sábado, 24 de octubre de 2015

Cine: Mi gran noche ( de Alex de la Iglesia) ___________ La increible sensacion de venirse arriba.


Lo mejor de la película: Su humor de mala baba, Terele Pavez, Raphael, Carmen Machi, sacarle humor a una situación tan ridícula como son las galas de nochevieja, su ritmo, la dirección de Alex de la Iglesia.... y sobre todo MARIO CASAS.

El momento de la película: Adanne/ Mario Casas/ David Bisbal cantando " Bombero". Se me saltaban las lágrimas de la risa. Literal.

La frase de la película: - Prefiero estar loca que ser una figurante de mi propia vida. Terele, soy la mejor, Pavez.
                                        - Solo tres palabras.... OS QUIERO! Mario Bisbal o David Casas.


Suele gustarme mucho el cine de Alex de la Iglesia. Conecto muy muy bien con su universo personal, porque eso es lo que consigue el director vasco, un mundo particular, y una carrera basada en su forma de ver y entender el cine. Tendrá sus altos y bajos, sus películas más completas y sus películas más fallidas, pero siempre es fiel a si mismo. No muchos directores pueden decir esto.
Además, es el director español que mejor entiende lo que es el espectáculo en el cine. De la Iglesia entiende el cine como un lugar de esparcimiento, locura, ritmo y adrenalina que no permite aburrimiento al espectador.
Nada de cine intimista o minimalista, Alex busca la taquilla, al espectador, la diversión, el cine que lleve al público a la sala en masa y coma palomitas mientras lo ve.
Y a pesar de lo que muchos puristas puedan decir, yo creo que esto es BUENISIMO. Se necesita este tipo de cine, este tipo de espectáculo que no olvida al espectador más interesado en la evasión que en la trascendencia.

Esta vez el director bilbaíno apuesta por una historia absurda, llena de egos artísticos, galas absurdas, chonis de extrarradio y mucho brilli-brilli. Y la cosa funciona.
Funciona muy bien, porque no se toma en serio a si misma, solo reírse de si misma. Y aquí es donde entra el gran acierto de Raphael.

El cantante más diva del panorama musical español no solo presta su canción a la historia sino que no duda en reírse de si mismo a través de ese Alphonso que es un poco Darth Vader, Julio Iglesias y Sara Montiel a la vez. Y Raphael, claro. Porque todas esas poses son de él. Y es fantástico que sepa reírse de ellas.
De la Iglesia le dirige con mano férrea, no le permite grandes aspavientos, nada de salirse del tiesto. Solo reírse de si mismo, y ser la estrella de la película. Ahí es poco. Y lo borda.

Pero vamos a la sorpresa de la película... al sorpresón. Si alguien me hubiese dicho hace unas horas que Mario Casa podría estar entre lo mejor de alguna historia me hubiese dado la risa.
Pues la risa es lo que me ha dado esta noche, pero no la de la vergüenza ajena. La risa de la buena.

Mario Casas se lleva el personaje bombón de la historia. Su Adanne es un compendio de todos los cantantes jovencitos que vuelven locas a las chicas, que cantan canciones estúpidas llenas de dobles sentidos sexuales y a los que la fama les gusta más que a un niño un caramelo.
Y reconozcamos que De la Iglesia no ha sido nada sutil. Al poner a Casas de rubio y hacer piruetas en el escenario es bastante evidente que David Bisbal es al que más se parece.
Sin ser el protagonista, los momentos más hilarantes son para él. Su canción de Bombero es lo más ridículo, esperpéntico y divertido que yo he escuchado en mucho tiempo.
Sus movimientos sexuales, sus dobles sentidos, su absoluta estupidez... es el mejor momento de la película, porque alude directamente a ese millón de canciones que suenan en la radio o que vemos en video clips y que son absoluta basura. Es fantástico que decidan reírse de ello.

Además, ese Casas que es tan estúpido que se deja engañar por todas las mujeres, que la fama es lo que más le gusta, aporta al personaje de Alphonso/ Raphael un antagonista. Permite comparar la capacidad de ciertas personas que tienen una carrera basada en el talento y el tiempo, y estrellas fugaces que basan su carrera en sexualizar la música.
Fantásticos los dos personajes cantantes de la historia.

Y que decir de Terele Pavez. Esta señora es lo más, lo mejor que puede pasarle a cualquier película. Su relación con el cine de Alex empieza a ser ya una obligación, porque teniendo un personaje pequeño o uno grande ella siempre lo borda.
De la Iglesia parece cuidar siempre el personaje que le da, cuida que sea una buena pieza dentro de la historia, y en esta, con su cruz de Caravaca siempre agarrada, acaba dando sentido a su hijo, y una de las mejores frases de la película.
VIVA TERELE! LARGA VIDA A LA PAVEZ!

