Prefiero no hacer público cuantas series puede estar viendo a la vez.
Digamos que tengo un número bastante interesante de historias que sigo cada semana. Cada noche un par de capítulos, alguno más si estoy de suerte con el mando a distancia.
Dentro de esa esquizofrenia de historias que sigo, hay alguna serie mala ( lo que yo llamo placeres culpables, esas que veo sin decirlo muy alto porque da un poco de vergüenza que verlas), otras regulares y de vez en cuando, buenas.
Cada cierto tiempo decido ponerme al día de series antiguas y dejo esas series semanales aparcadas.
Esto suele ocurrirme más en verano que es cuando las temporadas de las series suelen terminarse y ya solo quedan reposiciones y pequeñas cosas.
Por eso, para animar el tema de las series que veo con regularidad he decido coger al que yo creo que es el MVP de la semana.
Puede ser un personaje principal o uno secundario, da igual. Pero será mi MVP.
Una elección distorsionada y absolutamente subjetiva, más que nada porque va a depender de lo que ese personaje haga en la historia y lo que aporte a la trama. O lo que viene siendo lo mismo, el o la que más a mí me guste.
Esta semana mi MVP va para:
Charlie Cox por Matt Murdock en Daredevil.
Voy con retraso con esta Daredevil, básicamente porque llevo una temporada bastante cargada de historia de súper héroes y estoy un poco empachada.
Así que decidi empezar con ella una vez terminaron las temporadas de Arrow y The flash. Y aunque estoy un poco hasta el moño de hombres que quieren salvar su ciudad y para ello deciden que lo mejor es ponerse una máscara para que nadie los reconozca....
( En serio chicos, ¿ Una máscara y nadie os reconoce? Ufffff.....)
decidí darle una oportunidad a Daredevil.
Y no está mal, de hecho esta bastante bien. Llevo cinco capítulos de los trece que la cadena netflix a lanzado y está resultando mucho más interesante de lo esperado.
Parte sin dudad de eso radica en el trabajo de Charlie, en su Matt Murdock de día y su Daredevil de noche.
En una serie de súper héroes en la que normalmente se elige a un actor cachas, guapo y en el que el talento no tiene que ser un requisito indispensable, Cox es un actor más que solvente con un atractivo muy especial.
Otorga a su personaje una ternura y una timidez que sirve de maravillosa balanza a un personaje tan oscuro. Un personaje que por el día es abogado y por la noche justiciero, pero en esta serie la parte nocturna es especialmente oscura.
Así que mi MVP de esta semana va para el trabajo de Charlie Cox en el quinto capítulo de Daredevil.
A su paso de abogado a súper héroe ( bueno, esta en camino para serlo), y a lo que poco a poco nos va enseñando de este hombre ciego, con un oído supe desarrollado, que le sirve para moverse por la noche como un vigilante más.
Por cierto, si este 5º capitulo no fuese suficiente como para coronarle esta semana, basta con el final del capitulo 2 y su lucha para rescatar al niño secuestrado...
La escena está impresionantemente filmada y ya para entonces hemos descubierto la dicotomía que acompaña a este personaje.
Es un firme defensor de la justicia pero sus técnicas para llevarla a cabo muy cuestionables.
Sigue pareciéndome difícil seguir contando historias de súper héroes, ya que estamos saturados de ellos, pero Daredevil parece más que digna del género. Y en cierto sentido valiente para arriesgar en el campo estético. Ciertos planos están fantásticamente trabajados.
Charlie Cox no tenía una tarea fácil, pero en la serie y especialmente en este capitulo 5 está sensacional.
viernes, 29 de mayo de 2015
miércoles, 27 de mayo de 2015
Serie: Allía abajo 1x08 _____Análisis del capitulo. Y sí, he recuperado esta serie.
Vale, vale,vale... Ya sé que hace unas semanas dije que Allí abajo no merecía la pena, que estaba sembrada de tópicos y que no los desarrollaba bien. De hecho me quedé en eso. Y tras un par de capítulos decidí dar carpetazo y no seguir con ella.
Pero fíjate que no hay nada como trabajar con mujeres a las que le gusta reírse y que no me toman muy en serio en esto de las series, por lo que hace cosa de unos días me insistieron en que Allí abajo había mejorado.
Yo al principio puse los ojos en blanco y les conteste que eso no era posible. Que la serie era un reguero de tópicos entre vascos y andaluces y que la historia no tenía más salida.
Ni Rita ni Zuri hicieron mucho caso de mis criticas ( y yo que se lo agradezco), y me dijeron que lo intentase. Por lo menos para reírme un rato.
