.


 
Lo mejor de la película: Rodrigo de La Serna, sin él la película sería la mitad. El tema que trata, con la política de trasfondo. La química Tosar-De La Serna. La gran capacidad de Calparsoro para rodar escenas de acción. Su atmósfera inquietante y una música acorde con el ritmo.

El momento de la película: De la Serna y Tosar sentados en el suelo del banco con todas las cajas de seguridad abiertas, compartiendo una botella de cava caliente. Su conversación marca el arranque hacia el final.

La frase de la película: Después de lo que viví con el corralito, viene a pasarme esto a mí.
Hay dos elementos fundamentales en Cien años de perdón, la lluvia incesante y las puertas de hierro del banco que se abren y se cierran a lo largo de toda la película. Dos metáforas que apuntan directamente a la actualidad política que vivimos día a día.
La lluvia es lo que impide a los ladrones llevar a cabo su plan, pero también es la lluvia que acompaña a todos los personajes durante todo el metraje. Incesante y pesada como la actualidad, la lluvia como metáfora de la que está cayendo.
Y es que en una película en la que todos mienten, en la que hay recovecos en todos los lugares y en todos los personajes, la lluvia no limpia ni da esplendor, es plomiza, pesada y molesta. Igual que la política actual.
Las puertas del banco son enormes, infranqueables cuando están cerradas y separan a los ladrones de la policía, pero también a los poderosos de los rehenes.
Estas se abren y se cierran al antojo de unos y otros, pero siempre están ahí como separación, como punto de contrapuesto para los poderosos y los cacos.
La película de Calparsoro esta llena de trampas en el guión, información que no se le facilita al espectador para generar más tensión, cosa que no es una novedad en su cine.
Como director le gusta jugar con el público, buscar sus límites, que se involucre en la historia y con sus protagonistas, que quiera más.
Lo que si es novedoso y es un recurso que usa por primera vez es EL HUMOR.
Me he descubierto en varias ocasiones riendo a carcajada limpia a lo largo de la película, cosa que no me esperaba.
Sabía que iba a encontrar acción, ritmo y tensión pero nunca pensé que Cien años de perdón tiraría de humor y momentos íntimos para que la película fuese algo más que una película de atracos.
Calparsoro tiene muy claro de parte de quien está en este atraco, no solo en el de la película, sino también en la vida. Está claro que los ladrones que buscan una salida y que sobreviven al límite son los héroes de esta historia. Los políticos y sus asesores son grises, aburridos y los verdaderos patanes del film.
Para que todo quede bien reflejado elige a unos actores de primera fila y les dirige con mano firme para que todos estén ajustados a la historia.
De paso le abre la puerta del público español a Rodrigo de La Serna, un talento con patas que debería empezar a tener la repercusión de Ricardo Darín por el carisma y su capacidad camaleónica de convertirse en el personaje que quiera.
De La Serna trabajó y brillo en aquella preciosidad llamada Diarios de motocicleta y pudimos verle en un pequeño papel en Nueces para el amor.
Hiperfamoso en Argentina puede que esta película sea el salto definitivo al cine español, ya que si hay un actor que brilla en esta historia es él.
Su Uruguayo es un hombre teatral, líder, un buscavidas que ha pasado seis años en la cárcel y que quiere una vida normal.
Le encanta que le admiren, le gusta jugar y la manipulación. Quiere salir de ese banco para empezar de nuevo, pero a medida que las cosas van saliendo mal su cara y su calma se van descomponiendo y su humor se vuelve más agresivo.
Es ahí donde el Gallego (Luis Tosar) tendrá que coger el timón de ese atraco que esta naufragando y dar un poco de cordura a tantas meteduras de pata seguidas.

La relación entre los dos de admiración y desconfianza marca la parte que mejor funciona en la película. Y al igual que el director, como espectadora no puedo más que tomar partido por ellos y desear que puedan salir de ese banco, por lo menos con lo que entraron.
Tras un principio en el que todo es confuso y acción, la película empieza a volar en el momento en el que los ladrones están entre la espada y la pared.
Tanto el plan A como el B han fallado y lo único que les queda es echar un órdago al personaje de José Coronado sin cartas bajo la manga. Un todo o nada.
Un Coronado, por cierto, al que hacia tiempo que no veía tan bien. 

SPOILER DEL FINAL DE LA PELÍCULA

A pesar de que Calparsoro tiene claro quienes son sus protagonistas en la historia, yo no tenía tan claro como iba a terminar la película.
Tantos intentos fallidos de salir indemnes, tanta idas y venidas desastrosas…no daban una clara salida a unos ladrones acorralados.
Pero el sol acaba saliendo y con él la posibilidad de volver al plan A. El túnel de metro es un tubo de escape perfecto hacia un vagón en el que sobran las palabras y todo se dice con la mirada.
Reproches y medias sonrisas de unos ladrones que pensaban que todo acabaría en ese banco.
La emoción de saber que se habían librado por los pelos y un plano final de Luis Tosar paseando por una de las plazas más importante de Valencia, precisamente la ciudad en la que MÁS ESTÁ CAYENDO. 