Y Carmen Machi, secundaria de superlujo, lesbiana mandona, puede que no tenga fotogenia, pero tiene talento a raudales, y sabe que incluso en un espacio reducido, ella puede hacerse grande.
Lo que me importa entre poco y nada de la película es la historia de Blanca Suarez y Pepón Nieto.
Nunca he ocultado que ninguno de estos dos actores me interesan cero ( tampoco me interesaba Mario Casas y mira, sorpresas te da la vida)  pero es que esta vez la parte de la chica que trae mala suerte y el chico en paro que llega tarde me entorpede el ritmo y la atención del resto. Cuando salen sus escenas, lo único que quiero es que acaben, y me pone de mal humor que mientras Adanne esta interpretando su impresionante Bombero, la historia gire hacia ellos.
Pasemos a otra cosa, anda.

Y como de la Iglesia no da puntada sin hilo, deja en segundo pero importante plano la huelga y los piquetes que se están produciendo fuera del estudio en el que los protagonistas están rodando.
Sutil, una pincelada, pero cuando al final el personaje de Santiago Segura es detenido, Alex deja muy claro cual es su punto de vista de la situación social actual.
Nada de cine social, pero si un momento para posicionarse.

No es la mejor película de Alex de la Iglesia, no es una película redonda ni de lejos. Pero es divertida, tiene chispa, vida, ganas de divertir y de hacerlo pasar bien, tiene ganas de llevar a la gente al cine... y una fantástica sensación de VENIRSE ARRIBA.
Y sales cantando a Raphael... y bailándolo!.
Que pasará, que misterio habrá puede ser mi gran nocheeeeeeeeee:



martes, 20 de octubre de 2015

Teatro: Antígona ( de Miguel del Arco) ___________ Cuando no basta con querer ser un político honesto.


El sábado pasado pude disfrutar de la última parte del experimento de Teatro de ciudad. La tercera y ultima obra sobre clásicos actualizados para hablar del hoy desde textos de ayer;

Dirigida por Miguel del Arco, es probablemente el director más interesante, solvente y eficaz de la escena actual. Sus obras son siempre complejas, su puesta en escena siempre busca nuevos horizontes pero nunca olvidando la elegancia y el sentido.


Nada de lo que hace, lo hace por hacer. Esa parece ser su máxima a la hora de dirigir. Sus obras, siempre complejas, hablan del ser humano primero y después de la comunidad o sociedad en la que se encuadra. Ese es el Miguel que cogiendo la obra de Sófocles hace una radiografía del poder y de los limites entre mantenerse firme o ser indulgente.

3ª  parte de TEATRO DE CIUDAD:  Antígona de Sófocles.

Lo mejor de la obra: La dirección de Miguel Del Arco, Carmen Machi haciendo del rey Creonte, toda la dirección artística con esa bola del mundo que acompaña al espectador toda la obra, como está creada la muerte de Antígona.

El momento de la obra: El discurso político que el rey Creonte ( fabulosa Machi) da hacia el público con todo el reparto detrás.

La frase de la obra: ¿ Qué es lo que persigues? ¿ Destacar, dar sentido a tu vida?  ¿ O solo que te recuerde por honrar a tu hermano? Creonte.

Que sencillo hubiese sido para los directores de Teatro de Ciudad coger un texto que hablase de políticos corruptos o de la horrorosa situación actual que vivimos a nivel de gobernantes y hacer teatro sobre ello. Fácil porque aunque considero muy necesario hablar de todo eso y de analizarlo a través del teatro, que salto tan valiente es el coger textos clásicos y confrontarlos con nuestro día a día para así ir un poco más allá.
Más allá de la critica y el análisis, y ver que hace a las personas lo que son. Incluso a los políticos.

Eso lo explica muy bien la Antígona de Miguel del Arco. Porque aunque el nombre de la obra lo dé la joven que decide saltarse la ley real que impide enterrar a los traidores, la verdadera protagonista es esa Carmen Machi convertida en el rey/ reina Creonte y todo el viaje que realiza a través de la obra.

Un rey que mirando directamente al público, jura gobernar con justicia, igualdad y equidad, respetando la decisión del pueblo.
Pero primero tiene que dejar una guerra detrás y para ello promueve una ley que impide enterrar a los traidores.
Y el dilema llega grande y espinoso ¿ Que ocurre cuando la ley promovida es quebrantada por su propia sobrina? ¿ Que ocurre cuando es alguien a quien quieres la que decide que tu ley no le interesa? Y aquí es donde se apoya toda la obra, en el camino que Creonte tendrá que seguir para ser justo y dar ejemplo, o ser flexible ante el sufrimiento de quien decide saltarse una norma porque le hace daño. Todo un viaje que Machi muestra con su talento, para llegar a un final trágico como no puede ser de otra manera, en una obra griega.

El gran acierto de la dirección de Miguel del Arco, está en equilibrar a las dos protagonistas, en mostrar al publico cuanta razón tienen las dos partes, pero también cuan equivocada es la actitud de no querer ceder, y el callejón sin salida al que eso lleva.