Sinceramente no las tome muy en serio....
Pero como tengo mucho cariño a estas chicas con las que trabajo todos los días 8 horas diarias, me dije.... ¿ Por qué no? Total, una segunda oportunidad se la merece toda serie.
El fin de semana le eche un ojo por encima a los capítulos que me faltaban por ver. Desde el 3 hasta el 7 vi la introducción, esa parte en la que dicen... Anteriormente....y me di por enterada hacia donde habían ido con la la historia. Y anoche me senté en el sofá dispuesta a tener paciencia y ver que pasaba y...
Sorpresa, sorpresa... Era cierto eso de que la historia había cambiado. Y por lo tanto... había mejorado.
Ha dejado de ser una serie sobre tópicos para abrazar lo que yo creo debería haber sido desde el principio, una comedia romántica, amable y de enredo sin prejuicios.
La historia ya no se apoya totalmente en los clichés entre vascos y andaluces, ahora la historia es principalmente la de Iñaki, tratando de adaptarse a sus nuevas circunstancias y a sus nuevos sentimientos.
En el capítulos 8, Iñaki acaba de comprar el bar de la clínica en la que esta ingresada su ama, y tendrá que poner orden entre Rafi e Isabel. Parte de lo mejor del capitulo de anoche estaba en el intento de esta pareja por entender a su nuevo jefe, un Iñaki que sabe la locura que ha supuesto comprar un bar por una mujer que a día de hoy no le corresponde.
A día de hoy...
Y es que si hay algo que funciona y muy bien, es la historia entre Carmen e Iñaki, lo que se intuía en los dos primeros capítulos se ve claramente en el de anoche, María León y Jon Plazaola tienen química. Y eso se traslada en querer saber que va a ocurrir entre ellos. En interés por su historia.
En el capitulo de anoche, Iñaki ya tiene claro que es lo que siente, pero como toda comedia romántica la chica está pensando en otro, en este caso un médico con el que ha salido durante una temporada.
Por lo que está encima de la mesa el triangulo amoroso.
Bueno, triangulo amoroso quizás es un decir, porque el médico Rober es un personaje tan desagradable y tan poco atractivo que hace un poco fallido que el personaje de Carmen tenga dudas.
Creo que hubiese mejorado la historia y hubiese creado más tensión que Rober fuese más interesante.
Los que han mejorado como el buen vino son el grupo de la cuadrilla y el de las enfermeras.
Lo que en los dos primeros capítulos era un desastre, ahora son el motor de la comedia. Y eso me gusta mucho.
Que estos dos grupos estén ahora mejor escritos, que sean parte de la historia sin tener que recurrir todo el rato a chistes fáciles sobre norte- sur ha sido un acierto.
Anoche me reí mucho con esa cuadrilla, que ahora sí, son lo que yo veía en Vaya semanita. Torpes con las palabras y las emociones, entrañables, mete patas, cobardes... Todo junto funciona bien.
Y Gorka Aguinagalde.... Mi gran Gorka, ahora sí, demuestra lo grande que es.
Esa escena de anoche en la que reconoce haber sido infiel a su mujer y el momento de llamar a la andaluza con la que tuvo el desliz hablando contra la pared.... Ese es el grandísimo Gorka en estado puro.
Las enfermeras también ha pasado a ser un engranaje más, no las que tenía que hacer la broma de turno cuadrase donde cuadrase.
Ahora son divertidas, nobles y forman un equipo. No son las que cuentan el chiste para hacer reír sin más. Están integradas en la historia.
Pero lo mejor es el trabajo de Jon Plazaola. Su Iñaki, ese que anoche arrastro todo el episodio un enfado por unos sentimientos no correspondidos, cae bien en toda circunstancia, porque es noble, y amable. Se entiende la situación tan surrealista por la que esta pasando, pero en vez de quejarse y lloriquear por todas las esquinas ha decidido adaptarse.
Jon parece apostarlo todo en su trabajo, cargar la serie a sus espaldas y convertirse en la columna vertebral de Allí abajo. Algo sorprendente porque la que parecía destinada a ser la estrella de la historia era María León.
Pero no, es Jon quien se ha convertido en el personaje a seguir.
En el capitulo de anoche, él fue el mejor
Pero como no todo es oro, la serie sigue teniendo unos fallos muy grandes y es que a parte de la duración, que es un fallo de todas las ficciones que se hacen por aquí, que durar una hora y cuarto es matador para que una historia funcione, muchos personajes no funcionan, esa Nekane no me acaba de convencer. Tampoco el médico, ni el celador. Y muchas veces el guión se desparrama un poco en sus historias.