IDEAS SUELTAS:

- Ya solo el edificio elegido como banco da respeto. Enorme, gris como una fortaleza infranqueable o bunker impersonal, su elección ha sido todo un acierto.
- ¡Todos tranquilos y colaborando!
- Tengo el honor de presentarles al empleado del mes.
- Patricia Vico y los diamantes o lo que es capaz de hacer una persona desesperada.
- Salir de aquí con algo que valga la pena.
- ¿Jefe de qué, jefe de quién?
- No se si mandás mucho vos.
- El acento argentino hace que incluso las mayores barbaridades suenen bien.
- Me encanta cuando la gente entiende.
- Estas son lecciones que te facturo aparte.
- Rodrigo de la Serna tiene las mejores frases y el mejor personaje…bienvenidos a la Sernamanía.
- Petición a algún productor o programador teatral, De la Serna es un animal teatral, ha llegado el momento de traer a España alguna de sus obras, es el momento de verle sobre el escenario.
- Es curioso que una película de acción y suspense juegue con tantas metáforas. El agua, la lluvia, el nadar a contra corriente, el gris de los trajes…
- No creo que llegue a los Goya del año que viene, pero la idea es que la gente la disfrute y pase un buen rato.

domingo, 6 de marzo de 2016

La perla, el bronce y la bisutería del chino del 29 de Febrero al 6 de Marzo.

Ya se ha terminado, por fin, toda la temporada de premios cinematográficos, así que ya estamos liberados de listas de lo mejor y lo peor, de películas que hay que ver obligatoriamente y de si tal actriz o director merecías el premio.
Ya puedo salir a la luz del día sin tener que preocuparme si me falta por ver algún film imprescindible....
Mañana escribiré sobre Cien años de perdón, la película de Daniel Calparsoroque se ha estrenado esta semana en las salas de cine, aunque desde ya puedo decir que ha sido una muy grata sorpresa que mis expectativas no hayan sido defraudadas.

De momento lo mejor, lo peor y lo regular de esta semana que dejamos atrás:
LA PERLA DE LA SEMANA:
Recuerdo ser una niña, cuando una tarde vi en la televisión con mis primos de Santander una película llamada Los Cazafantasmas.
Como muy bien dice el personaje de Jean Louis Trintignant en la película Amor, a veces no recuerdas tanto la película pero si las emociones que te provocó.
Era demasiado niña para saber exactamente que es lo que estaban contando, pero si recuerdo la emoción del final con todos los cazafantasmas apuntando a una especie de muñeco Michelin, para salvar la ciudad.
Hay películas que marcan una infancia, las mías fueron Dirty Dancing, El lago azul, los Gremlins y Los cazafantasmas. Historias bien intencionadas que van unidas a mi niñez, cuando el cine y la realidad se mezclaban.
Cuando escuché que iban a hacer una nueva versión de Los Cazafantasmas no pude más que poner mala cara, por qué... ¿ Qué necesidad había de revisitar una historia que ya fue un hito en su momento?. No volví a pesar en ello....hasta que esta semana he podido ver el tráiler.
Habrá que ver el resultado final, pero de momento el casting principal es un acierto total. En vez de ser hombres esta vez van a ser unas mujeres las que van a salvar la ciudad de seres de otros mundos. Encima deciden reclutar a tres de las mejores comediantas americanas actuales para dejar claro que lo importante en la historia va a ser el humor y el talento.
La todo terreno Melissa McCarthy, la talentosísima Kate McKinnon y mi admiradísima Kristen Wiig encabezan un reparto de una película que sobre el papel no prometía nada y que ellas han hecho que se convierta en imprescindible.
Vuelven Las cazafantasmas.... y con ella su mítica música.

EL BRONCE DE LA SEMANA:
Lo estoy intentando, con ganas. Intento sacarle todo lo bueno que tiene ( que lo hay) y obviar lo malo. Pero esta segunda temporada de Allí Abajo me esta costando un rato verla.
Llevo vistos dos capítulos y medio y me cuesta reengancharme igual que me pasó en la primera temporada. Me río con ella, paso un buen rato...pero ciertos chistes son de sal gorda, la química entre los protagonistas tan poquita y ciertas partes un desatino tal, que empiezo a notar mi falta de interés por ella.
De momento quiero seguir, sigo por la historia de la cuadrilla que me hace tanta gracia, por el personaje de Dolores y Trini, y sigo porque confío en Oscar Terol y en que sea capaz de darle más gancho a esto... pero de momento ya estoy con la mosca detrás de la oreja.

LA BISUTERÍA DEL CHINO DE LA SEMANA:
Ya se que no es una opinión muy popular, pero si hay personaje que detesto de Juego de Tronos ese es el de Sansa Stark, ya se lo he explicado a todo aquel que quisiese escucharme las razones.
Puede que incluso haya llegado el día en el que tenga que escribir un post con todas los motivos por los que creo que este personaje es el personaje peor escrito y el más detestable de toda la serie, muy por encima del de Joffrey.
La noche del pasado domingo en la alfombra roja de los Oscars, Sophie Turner la actriz que la interpreta, confirma con un gordísimo spoiler en apenas dos segundos, básicamente dos cosas: que va a haber muchísimas muertes en la próxima temporada y pero que su personaje se libraba.
 QUE TE HE HECHO YO, DAVID BENIEOFF, DIOS DE JUEGO DE TRONOS! En que momento decidiste matar a personajes interesantes por muy villanos que fueran y dejar viva a esta pánfila infumable....QUE TE HE HECHO YO!
Que porquería empezar la temporada sin la esperanza de que sea en la que Sansa Stark no llegue al capitulo 10.
Pero yo tan fan que seguiré viendo la serie esperando que por una vez la pelirroja decida tomar una decisión POR SI MISMA, y aprender un poquito de su hermana pequeña....por soñar que no quede.

Esta semana vuelve a empezar mi temporada teatral... vuelvo como espectadora al medio que más amo...EL TEATRO.