Aun sabiendo que todas las tragedias griegas acaban mal y con mucha muerte, he de reconocer el respingo que di en mi asiento en las escenas finales.
Maravillosamente llevada, Creonte acaba entendiendo mal y tarde, que el suavizar su postura no ha llegado con suficiente rapidez, y que la tragedia acabará golpeándole con toda la dureza de la que vida es capaz.

La obra peca en determinados momentos de falta de fluidez, ya que aunque las escenas principales tiene una fuerza brutal, el paso de unas a otras me resulto un tanto forzado, no tan natural como en las obras de Medea o Edipo Rey. Pero este es el único pero a una obra enorme, con uno de los momentos más originales de los que yo he podido ver últimamente, en la que la muerte de Antígona se produce literalmente en un globo sobre el escenario, que muestra la oscuridad en la que tiene que vivir sus ultimas horas. No sin antes se nos ofreciese como un sacrificio sobre nuestras cabezas, elevada en un arnés, como mostrándonos por ultima vez a esa joven rebelde que decide no acatar las leyes que se le imponen, y decide anteponer su dolor frente a lo establecido.

Hay obras que se disfrutan, otras que te entretienen, y hay otras que te hacen crecer como persona. Creo que la Antígona de Miguel del Arco, es de la tercer categoría.


 

domingo, 18 de octubre de 2015

La perla, el bronce y la bisutería del chino de la semana del 12 al 18 de Octubre.

Tras una semana llena de teatro, compromisos, trabajo, mudanza y pocas horas de sueño....

 
Llega el domingo noche y con el mi repaso de lo mejor, lo peor y lo que podría mejorar de lo vista esta semana.... aquí va la lista.

LA PERLA DE LA SEMANA:

El fabuloso, hipnótico, apabullante y extraordinario trabajo de Aitana Sánchez Gijón en la obra de teatro Medea de Andrés Lima.
Hubo una época en la que Aitana parecía destinada a ser una estrella rutilante del cine español, pero se fue desinflando con los años.
Una época en la que interpreto aquella maravilla televisiva llamada La Regenta junto con Carmelo Gómez, una película en Hollywood con Keanu Reeves llamada Un paseo por la nubes y otra película con Vicente Aranda llamada Celos.
Era su época dorada, pero se desinflo con el paso del tiempo. He de reconocer que nunca fue santo de mi devoción, siempre me pareció que su trabajo no me transmitía lo suficiente.
Ahora, bellísima y más mayor, le llega un personaje como el de Medea. Un clásico griego, con una protagonista compleja y llena de capas que ella BORDA.
Su cambio de voz, su estado de alerta constante sobre el escenario, su rabia, dolor, ira y venganza esta llevado con una extraordinaria dedicación.
Su transformación es absoluta.
Aitana no solo ha salido victoriosa de este reto, lo ha ejecutado de tal manera, que para mi será francamente difícil ver otra Medea sin acordarme de ella.
Y me reconcilia con esa sensación maravillosa de que cualquier interprete o persona que se dedica al arte, puede sorprenderte y alucinarte.
EXTRAORDINARIA AITANA.

EL BRONCE DE LA SEMANA:

El tráiler de la segunda temporada de la serie Dardevil...

¿ En serio todavía no hay fecha de estreno? ¿ Como pueden hacer un trailer tan pequeño, dejándonos con la miel en los labios?
Adoro esta serie, no solo me parece la mejor serie sobre superhéroes que hay actualmente en televisión sino que me parece una de las mejores a secas, con o sin enmascarado.
Y seguimos esperando a la segunda temporada. Y solo unas pocas imágenes que no dan pistas de nada. Menos mal que se ve que Rosario Dawson estará en esta segunda tanda...
PERO QUIERO MÁS!

LA BISUTERIA DEL CHINO DE LA SEMANA:

La película " Marte ( The Martian)" de Ridley Scott.
Pura propaganda que en el fondo no cuenta nada del espacio, ni del universo en general. Matt Damon podría estar enMarte, Plutón, en una isla desierta o en un desastre nuclear. El Planeta rojo es la excusa para hablar de un biólogo que es tannnnnnnnn inteligente que no solo sabe de cultivar, sino de cualquier cosa que le permite sobrevivir en un medio hostil.

Todo esto con un mundo/planeta tierra entregado al astronauta abandonado a su suerte, animándole en la distancia, como si nuestro universo estuviese conectado al WIFI universal.
Entretenida: sin duda
Con ritmo: evidentemente.
Bien hecha: claro.
Pero no aporta nada nuevo, no solo al genero, sino a las historias de Robinsons Crusoes perdidos por el mundo o universo en general
Hace un año llego a nuestras pantallas esa maravilla llamada Interstellar. La nueva película de Scott parece coger la estela de esta y no hace más que estropearla.
No cuenta nada, ni aporta nada para difundir conocimientos sobre el universo como si lo hacía la peli de Nolan.

The martian pasará al olvido muy rápido, no sin antes arrasar en taquilla.

Ahora si..... a por otra semana. Otra semana con mucho teatro, muchas series... y espero que algo de cine.