Pero aun así, va a ser que Zuri y Rita tenían razón. Allí abajo a mejorado. Mucho. Sorprendentemente. Yo desde luego, veré el capitulo 9. Quiero saber que va hacer Maritxu ahora que está despierta...
Frases grandiosas de anoche:
- Si te llega a gustar una granadina, te compras la Alhambra.
- Después de esta carta, no escribo ni la lista de la compra.
- Uno echa los órdagos cuando tiene cartas y tu no tenías ni un as.
- Muy bien ahí, más vasca que nunca te he visto.
- Se te ha colado otro gallo en el corral, Rober.
- Estos andaluces son como el flamenco, muy sufridos.
lunes, 25 de mayo de 2015
Una pequeña propuesta.
¿ Hola ? ¿ Hay alguien por ahí? ¿ Seguimos todos vivos después de la campaña electoral, las elecciones y los análisis post electorales? ¿ Ya ha pasado la tormenta?
Pues sí, parece que sí. Después de unas semanas en la que nos han prometido el oro, la mirra y hasta el incienso, ahora entramos en otra fase de negociaciones y acuerdos.
Y todo este tiempo de enchufar la radio y escuchar tertulias políticas o de encender la tele y ver agrios debates políticos, me han hecho pensar... ¿ Cuantas películas españolas hablan de la politica actual? La respuesta... 0.
Quizás el ultimo acercamiento ha sido el que ha dado Isaki Lacuesta con su película Murieron por encima de sus posibilidades, pero trataba más sobre una venganza hacia los gobernantes, sobre ajustar cuentas, que un retrato desde dentro de la política.
También esta esa serie fantástica, que sí trataba los bajos fondos, llamada Crematorio. Con un Pepe Sancho corrupto hasta el alma.
Pequeño inciso: Echo muchísimo de menos el trabajo de Pepe Sancho, que pena tan grande que se fuese en su mejor momento. Y me queda la espina clavada de no haberle visto en teatro. Grande Sancho, muy grande.
Vale, dos cosas en los últimos 4 años. Que yo sepa. Y no me digas que el tema político por estos lares no da para una película. O para dos. O una saga entera.
Creo que es necesario que la cultura toque lo que esta pasando en el poder. La corrupción y la malversación de fondos debe ser tratada desde la cultura.
El teatro ya lo está haciendo. En concreto, Alberto San Juan ( como no, grande como siempre) se ha sacado de la mango una obra llamada Ruz-Bárcenas, en la que no ha tenido ni que escribir el guión. Solo ha cogido la transcripción de la declaración del ex tesorero del PP frente al juez Ruz y lo ha llevado al escenario.
Esto es a lo que me refiero.
Como público necesitamos que nos hablen sobre lo que está ocurriendo. Lo que vemos en el telediario y nos parece una tomadura de pelo.
Necesitamos que se nos cuente desde dentro, no con guiones panfletarios, sino con la intención de aclarar, de arrojar luz y de retratar la realidad.
Es más yo tengo una propuesta.
Una película que trate sobre como una persona entra en el poder y empieza a ver dinero fácil alrededor. Y quiero saber que pasa con su familia, si lo sabe o no lo sabe. Si cuando entra dinero prefiere mirar hacia otro lado. Si condena lo que hace la persona a la que quiere, o decide ir con el ser querido ( y con el dinero) hasta el final. Tocar también el entorno de la corrupción. Todas sus aristas.
Hay un millón de puntos de vista para contarlo, pero de verdad que es necesario hacerlo.
En mi cabeza, ya tengo hasta los directores ideales para hablar de estos temas.
Daniel Monzón ( director de Celda 211 y El niño) o Imanol Uribe ( director de Días contados) serían fantásticos.
O Enrique Urbizu. Anda que no sería perfecto al director de No habrá paz para los malvados, dirigiendo una película sobre la corrupción actual en España.
Venga ya, en otros países ya habrían hecho todo tipo de historias con el material que hay en la actualidad.
No hace falta más que abrir un periódico o ver un telediario para tener varios guiones.
Y tendría público. Estoy convencida de ello.
Así que, por favor... que no nos coman la tostada. Aquí hay mucho por contar. Por desgracia.
Pues sí, parece que sí. Después de unas semanas en la que nos han prometido el oro, la mirra y hasta el incienso, ahora entramos en otra fase de negociaciones y acuerdos.
Y todo este tiempo de enchufar la radio y escuchar tertulias políticas o de encender la tele y ver agrios debates políticos, me han hecho pensar... ¿ Cuantas películas españolas hablan de la politica actual? La respuesta... 0.
Quizás el ultimo acercamiento ha sido el que ha dado Isaki Lacuesta con su película Murieron por encima de sus posibilidades, pero trataba más sobre una venganza hacia los gobernantes, sobre ajustar cuentas, que un retrato desde dentro de la política.
También esta esa serie fantástica, que sí trataba los bajos fondos, llamada Crematorio. Con un Pepe Sancho corrupto hasta el alma.
Pequeño inciso: Echo muchísimo de menos el trabajo de Pepe Sancho, que pena tan grande que se fuese en su mejor momento. Y me queda la espina clavada de no haberle visto en teatro. Grande Sancho, muy grande.
Vale, dos cosas en los últimos 4 años. Que yo sepa. Y no me digas que el tema político por estos lares no da para una película. O para dos. O una saga entera.
Creo que es necesario que la cultura toque lo que esta pasando en el poder. La corrupción y la malversación de fondos debe ser tratada desde la cultura.
El teatro ya lo está haciendo. En concreto, Alberto San Juan ( como no, grande como siempre) se ha sacado de la mango una obra llamada Ruz-Bárcenas, en la que no ha tenido ni que escribir el guión. Solo ha cogido la transcripción de la declaración del ex tesorero del PP frente al juez Ruz y lo ha llevado al escenario.
Esto es a lo que me refiero.
Como público necesitamos que nos hablen sobre lo que está ocurriendo. Lo que vemos en el telediario y nos parece una tomadura de pelo.
Necesitamos que se nos cuente desde dentro, no con guiones panfletarios, sino con la intención de aclarar, de arrojar luz y de retratar la realidad.
Es más yo tengo una propuesta.
Una película que trate sobre como una persona entra en el poder y empieza a ver dinero fácil alrededor. Y quiero saber que pasa con su familia, si lo sabe o no lo sabe. Si cuando entra dinero prefiere mirar hacia otro lado. Si condena lo que hace la persona a la que quiere, o decide ir con el ser querido ( y con el dinero) hasta el final. Tocar también el entorno de la corrupción. Todas sus aristas.
Hay un millón de puntos de vista para contarlo, pero de verdad que es necesario hacerlo.
En mi cabeza, ya tengo hasta los directores ideales para hablar de estos temas.
Daniel Monzón ( director de Celda 211 y El niño) o Imanol Uribe ( director de Días contados) serían fantásticos.
O Enrique Urbizu. Anda que no sería perfecto al director de No habrá paz para los malvados, dirigiendo una película sobre la corrupción actual en España.
Venga ya, en otros países ya habrían hecho todo tipo de historias con el material que hay en la actualidad.
No hace falta más que abrir un periódico o ver un telediario para tener varios guiones.
Y tendría público. Estoy convencida de ello.
Así que, por favor... que no nos coman la tostada. Aquí hay mucho por contar. Por desgracia.
domingo, 24 de mayo de 2015
Serie: Hannibal ( de Bryan Fuller) ____ Mi serie, mi debilidad.
Lo mejor de la serie: Mads Mikkelsen como Hannibal. Su parte artística, su historia, su inteligencia, sus imágenes, su sutilidad, su crueldad. El capitulo 13 de la segunda temporada es el mejor capitulo del año pasado.
El momento de la serie: En el capítulo final de la segunda temporada, el enfrentamiento entre Will y Hannibal es de una belleza desarmante. Cuenta tanto esa escena, y tiene muy pocas palabras. Eso solo lo consiguen los grandes.
La frase de la serie: - " Matar también le gusta a Dios, lo hace todo el tiempo" Hannibal ( Obviamente).
No se en que clase de persona me convierte el hecho de que Hannibal sea ( junto a The good wife y Juego de Tronos) mi serie favorita de las que actualmente se emiten en antena.
No se si eso me deja en una posición de aspirante a psicópata caníbal o a persona que ya solo encuentra el placer en series tremendamente complejas.
Pero me da igual.
Hannibal es para mi LA SERIE actual. La más arriesgada e inteligente, la más valiente, la más compleja, la más sutil. Esa que muy pocos vemos pero que la cadena NBC sigue manteniendo en antena por el prestigio que le da.
Y bienvenido sea la búsqueda del prestigio cuando este nos regala una serie que casi no pasa de la primera temporada por falta de audiencia y que ha conseguido que a partir del 4 de Junio se emita la tercera por las buenas críticas que ha recibido.
Vuelve Hannibal, o yeaahhh!
Y con ella vuelve el doctor Lecter, y su cocina. Vuelve Will Graham y su intento de detenerle. Y vuelve Bedelia Du Maurier y no saber muy bien si esta a favor o en contra.
No he querido saber mucho más de la 3 temporada.
Después de la gran segunda temporada y de esa maravilla televisiva que fue el capítulo 13, no he querido saber más y quiero encontrarme en la tercera temporada con la menor información posible.
La escabechina final supuso dejar a medio reparto al borde de la muerte. No se cual de ellos habrá sobrevivido.
Solo están seguros Will y Hannibal.
Y entiendo que por primera vez en lo que llevamos de serie es Will el que va en busca de Hannibal, es el paciente Graham el que va a por la revancha frente al doctor Lecter.
Eso promete.
Otra que fijo que ha sobrevivido es Bedelia.
Porque no sabemos si por miedo, por complicidad o por obsesión, acabo huyendo en un avión fuera de la masacre.
Así que las cartas están echadas. Preparadas y esperando a una grandísima 3 temporada.
Para unos guiones todavía más complejos.
Porque pocas series tratan al espectador como lo hace Hannibal. Con inteligencia, hablándole como a un adulto. Sin darle todo masticado ( vale, chiste fácil). Y hurgando en la psique humana, y en lo más oscuro y terrorífico de los psicópatas.
Trata con respecto al que ve la serie, sin mirarlo desde un posición de superioridad como puede hacerlo True Detective ( una serie grandiosa, por otro lado) que parece decirnos:
Yo soy más inteligente que tu, público, si no puedes seguirme es tu problema. ( Lo cual en mi caso es verdad. El problema de que yo no entienda la mitad de los mensajes de True Detective es mío y de mis limitaciones) Pero eso la convierte en una serie con ínfulas de superioridad.
Ese no es el caso de Hannibal. Aquí lo visual es lo que te lleva a las referencias, y te va a llevar a ellas para que entres en la historia y la disfrutes, no para que te sientas intelectualmente inferior ( cosa que si pasa con True Detective. Gracias).
Porque frente a muchas ficciones que tratan a los asesinos en serie como locos o intelectualmente inferiores, aquí, en Hannibal, es de una inteligencia aterradora. Conoce los mecanismos y las emociones humanas. Y juega con ellas. Se divierte con ellas. No es que odie a las personas, es que lo que más le gusta es dominarlas. Ya sea en una sesión como psiquiatra, en la que manipula al paciente de una forma tan sutil como imperceptible ( con Will parecía estar haciendo un trabajo sincero y mira tu por donde, como que no) o asesinándolas, lo que quiere es tener esa sensación de poder que da el control.
Otra de las cosas que tampoco me va a dejar en un buen lugar es lo increíblemente apetecible que me resulta todo lo que cocina el doctor Lecter.
Sabiendo que es un caníbal y que sus victimas acaban en su cocina, otro de los grandísimos aciertos está en la increíble puesta en escena de la serie. Su parte artística esta trabajada hasta la perfección. Igual que los platos de Hannibal.
Y por último esta él, Hannibal. O lo que es lo mismo, Mads Mikkelsen. Que toma el reto de coger un personaje muy instalado en el imaginario colectivo y lo borda.
Consigue que olvidemos al Hannibal Lecter de Anthony Hopckins, en El silencio de los corderos, para convertirlo en un personaje atractivo y sádico, inteligente y cruel, fiel amigo y manipulador feroz.
Mads esta perfecto en la serie (como en todas sus interpretaciones) y si no tiene todos los premios en su estantería es porque su serie no es un plato que todos los estómagos puedan degustar.
Y su némesis Will Graham, Hugh Dancy un actor que sale victorioso de este enfrentamiento interpretativo. Porque enfrentarse al gran Mads tiene sus riesgos. Pero Dancy hace un grandísimo esfuerzo para poder estar a la altura, y he de reconocer que llega bien a él.
Parece que sabe estar compitiendo con uno de los mejores. Como cuando un jugador de tenis juega contra Rafa Nadal. Y lo disfruta.
Mención aparte de Gillian Anderson. Fría, inteligente, bellísima y no sabemos de que parte de la historia, en esta tercera temporada será el personaje a explorar.
Pues yo ya estoy preparada para el 4 de Junio. Ya he abierto mi mejor vino y estoy lista para desgustar esta nueva temporada.
Bienvenido de nuevo Hannibal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)